Título:

"Las enfermedades crónicas en la prensa mexicana. Estudio a partir de un boletín de información periodística."

Autor:

MERCADO MARTÍNEZ Francisco J.

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El campo de la salud ha sido objeto de mínima atención por parte de los estudiosos de la comunicación. Este trabajo analiza la imagen y los contenidos que trasmite la prensa escrita, en México, sobre las enfermedades crónicas. La información se obtuvo de un boletín de información periodística. Posteriormente se realizó un análisis de contenido. Los medios de comunicación revisados reproducen la perspectiva biomédica y excluyen las de otros actores sociales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la reforma del sector salud y se propone prestar más atención al estudio de los medios de comunicación y el ámbito sanitario.

Anexos:
Título:

"Transición política, democracia y políticas de comunicación del Estado mexicano al final del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

PARDO PACHECO Romeo

Fecha:

1997

Descripción:

México

El contexto de "apertura política" que ha creado el proyecto modernizador del país en el sexenio de Zedillo ha demostrado que los diagnósticos, las demandas e iniciativas fundamentales de políticas de comunicación que ha presentado la sociedad mexicana para la transformación del Estado nacional, vía los foros y las consultas públicas, han sido negadas, menospreciadas, desconocidas y marginadas por la esfera del poder.

Título:

"¿Para qué alcanzar al mundo? La experiencia de México en la era del NAFTA."

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

Brasil

Los temas que aborda el autor en este capítulo son la presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, la televisión como cohesionadora del espíritu nacional, la reglamentación de los medios frente al TLC, las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, la competencia y contraste en prensa, radio y televisión, el papel de la inversión extranjera y las reglas obsoletas.

Anexos:
Título:

"El Instituto Mexicano de la Radio".

Autor:

LARA SUMANO Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe el contexto y las razones históricas, que desde su perspectiva otorgan legalidad y legitimidad a la creación de los medios en nuestro país. Nos presenta el caso del Instituto Mexicano de la Radio: IMER, sus responsabilidades, sus funciones, su papel como difusor de cultura y su oferta programática.

Título:

"Medios públicos y democracia"

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo se desarrolla a partir de dos premisas: la primera es que casi todos los medios de comunicación del Estado en nuestro país se producen por necesidades de legitimación en determinadas políticas gubernamentales; la segunda, es que los medios públicos en la práctica asumen los mismos principios o valores que enarbolan los medios privados. Se ejemplifica de manera detallada el caso de NOTIMEX.

Título:

"Formación y educación en el espacio audiovisual".

Autor:

CHANONA BURGUETE Omar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor concibe a los medios de comunicación como herramientas no sólo para comunicar, sino también para formar, formar conciencia y conducta pública y privada, individual y colectiva. Omar Chanona describe el sistema de televisión educativa vía satélite EDUSAT, como un ejemplo de educación mediática. La propuesta enunciada en este capítulo es que sean el usuario, el maestro, el alumno, el investigador y el público en general los que en función de sus necesidades educativas, profesionales y formativas programen nuestras producciones y nuestras pantallas.

Título:

"Una representación plural en los medios públicos".

Autor:

PAYÁN VELVER Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la posibilidad de pluralidad en los medios en función de tres órdenes: el político, el mediático y el mercantil; profundiza en las dificultades y los peligros, que en los dos primeros acechan a la democracia. Opina que para evitar un empleo abusivo de los medios, debe avanzarse en la conformación de instancias rectoras ajenas al poder ejecutivo y a los intereses económicos e ideológicos de los medios televisivos privados.

Título:

"Internet como un medio de comunicación interactivo".

Autor:

BARRIOS GARRIDO Gabriela

Fecha:

2000

Descripción:

México

Después de hacer un breve recuento histórico del caso de Internet en México, algunas de las preguntas que se plantean en este capítulo son: ¿quién maneja la administración de la red pública donde transitan los paquetes de información?, ¿quién crea los contenidos informativos en Internet?, ¿a quién van dirigidos los contenidos que diariamente transitan por estas redes?. Para finalizar la autora habla sobre el derecho del acceso a la información electrónica como parte de la declaración universal de los derechos humanos.

Título:

"Radios indígenas y pluralidad en los medios de comunicación".

Autor:

GARCÍA ORTIZ Juan José

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se ilustra la introducción de algunas radiodifusoras del INI (Instituto Nacional Indigenista) y su contribución a las comunidades indígenas, asimismo se da cuenta de cómo estas comunidades han aprovechado el vídeo como herramienta de comunicación.

Título:

"La comunicación social en radio y televisión".

Autor:

SÁNCHEZ CAMPUSANO Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la vigencia y funcionalidad de la Ley Federal de Radio y Televisión del 19 de enero de 1960 y sus posteriores reformas. Sánchez Campuzano describe el procedimiento que se establece en la legislación para el otorgamiento de concesiones. Discute los temas de la operación técnica, la libertad de expresión y el derecho a la información en relación con la ley y el reglamento establecido. Finalmente, hace algunas consideraciones respecto a la iniciativa de creación de la Ley Federal de Comunicación Social presentada ante la Cámara de Diputados.