- Resultado de buscar: subject:"Políticas de comunicación"
- Se encontraron 421 documentos.
- Título:
"Reflexiones sobre la política y los medios de comunicación al final de una era".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este artículo se plantea que en un contexto donde la economía neoliberal como actividad global no conoce los límites y rebasa las líneas políticas, es necesario trasladar el centro de la discusión del ámbito económico de lo global, al ámbito político de lo global. La autora, reflexiona sobre el papel de los medios ante el reto de globalidad-diversidad, y sostiene que no se puede hablar del diseño de futuros pensando exclusivamente en necesidades locales, pero tampoco es posible pensar en los objetivos de la globalidad sin tomar en consideración las necesidades locales.
- Documento número 2337
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El abismo digital".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Para la autora, en lugar de hablar de nuevas tecnologías es más adecuado referirse a convergencia tecnológica, ya que mientras las NTIC remiten a una idea vaga acerca de un cierto número de desarrollos tecnológicos que pueden ser aptos para comunicarnos, la convergencia conduce a la idea de unión, de conexión. Y es en estos términos que debemos pensar el futuro de México y sus actividades.
- Documento número 2461
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"A partir de los ajustes neoliberales, la televisión mexicana".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2000
- Descripción:
Venezuela
El artículo aborda la repercusión que las políticas neoliberales implantadas en México tienen en las estructuras económicas, la función y las características de los medios masivos de comunicación. Debido a que la televisión es el medio de mayor incidencia social, analiza específicamente su caso a partir de 1982, año en el que el proceso de cambio comienza a hacerse más visible a través de las privatizaciones.
- Anexos:
- 2463.pdf (788.3KB)
- Documento número 2463
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia (Coord.)
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El propósito de este libro colectivo es analizar la repercusión del Tratado de libre Comercio en las industrias audiovisuales de México y Canadá. Este trabajo contiene reflexiones sobre los usos sociales de los medios de comunicación, análisis de industrias audiovisuales concretas (considerando: programaciones, factores económicos, aspectos legales y reglamentarios..); así como análisis de la liberación de las telecomunicaciones.
- Anexos:
- 2465.pdf (184KB)
- Documento número 2465
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas sobre las condiciones actuales de la industria cinematográfica mexicana".
- Autor:
DÁVALOS OROZCO Federico
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Este artículo ofrece un panorama descriptivo sobre la industria cinematográfica mexicana en le periodo presidencia (1988-1994): datos y reflexiones sobre la normatividad , el TLC, la producción, la distribución, la exhibición, el financiamiento. El autor afirma que el desarrollo del cine mexicano ha quedado severamente condicionado por dos fenómenos: 1) la implantación del proyecto neoliberal a partir del régimen presidencial de M. De la Madrid (1982-1987) y 2) la pérdida de hegemonía y subordinación del cine, en el sistema de las industrias culturales en beneficio de la radio-televisión en México.
- Documento número 2490
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión Azteca, ¿estrategia de un esquema oculto?".
- Autor:
ENRÍQUEZ Alfredo
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor argumenta que es un hecho que ante el Tratado de Libre Comercio, la globalización de la economía y las políticas contemporáneas de alianzas, fusiones y estrategias, un nuevo autor se ha constituido en torno a la comunicación televisiva mexicana: la empresa Televisión Azteca. En este artículo se estudia el caso de Televisión Azteca y sus alianzas con la transnacional NBC.
- Documento número 2546
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".
- Autor:
ESPINOSA CRUZ Susana E.
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.
- Documento número 2552
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000 (jul-ago.)
- Descripción:
México
La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.
- Documento número 2569
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad y la video-vida."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000 (nov-dic.)
- Descripción:
México
El tema central de este artículo es la relación ciudad-comunicación y de él se derivan los siguientes subtemas: 1) el capital como arquitecto de las ciudades mexicanas, 2) la concentración de las comunicaciones, 3) la comunicación urbana como negocio, 4) la tecnificación comunicativa, 5) el surgimiento de la video-vida, 6) la reproducción espiritual vía los medios, 7) la deshumanización de las urbes, 8) el derrumbe de las relaciones humanas y 9) el hombre ausente de los procesos de comunicación.
- Documento número 2570
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura y los medios de comunicación bajo la dinámica de la 'mano invisible' del mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (ene-mar.)
- Descripción:
México
El proceso de transformación moderna experimentado por México desde 1982 a la fecha, en particular con las acciones para consolidar el TLC con Estados Unidos y Canadá, están produciendo profundo cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales de nuestro país. Éstas a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia, entre otros, de la mayoría de la población nacional. Dicha modificaciones no sólo están impactando en la base económica y política de la sociedad mexicana, sino sobre todo en la estructura cultural e informativa . Ante este panorama de creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en nuestra República debido a la incidencia de leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de comunicación social para el desarrollo que actualmente no existe , y se requiere urgentemente para coexistir como nación.
- Anexos:
- 2574.pdf (484.4KB)
- Documento número 2574
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento