Título:

Juventud, salud y comunicación

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe (coord.)

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El libro aborda, desde un enfoque multidisciplinar, algunos aspectos de la problemática socioeconómica y cultural de un mundo de caos global que, en los últimos años, ha visto radicalmente sus relaciones sociales y ahondar sus desigualdades. Los distintos capítulos dejan la sensación de que el mundo sufre quiebres estructurales serios que profundizan la vulnerabilidad de sus habitantes más pobres y, en especial, de los jóvenes. Pero, a la vez, en forma complementaria, sugieren elementos de transformación mediante ideas emparentadas con la democracia participativa y la justicia social, como la acción comunicativa reflexiva, la conciencia social, la solidaridad y la movilización comunitaria, entre otras. Quienes lean las páginas del libro con detenimiento, encontrarán en ellas: ideas, conceptos sugerentes, metodologías variadas, construcciones teóricas híbridas y reflexiones morales que podrán ser elementos aliados de reflexión sobre la sociedad actual y sus urgentes desafíos de cambio.

Título:

“Pensar a la comunicación como categoría teórica y conceptual útil para estudiar el servicio de salud pública en México”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

2009

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el diseño de las estrategias implementadas por las reformas del sector salud (RSS) para brindar la atención y promoción de la salud adecuada a las necesidades de quienes lo requieran para, con ello, mejorar la calidad de vida del usuario. Las preguntas que guían el interés de esta propuesta consisten en conocer qué función cumple la comunicación en la atención y promoción de la salud pública y si ésta es importante para garantizar una mejora en el servicio. Se parte de la hipótesis que afirma que, si la comunicación se concibe como una categoría teórica y metodológica de tipo reflexivo, generará en las personas implicadas en el acto de comunicación un proceso de diálogo y de reflexión en el que la reciprocidad y lo multidireccional de su discurso propiciará un efecto positivo en el proceso de atención y la promoción de la salud.

Título:

“Hacia una sexualidad adolescente saludable. Esbozo de una propuesta para gobiernos municipales y estatales”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHIS Jannet

BRITO GÓMEZ Karla

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Dados los resultados, hallazgos de investigaciones, contribuciones de diversos autores e instituciones, y de cara a los desafíos que representa la problemática de salud adolescente, en este texto se plantean algunas ideas básicas que permiten diseñar y, en su caso, desarrollar una propuesta de atención para y con los adolescentes, tanto del Estado de México como del país en general, teniendo como punto de partida la promoción de estilos de vida saludables.

Título:

"La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La industria editorial mexicana, desde la década de los noventa hasta nuestros días, ha experimentado cambios significativos en todos sus sectores. Las principales razones de estos cambios se deben a cuatro circunstancias que van estrechamente relacionadas entre sí: en primer lugar, por el impulso gubernamental depolíticas de privatización, de neo-regulación y de apertura hacia los capitales extranjeros. En segundo lugar, por las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (convergencia y digitalización). En tercer lugar, por el proceso de transición a la democracia que atraviesa México. Y en cuarto lugar, por la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la lógica del capitalismo global.

Título:

“Libertad de expresión y responsabilidad social”

Autor:

LARIS RODRÍGUEZ Bernardo

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Las transformaciones recientes de las estructuras mexicanas incluyen a los medios de comunicación. Cambios en la propiedad y una nueva competencia económica y política los ha llevado a buscar su posicionamiento en programas con alto rating o en el control de la opinión pública. El acomodo de las fuerzas ha generado tensión entre dos propuestas: autorregulación versus reglamentación. Del resultado de este encuentro de intereses se impondrán las bases para el futuro próximo del desarrollo de las libertades públicas en México.

Anexos:
Título:

“Ley mordaza o ley federal de comunicación social”

Autor:

BARAJAS Edith

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“El derecho y la libertad de expresión en México, debates y reflexiones”

Autor:

FIERRO ALVÍDREZ Felipe

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expresión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni donde concluye. Factores políticos, como las elecciones, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio –Día de la Libertad de Expresión-, como si se tratara del Día de la Navidad o de la Madre, todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los “abnegados periodistas”. Eso por un lado, pero en el otro extremo de la realidad, ninguna empresa de seguros vende un seguro de vida a los profesionales de los medios de la información. La libertad de expresar el pensamiento individual es sin lugar a dudas un fenómeno consustancial al ser, a la existencia, a entender al hombre como tal ya sea particular o colectivamente.

Anexos:
Título:

“Televisión y democracia. La televisión abierta y su oferta en la Ciudad de México”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados “públicos” con una sintonía marginal.

Anexos:
Título:

“Productos milagro y medios de comunicación en México: una reflexión crítica”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

MC PHAIL Elsie

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, 26.6 millones de personas padecen hipertensión, 17 millones obesidad y 7.4 millones diabetes. Las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician la existencia de un mercado potencial, cautivo, para la distribución de productos que prometen aliviar estos males de manera rápida y efectiva, sin que la persona tenga que modificar sus hábitos alimenticios o de vida y sin hacer ningún esfuerzo, de ahí que se les ha denominado productos milagro. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado del sector salud, prevalece la incapacidad para regular el mercado de medicamentos y su publicidad, vía por la que han optado los dueños de esta industria para disparar sus ventas, utilizando estrategias agresivas para convencer al público sobre las bondades de los productos sin que éstos estén debidamente autorizados por las autoridades sanitarias. Los anuncios aparecen en diarios, revistas, radio, Internet y televisión. El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión crítica acerca de la participación de las industrias de comunicación en la promoción de los llamados productos milagro en México. Pensamos que no se trata de un problema menor. La televisión comercial difunde sin ética ni control la publicidad de estos productos que pueden incidir en el deterioro de la salud de diversos sectores sociales, sobre todo entre los que tienen menores posibilidades económicas, que no tienen acceso a los servicios médicos y para quienes la televisión constituye su principal fuente de información. Son personas que depositan su confianza en los medios, seguras de que obtendrán información veraz y valiosa para la toma de decisiones en esa y otras materias.

Anexos:
Título:

“Escenarios culturales de los jóvenes y participación ciudadana”

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2011

Descripción:

Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. Este texto ofrece un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de su acercamiento a las nuevas tecnologías como espacio de interrelación y visibilización de sus preocupaciones y demandas sociales, políticas y culturales.

Anexos: