Título:

Building the Fourth Estate: Democratization and media opening in Mexico

Autor:

LAWSON J. Chappell H.

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el surgimiento de medios independientes y su papel en la transición política, con especial atención al caso de México. El papel que juegan los medios en la transición depende sobre todo del grado de competencia en el mercado y del profesionalismo periodístico dentro de los medios mismos. Donde se impone la competencia y los periodistas desarrollan un sentido de su propia identidad profesional, la transformación de los medios tiende a sobrepasar el proceso de reforma política. Esto pone a los medios en la vanguardia del cambio, impulsando la transición del régimen. Por contraste, los medios que no han pasado por su propio proceso interno de transformación es más probable que apoyen a las instituciones y las normas autoritarias. En la práctica, esto significa que las cadenas de televisión abiertas retardan típicamente la transición política, mientras que elementos de la prensa tienden a alentarla.

Título:

La televisión, instrumento clave para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Autor:

MARTÍNEZ ESPINOSA Silvia Antonia del Socorro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las políticas públicas de televisión y las características y potencialidades educativas de la televisión para la formación de una cultura ambiental. Incluye un análisis cuantitativo de los temas ambientales en una semana de programación televisiva en los canales de Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22 y Canal 40. Propone una estrategia de educación ambiental por televisión

Título:

"Comunicación para el turismo en México: marketing de destinos".

Autor:

NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Gerardo

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor presenta al turismo como la industria del futuro y enfatiza el marcado interés en el tema por parte de los estudiosos de muy diversas áreas. Asimismo, trabaja el tema del marketing como un elemento indispensable para la planeación y desarrollo de los destinos turísticos. Finalmente, explora conceptualmente la noción de "imagen de destinos".

Anexos:
Título:

"La televisión a fin de milenio. Un medio poderoso cuyo límite es la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La pregunta central que se hace explícita en este artículo es ¿por qué preocuparse por la TV?, con la intención de explorar y discutir algunos elementos que permitan plantear preguntas pertinentes para una comprensión más integral de este medio de difusión, y la vez más productiva en términos analíticos y propositivos. La preocupación fundamental sobre la TV a la que aquí se hace referencia es múltiple. El autor piensa a la TV desde el ángulo de su poder y de su interacción con los demás poderes establecidos y vislumbra como desafío televisivo un trabajo sistemático con las audiencias, desde las audiencias y para las audiencias.

Título:

"Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor discute desde un perspectiva crítica algunas dimensiones políticas e ideológicas de la televisión, y comienza con una crítica a las historias oficiales y oficialistas que han proliferado en los últimos años sobre el medio de difusión.

Anexos:
Título:

"El rescate televisivo: un desafío cultural de la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La tesis que se discute en estas páginas es que el debate sobre la televisión pública requiere ser planteado dentro de un escenario cultural. La reflexiones vertidas en este trabajo aportan elementos para la constitución de un escenario futuro de la televisión pública, elementos que demandan de la audiencia un esfuerzo cultural que supone estrategias y procesos definidos, así como el involucramiento de diversos sectores de la sociedad.

Título:

Trabajadores de la radio y la televisión en México, sindicato nacional STIRT y SITATYR.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el propósito de explicar una parte importante de las industrias culturales, la autora presenta un diagnóstico de los trabajadores de la radio y la televisión, sus organizaciones sindicales, perfiles, posturas ideológicas y políticas, y sus alianzas, como factores influyentes en la orientación de los medios donde laboran y cómo los sindicatos (STIRT y SITATyR) han privilegiado los intereses económicos y políticos de los dueños de los medios y han legitimado el quehacer de éstos frente a la sociedad mexicana. Investigación bibliohemerográfica con algunas entrevistas complementarias.

Anexos:
Título:

"Regulación e internacionalización de las telecomunicaciones mexicanas".

Autor:

RUELAS Ana Luz

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora discute sobre cómo la operación de las transnacionales de las telecomunicaciones en mercados por separado está siendo rebasada por estrategias de funcionamiento global. Plantea la necesidad de imponer reglas para procurar el desarrollo regional equitativo de la infraestructura de las telecomunicaciones que garantice una efectiva competencia.

Anexos:
Título:

"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

El autor analiza la globalización y los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector de las industrias culturales, y plantea la necesidad de ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Título:

"Globalización y convergencias: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Anexos: