Título:

"Satélites de comunicación en México"

Autor:

FADUL Ligia María

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1987

Descripción:

México

El presente capítulo sobre los satélites de comunicación en México describe sustantivamente los siguientes aspectos: su historia, la situación actual de su infraestructura y sus usos, la prospectiva a partir de la instalación y operación de un sistema de satélites de uso nacional, la legislación vigente, el estado de la capacitación, la investigación y el desarrollo de la tecnología satelital. Por último, se extraen algunas conclusiones generales y se postulan vías futuras para el tratamiento del tema.

Título:

"Comunicación alternativa: respuesta de compromiso político"

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1983

Descripción:

México

En el discurso inaugural del seminario latinoamericano sobre Comunicación y Pluralismo: alternativas para la década, el autor plantea que cualquier análisis de los problemas de la comunicación que se desarrolle desde el compromiso con las amplias mayorías sociales y los sectores postergados, llega pronto al problema de la democracia. Esta es una de las cuestiones que han inquietado de manera preferencial a los investigadores de la comunicación en América Latina, a sus intelectuales y dirigencias políticas, a los animadores culturales y creadores vinculados al movimiento popular y, en buena medida, a los propios comunicadores.

Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

"La sociedad silenciada: viejos y nuevos actores comunicativos en la transición mediática nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo expone la necesidad urgente de modificar el viejo pacto social de comunicación que existe entre el Estado mexicano y los concesionarios de los medios de comunicación, y mediante la reforma del Estado, construir una nueva relación trilateral abierta, democrática, plural, equilibrada e incluyente entre Estado, concesionarios y sociedad que permita que los ciudadanos participen colectivamente, para contribuir a enriquecer el espacio público y crear una cultura civilizatoria superior que nos permita sobrevivir pacífica y humanamente en nuestro país.

Anexos:
Título:

La desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México

Autor:

CUEVAS CEBREROS Alejandra

Fecha:

1998

Descripción:

España

El tema de esta tesis es la desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México. La investigación es de carácter descriptivo y se limita al periodo 1989-1996. El objeto de estudio se analiza desde los ámbitos social, político e industrial. El trabajo se basa en una muestra compuesta por siete operadores de telecomunicaciones, en especial la telefonía, y dos en el sector audiovisual, sobre todo la televisión.

Título:

"De las radios culturales a las radios participativas"

Autor:

ALCOCER Marta

Fecha:

1990

Descripción:

Tlahuapan

Para la autora, siguiendo el caso de XEYT, Radio Cultural Campesina en Teocelo Veracruz, así como de Radio Huayacocotla en el mismo estado, es necesario buscar la manera de multiplicar los proyectos radiofónicos alternativos, comunitarios, participativos, que con organización de radioescuchas y comunicadores, trabajen autogestivamente por una sociedad distinta.

Título:

"Los medios electrónicos en México"

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Fecha:

1979 (ene.)

Descripción:

México

Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.

Título:

"TV Azteca y la industria televisiva mexicana en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza el papel ejercido por TV Azteca en el sistema televisivo mexicano desde su aparición en 1993. La investigación se centra en las políticas y estrategias que ha establecido la empresa, tanto en el ámbito económico-financiero como en el de su programación y producción. El análisis propuesto se enmarca principalmente dentro del contexto de la liberalización económica, la desregulación y la integración regional de México con Estados Unidos y Canadá. El enfoque utilizado es desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ofrece, en primera instancia, una panorámica sobre la emergencia y desarrollo de esta práctica de observación ciudadana en América Latina; en segundo lugar, se analiza el impacto que dicha observación ha tenido en las políticas informativas de los medios, específicamente en el caso mexicano, y por último, se plantean algunas tareas que la ciudadanía debe afrontar en la defensa de su derecho a una información confiable y en la vigilancia de la actividad informativa de los medios en los procesos políticos.

Anexos:
Título:

Participación ciudadana en la televisión mexicana.

Autor:

REYES PERALES Alma Gloria

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde el surgimiento de la televisión en nuestro país, gobierno y grupos empresariales del medio televisivo han estado coludidos para mantener el control del medio. Este trabajo tiene el propósito de comprender cuáles han sido las circunstancias que han impedido el que los ciudadanos tengan una mayor participación en las decisiones administrativas; puedan incidir en los contenidos programáticos y sean tomados en cuenta dentro de la legislación de la televisión en México.

Anexos: