- Resultado de buscar: subject:"Políticas de comunicación"
- Se encontraron 421 documentos.
- Título:
"Satélites de comunicación en México"
- Autor:
FADUL Ligia María
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
SCHMUCLER Héctor
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
El presente capítulo sobre los satélites de comunicación en México describe sustantivamente los siguientes aspectos: su historia, la situación actual de su infraestructura y sus usos, la prospectiva a partir de la instalación y operación de un sistema de satélites de uso nacional, la legislación vigente, el estado de la capacitación, la investigación y el desarrollo de la tecnología satelital. Por último, se extraen algunas conclusiones generales y se postulan vías futuras para el tratamiento del tema.
- Documento número 4162
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:57:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación alternativa: respuesta de compromiso político"
- Autor:
REYES MATTA Fernando
- Fecha:
1983
- Descripción:
México
En el discurso inaugural del seminario latinoamericano sobre Comunicación y Pluralismo: alternativas para la década, el autor plantea que cualquier análisis de los problemas de la comunicación que se desarrolle desde el compromiso con las amplias mayorías sociales y los sectores postergados, llega pronto al problema de la democracia. Esta es una de las cuestiones que han inquietado de manera preferencial a los investigadores de la comunicación en América Latina, a sus intelectuales y dirigencias políticas, a los animadores culturales y creadores vinculados al movimiento popular y, en buena medida, a los propios comunicadores.
- Documento número 4163
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en México"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Descripción:
España
En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.
- Documento número 4177
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad silenciada: viejos y nuevos actores comunicativos en la transición mediática nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este artículo expone la necesidad urgente de modificar el viejo pacto social de comunicación que existe entre el Estado mexicano y los concesionarios de los medios de comunicación, y mediante la reforma del Estado, construir una nueva relación trilateral abierta, democrática, plural, equilibrada e incluyente entre Estado, concesionarios y sociedad que permita que los ciudadanos participen colectivamente, para contribuir a enriquecer el espacio público y crear una cultura civilizatoria superior que nos permita sobrevivir pacífica y humanamente en nuestro país.
- Anexos:
- 4217.pdf (884.3KB)
- Documento número 4217
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México
- Autor:
CUEVAS CEBREROS Alejandra
- Fecha:
1998
- Descripción:
España
El tema de esta tesis es la desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México. La investigación es de carácter descriptivo y se limita al periodo 1989-1996. El objeto de estudio se analiza desde los ámbitos social, político e industrial. El trabajo se basa en una muestra compuesta por siete operadores de telecomunicaciones, en especial la telefonía, y dos en el sector audiovisual, sobre todo la televisión.
- Documento número 4238
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las radios culturales a las radios participativas"
- Autor:
ALCOCER Marta
- Fecha:
1990
- Descripción:
Tlahuapan
Para la autora, siguiendo el caso de XEYT, Radio Cultural Campesina en Teocelo Veracruz, así como de Radio Huayacocotla en el mismo estado, es necesario buscar la manera de multiplicar los proyectos radiofónicos alternativos, comunitarios, participativos, que con organización de radioescuchas y comunicadores, trabajen autogestivamente por una sociedad distinta.
- Documento número 4257
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios electrónicos en México"
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Fecha:
1979 (ene.)
- Descripción:
México
Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.
- Documento número 4258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"TV Azteca y la industria televisiva mexicana en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se analiza el papel ejercido por TV Azteca en el sistema televisivo mexicano desde su aparición en 1993. La investigación se centra en las políticas y estrategias que ha establecido la empresa, tanto en el ámbito económico-financiero como en el de su programación y producción. El análisis propuesto se enmarca principalmente dentro del contexto de la liberalización económica, la desregulación y la integración regional de México con Estados Unidos y Canadá. El enfoque utilizado es desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.
- Anexos:
- 4404.pdf (141.6KB)
- Documento número 4404
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:53:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se ofrece, en primera instancia, una panorámica sobre la emergencia y desarrollo de esta práctica de observación ciudadana en América Latina; en segundo lugar, se analiza el impacto que dicha observación ha tenido en las políticas informativas de los medios, específicamente en el caso mexicano, y por último, se plantean algunas tareas que la ciudadanía debe afrontar en la defensa de su derecho a una información confiable y en la vigilancia de la actividad informativa de los medios en los procesos políticos.
- Anexos:
- 4405.pdf (97.4KB)
- Documento número 4405
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Participación ciudadana en la televisión mexicana.
- Autor:
REYES PERALES Alma Gloria
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Desde el surgimiento de la televisión en nuestro país, gobierno y grupos empresariales del medio televisivo han estado coludidos para mantener el control del medio. Este trabajo tiene el propósito de comprender cuáles han sido las circunstancias que han impedido el que los ciudadanos tengan una mayor participación en las decisiones administrativas; puedan incidir en los contenidos programáticos y sean tomados en cuenta dentro de la legislación de la televisión en México.
- Anexos:
- 4422.pdf (1MB)
- Documento número 4422
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:36:15 p. m.
- Enlace directo a este documento