Título:

"Televisión, consumo e ideología".

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de una caracterización de las diversas posturas desde las que se suele analizar a la televisión, muchas de ellas viciadas y deformantes, este artículo caracteriza a la televisión mexicana como un instrumento funcional al fomento económico y con un alto grado de coherencia con las pautas de conducta y la visión del mundo prevalecientes entre los sectores medios de la sociedad. Los medios se dedican a la promoción de las formas de la subcultura y, por esta razón, su proyecto no tiene ninguna relación con los aspectos educativos o con la difusión del arte y la cultura. Entre sus observaciones finales figura la necesidad de una investigación que fundamente proyectos alternativos.

Anexos:
Título:

Comunicaciones: pasado y futuros.

Autor:

KUHLMANN Federico

ALONSO C. Antonio

MATEOS Alfredo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra es apenas exploración inicial de posibles futuros de las comunicaciones en México. En ella se resumen y entrelazan los resultados de dos estudios realizados por el Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra entre 1985 y 1986. Los autores quieren atisbar apenas cómo podrían ser nuestros futuros. Lo que finalmente ocurrirá con el paso del tiempo dependerá de las decisiones que tomen de hoy en adelante todos los participantes que tienen poder de decisión. Ojalá anticipando retos y oportunidades podamos evitar que el porvenir sea destino; ojalá logremos así, en pleno ejercicio de nuestra libertad y voluntad, que nuestro futuro sea mejor que el pasado.

Anexos:
Título:

"Radio, TV and literacy in Mexico".

Autor:

LOWRY Dennis T.

Fecha:

1970 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio describe el programa de alfabetización de la Dirección General de Educación Audiovisual de la S.E.P., fundado en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y desarrollado desde 1965 con apoyo en un libro de texto, del cual, para el verano de 1968, se habían distribuido más de 2 millones y medio de ejemplares. Se analizan cifras y porcentajes de efectividad de los programas y se concluye que este programa demuestra que cuando el número de profesores es insuficiente, los medios colectivos pueden ofrecer la solución más rápida y práctica al problema del analfabetismo.

Título:

"El estatuto de la radio y la televisión".

Autor:

LOZOYA Jorge Alberto

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo postula que, en nuestro país, el reconocimiento sólo parcial de la base constitucional que fundamenta la legislación sobre medios de difusión y la ambivalencia ante una falsa concepción de la libertad de expresión, han fortalecido la posición reaccionaria que ve en la telecomunicación un campo natural de la iniciativa privada, al que el Estado ha de concurrir en forma minoritaria. A esto coadyuva la casi total ignorancia de las experiencias extranjeras de televisión de beneficio social que, por una razón o por otra, son desconocidas o nunca invocadas, incluso en los medios gubernamentales.

Anexos:
Título:

"Proposición de políticas nacionales de comunicación".

Autor:

LUNA PARRA Ma. Angélica

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Para definir las políticas nacionales de comunicación social es necesario conocer y determinar los elementos que integran su proceso: el marco de valores, la estructura del sistema de comunicación social, las características de los comunicadores, los recursos con los que se cuenta, las características de la población, el contexto coyuntural, los planes y las necesidades nacionales de comunicación. Estas políticas deben expresarse en una interacción constante, para poder realizar una valoración de las posiciones de los medios de comunicación en nuestra sociedad y de su función específica. Con esa base, los diversos sectores de la comunicación han de aportar sus esfuerzos, sus conocimientos y su mejor disposición para propiciar la estructuración de una política de comunicación social acorde con los requerimientos de las mayorías nacionales.

Anexos:
Título:

"Los medios y la nueva política".

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A raíz de una importante serie de medidas tomadas por el gobierno mexicano, en las que se incluyen la venta del periódico El Nacional y la desincorporación del Canal 22 del aparato estatal, las perspectivas en materia de comunicación social en México se proyectan con un nuevo perfil. Su privatización responde a una política innovadora para el director general de RTC.

Anexos:
Título:

"Ecos de los medios en 1993".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este recuento de los acontecimientos más importantes relacionados con los medios de difusión mexicanos en 1993 da cuenta de la gran complejidad que ha adquirido el funcionamiento del sistema global y de las múltiples interrelaciones con los distintos factores económicos, políticos y culturales que marcan las transiciones y los cambios, así como las inercias, de la sociedad.

Título:

"El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1937-1939)".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera la historia de la instancia gubernamental que en el régimen de Lázaro Cárdenas fue encargada de coordinar y desarrollar las actividades de difusión masiva del ejecutivo. Tan controvertido como todo lo relacionado al cardenismo, el DAAP ha sido lo mismo exaltado como condenado. De ahí la importancia de reconstruir su historia.

Título:

La industria de la radio y la televisión y la política del Estado mexicano (1920-1960).

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio permite sostener que la radio y la televisión, tal como funcionan hoy, constituyen un elemento fundamental para la preservación del actual sistema político, pues aunque en ellas sea posible encontrar cuestionamientos y aún impugnaciones hacia ciertos actos del gobierno, la cantidad de mensajes de apoyo e incluso de propaganda favorable a la política gubernamental es siempre mayor. El trabajo rastrea los orígenes históricos de esta relación entre gobierno y medios desde 1920.

Anexos:
Título:

"Satélites Morelos: balance y perspectivas".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

VILLALBA Patricia

Fecha:

1989 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A tres años y medio del inicio de sus operaciones, este artículo formula un primer balance del Sistema de Satélites Morelos. Es necesario, por ejemplo, saber qué servicios presta, quiénes los utilizan y qué porcentaje de la capacidad del sistema se emplea. Pero también resulta indispensable reflexionar acerca de su futuro, y muy especialmente, del papel que puede jugar dentro del proyecto económico del actual régimen.