Título:

"Remarques sur la globalisation, L´ALENA et l´espace audiovisuel mexicain".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1995

Idioma:

fr

Descripción:

Canadá

El autor analiza la relación entre globalización, libre comercio e industrias culturales. Focaliza su estudio en la internacionalización de los medios audiovisuales mexicanos y lo documenta con la investigación empírica sobre la agenda de la televisión, el cine y el video en la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2001 (ene-jun.)

Descripción:

Colombia

El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Título:

"La televisión mexicana ¿globalización exitosa?".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998

Descripción:

España

Este trabajo describe minuciosamente la evolución del mercado audiovisual mexicano y el papel estructurante que Televisa ha tenido en el mismo, así como las privilegiadas relaciones que este grupo de comunicación ha tenido con el poder político local.

Título:

"Los medios audiovisuales mexicanos, a cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor documenta con datos la hipótesis de la necesidad de una política protectora de las industrias audiovisuales nacionales en el marco de la globalización y los tratados de libre comercio, pues su desprotección implica prácticamente su desaparición o al menos un impacto muy fuerte en términos de la expresión de las identidades culturales.

Título:

"El sistema satelital mexicano. Algunas consideraciones".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1996

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico de el sistema satelital mexicano en el que considera: cuestiones tecnológicas, económicas políticas y legales a nivel nacional e internacional.

Título:

"Nuevos parámetros en la investigación de las políticas nacionales de comunicación".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora hace algunas consideraciones para establecer el rol de la investigación en este campo frente a las instituciones académicas y sociales. El análisis de la precisión axiológica, el grado de integración y la congruencia de los sistemas de comunicación son los puntos fundamentales a desarrollar en este ensayo.

Título:

"El derecho a la información y su vinculación social y universitaria".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje definitorio de este trabajo es que la información es fundamental para la participación ciudadana, y esta es la piedra angular de la democracia; en este sentido asegura la autora, toca a la sociedad y a los profesionales construir un espacio mediático democrático.

Título:

"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.

Título:

"Para los medios ¿mercado, leyes o autorregulación?"

Autor:

VELÁZQUEZ G. Israel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las siguientes cuestiones: ¿quién regula los medios?, ¿quién define que sí y que no ha de publicarse?, ¿qué criterios se siguen para dar prioridad a esto o aquello con base en las necesidades informativas del público?, ¿dónde queda el derecho ciudadano a estar informado?....

Título:

"Retos y oportunidades de los medios públicos".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor esboza algunas pautas que pueden servir para replantear el perfil de los medios públicos tanto modélicos como paradigmáticos. Villanueva opina que los medios deben de crear un espacio propio para la participación en el debate social.