Título:

Análisis del ámbito sociopolítico en el que se enmarca una posible política cultural de comunicación, ante la perspectiva del acuerdo trilateral México- Estados Unidos -Canadá.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Las condiciones muy específicas que plantea la posibilidad de la puesta en marcha del acuerdo trilateral de comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá sientan las bases para un cuestionamiento de las tendencias rectoras -externas a nuestra realidad nacional- que México ha venido experimentando no sólo en materia de comercio, sino también de comunicación y que una vez más se hacen patentes. La tesis contempla el hecho no solamente bajo la perspectiva de sus alcances políticos, sino también en cuanto a las condiciones en las que se plantea el acuerdo para México y su relevancia para la práctica de la comunicación social y para el intercambio de información que se dará como consecuencia entre los tres países.

Anexos:
Título:

Infraestructura de información para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

Autor:

CINO BURKEVICS Liliana Tamara

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El flujo de datos transfronteras se considera una actividad indispensable entre países en desarrollo para que los procesos de cooperación económica y técnica se den exitosamente. La autora describe un sistema piloto promovido por diversos organismos de las Naciones Unidas a través del cual se establecen líneas horizontales de comunicación para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo que desean conocer las necesidades entre ellos y sus capacidades para establecer soluciones conjuntas.

Título:

La televisión mexicana: un caso singular de política audiovisual

Autor:

CRUZ ESCAMILLA Basilio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio argumenta que la televisión mexicana tiene varios rasgos peculiares en su estructura, operación y marco legal que la distinguen claramente de otros modelos de televisión en Europa y América. Comienza por analizar la historia de la televisión, el diseño de la "fórmula mexicana", y termina con la expansión internacional de Televisa.

Título:

"La radio estatal (y lo que se espera de ella)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre la radio "estatal", que puede sintonizarse en la ciudad de México, y reconstruye cronológicamente las decisiones que llevaron a la constitución de la situación presente. Ante la pregunta ¿de qué forma puede romperse el nudo atado por los concesionarios, al servicio de los anunciantes y fabricantes, no del auditorio, nudo que impide trocar los medios en fines?, se responde con once tesis que podrían explorarse como políticas de comunicación radiofónica estatal.

Título:

Broadcasting in Mexico.

Autor:

DE NORIEGA Luis Antonio

LEACH Frances

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este libro hace ver que el desarrollo de la radio y la televisión mexicanas se ha caracterizado por la innovación y el experimento tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. A veces el país ha sido el beneficiario de esos esfuerzos y otras veces ha sido la víctima. Establecer los medios masivos en México con su necesariamente vasta infraestructura económica y técnica, no ha sido una tarea fácil. Desde cierto punto de vista, la infraestructura cultural del país determinó el camino tomado por los medios, pero ha habido intentos de imitar las estructuras establecidas en otros países. Termina con una prospectiva de la radiodifusión mexicana.

Título:

"La cultura y la comunicación nacionales ante el libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno educativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.

Anexos:
Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (jul-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo señala algunos criterios de interpretación del proceso por el cual las tecnologías de información desplazarán las vías convencionales de comunicación que tradicionalmente han integrado al país, y se convertirán rápidamente en las principales instituciones de dirección ideológica con que contará el gobierno. Su presencia y acción representarán el mayor potencial tecnológico para hacer participar a las masas en los sistemas de signos que unen nuestra patria. Será a través de éstos que se cree el nuevo sistema nervioso que estructurará y dirigirá las intervenciones culturales del futuro Estado ampliado mexicano. Finalmente, será por mediación de éstas que la sociedad mexicana integre su nuevo esqueleto de moral colectiva.

Título:

"Comunicación y cultura social en el neoliberalismo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo sobre las consecuencias del tratado de libre comercio son: ¿hasta donde a mediano y largo plazo, este modelo de desarrollo creará una cultura que propicie el verdadero crecimiento de nuestra sociedad o producirá un retroceso del avance del hombre?, ¿qué acciones culturales debemos de realizar para reforzar nuestra identidad nacional?...

Título:

"Televisión de Estado ¿para qué?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que para responder a la interrogante acerca de cuál es la función social que debe desempeñar la televisión de Estado en México, de una manera profunda y al margen de la concepción hollywoodense de ésta, es necesario considerar la vinculación entre comunicación y desarrollo. El análisis de la relación entre comunicación, televisión y desarrollo conduce a establecer que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles de vida de la población a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro del los cuales el detonador común es la adquisición de conciencia sobre las realidades que deben promoverse.

Título:

"TV e identidad cultural ante la Europa del 92."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza lo que sucede en Europa, pues será este horizonte del primer mundo una de las bases principales desde donde podremos adelantar con mayor rapidez la visión de lo que sucederá en el futuro cultural de México al haber adoptado aceleradamente nuestro país desde 1982 el modelo de desarrollo neoliberal.