Título:

Ciencia y tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La noción de ciencia y de tecnología es manejada en general sin centrarse en un tipo de apropiación ya realizado o por realizar en Otavalo, la apropiación tecno-científica es planteada en un nivel abstracto ideal en donde se intenta sustentar que el comunicador social debe de estar presente y jugar un papel de educador de nuevos conocimientos (profesor) y preservador de tradiciones y costumbres (antropólogo). Se exponen los resultados de un cuestionario a los pobladores de Otavalo en donde se tocan temas relacionados a la política y a la forma en que les gustaría que se les "enseñara" sobre tecnología, la escuela como institución resulta ser el lugar preferido por sobre sus organizaciones tradicionales.

Anexos:
Título:

"Digitalizados por decreto: Cibercultur@ o inclusión forzada en América Latina"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

La perspectiva que sostiene el autor en este artículo es de serio cuestionamiento a los supuestos beneficios de la integración a la Sociedad de la Información y además, a las formas en que los gobiernos latinoamericanos, y el mexicano en especial, sin estudios, sin relacionarse con la comunidad y beneficiando a algunas empresas (Microsoft) han decretado la entrada de la región a las tecnologías dando como resultado un retroceso aun mayor, ejemplo de esto es el programa e-México. Más información sobre la propuesta del autor en: www.labcomplex.net

Anexos:
Título:

"¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La visión que presenta la autora sobre los 48 años de Ciencias de la Comunicación en México, es por un lado, de éxito, ya que la disciplina ha logrado consolidarse (el ejemplo de la AMIC y el CONEICC son utilizados para ilustrar ese éxito) y por otro lado, es de graves fallos, donde el más preocupante es que la mirada académica se ha cerrado en si misma y no ha podido vincularse con la sociedad, tanto con el campo laboral, como con los actores que toman las decisiones sobre los medios, en especial, los electrónicos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Cabe señalar que esta última preocupación es ratificada como un compromiso de la autora para con la sociedad.

Título:

"Actualidad del Informe MacBride, a 25 años de su publicación"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (sep-dic.)

Descripción:

Brasil

En este artículo, el autor, hace un seguimiento de los tres aspectos que él considera son los principales del Informe MacBride: 1) concentración de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos; 2) derivada de lo anterior, la existencia de una serie de disparidades mundiales, regionales y nacionales que se tradujeron en una tendencia predominante hacia lo que en ese tiempo se denominó “circulación en sentido único” y; 3) la “transnacionalización” acelerada del sector. La actualidad del informe, argumenta estadísticamente Sánchez Ruiz, es que estas tendencias, lejos de revertirse en estos 25 años, se han acentuado cada vez más.

Anexos:
Título:

Análisis de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro.

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo la construcción de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro. Para llegar a ellas, el autor sustenta su planteamiento en los conceptos de "hábitus" y "campo" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"Radio, lenguas y gobierno: políticas neoindigenistas y multiculturalismo en México".

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque pertenecen al gobierno, las radios indigenistas de México han adoptado un modelo comunitario. Desde 1979, estas radios han transmitido en lenguas y las culturas indígenas. A pesar de las políticas neoindigenistas (2000 a la fecha) las prácticas cotidianas de las radios no se han visto cambiadas de manera radical, sin embargo, se nota un esfuerzo gubernamental por definir estas radios como medios públicos y no comunitarios y por convertirlas en medios interculturales, es decir, en medios "puente" entre las poblaciones indígenas y no indígenas.

Anexos:
Título:

"Tres perspectivas históricas de la radio comunitaria en Estados Unidos".

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sociohistórico de la radio comunitaria en Estados Unidos. Este modelo de radio más allá de ser un proyecto cultural y de comunicación social ha contribuido, entre otros aspectos, a mejorar la calidad de vida de los escuchas y a fortalecer la identidad de diversos grupos sociales. La investigación se sustenta en un trabajo de campo realizado en tres estaciones de radio comunitaria a lo ancho de Estados Unidos, donde se discute la experiencia histórica de tres miradas: Radio Pacífica, la radio hispana y la radio indigenista.

Anexos:
Título:

"Digitalizados por decreto. Cibercultur@: inclusão forçada na América Latina"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (2o semestre)

Descripción:

Brasil

La política mundial de inclusión digital en los países en desarrollo está basada en una deficiente concepción teórica sobre el tema. Nociones previas como Brecha Digital, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. son conceptos extraídos del periodismo que carecen de contexto histórico apropiado al proceso de relación entre el vector tecnológico y las ecologías simbólicas. El autor presenta algunos elementos de crítica y propone la necesidad de una interpretación teórica diferente que ayude a retomar una discusión que ayude a reducir la brecha digital; para dar, por medio de las TICs acceso a los pobres(entre otros, de América Latina) a la información y conocimiento en su carácter de usuarios. El uso de conceptos descriptivos y carentes de sistematicidad facilita en México y otros países una política dócil de acrítica aceptación de los términos del debate y de las estrategias nacionales de inclusión digital.

Anexos:
Título:

"Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se reportan comparativa e históricamente los resultados de la observación de la programación televisiva de ficción en ocho países iberoamericanos durante 2008. Se aprecian cambios significativos en la producción, en la transmisión y en la recepción de los diversificados formatos que presenta este género televisivo. La telenovela sigue siendo el formato más popular entre las audiencias, el que llena el prime time nacional y sirve, a la vez, de escaparate a una creciente naturalización de la publicidad y la política.

Anexos:
Título:

Políticas públicas de comunicación, un análisis y una propuesta para México”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Monterrey

Cuando se piensa en el diseño o en la articulación de políticas públicas para la comunicación, generalmente aparecen dibujadas claramente dos posturas: una que indica que la no política es la mejor política, es decir, que hay que dejar que los medios de comunicación se desarrollen libremente para no entorpecer su labor, y la otra, que reclama para la sociedad civil la capacidad de definir un mandato que permita la conducción de la actividad de ésta, como de tantas otras políticas públicas. Este trabajo tiene dos propósitos fundamentales: El primero, obvio en naturaleza pero no por ello en importancia, es reiterar la imperiosa necesidad de trabajar hacia una política de comunicación que articule el papel de los medios de comunicación en la vida social, además de puntualizar las posibles vertientes de su desarrollo futuro; y el segundo, es semblantear el camino que deberá tomar el Estado, de la mano de la sociedad civil, para generar una política de comunicación que responda a los retos contemporáneos y que tome en cuenta los inevitables intercambios de los diversos grupos en el marco de la complejidad.