- Resultado de buscar: subject:"Políticas de comunicación"
- Se encontraron 421 documentos.
- Título:
“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.
- Anexos:
- 5980.pdf (875KB)
- Documento número 5980
- Actualizado el lunes, 6 de agosto de 2012 01:09:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia y políticas de televisión pública en México"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.
- Anexos:
- 6123.pdf (264.8KB)
- Documento número 6123
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:05:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la sociedad de la información a la sociedad del desconocimiento"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El artículo discute la división que escinde a la bibliografía sobre el tema entre una concepción informacional de la sociedad y una concepción sociocultural de la información. Plantea también los desafíos teóricos y políticos que implica pasar de la simple designación de sociedad de la información o del conocimiento a hablar de una sociedad del reconocimiento, que considere los conflictos interculturales como parte del análisis comunicacional. Por último, incorpora una dimensión más al examinar las políticas del desconocimiento y la desinformación como obstáculos estructurales para la transparencia y la convivencia democrática.
- Anexos:
- 6130.pdf (219.5KB)
- Documento número 6130
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 01:44:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Para qué la teoría de la comunicación en México?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1992
- Descripción:
Brasil
El desarrollo de la tarea teórica en nuestra nación ha atravesado por las siguientes 4 etapas: la fase clásico-humanista (1930-1945), la fase científico-técnica (1946-1965), la fase crítico-rcfiexiva (1966-1985) y la fase de apertura conceptual (1986,1981). Así, en un primer momento, en la etapa clásico-humanista (1930-1945) la Teoría de la Comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte del fenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.
- Anexos:
- 6172.pdf (63.5KB)
- Documento número 6172
- Actualizado el miércoles, 30 de enero de 2013 06:51:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Políticas de información en México: Panorama actual hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento
- Autor:
DOMÍNGUEZ ARTEAGA Rosa Amelia
- Fecha:
2010
- Descripción:
España
México, país emergente, esta inmerso en el fenómeno llamado globalización. Entonces, si es así, ¿cual es la parte de esa Sociedad de la Información que viven ya los países desarrollados?, y de esa parte, ¿cuál es la que le ha tocado vivir a México? pero lo más importante aún, ¿qué se ha hecho y se está haciendo hoy en día para que no solamente la Sociedad de la Información en México sea una realidad, sino también sentar las bases para alcanzar la Sociedad del Conocimiento? Por ello, es necesario conocer qué se ha hecho desde el seno del gobierno, y desde las diferentes instituciones, principalmente las educativas para promover por un lado, el uso eficaz de las TICs, y por el otro, la utilización eficiente de los recursos informativos con que se cuente, con el objetivo de producir conocimiento propio, lo que viene siendo la meta final de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo con el firme propósito de promover el aprendizaje continuo en la vida de los mexicanos.
- Anexos:
- Documento número 6197
- Actualizado el viernes, 18 de enero de 2013 07:30:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Broadcasting's Expanding Social Role in Mexico"
- Autor:
LOWRY Dennis T.
- Fecha:
1969
- Descripción:
USA
La nueva red de telecomunicaciones de frontera a frontera de México, y la gran estación terrena de comunicaciones vía satélite, proverán servicio a todas las poblaciones mayores de 2500 habitantes con programas gubernamentales educativos, culturales y para el desarrollo nacional.
- Anexos:
- 6235.pdf (522.1KB)
- Documento número 6235
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 02:13:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Inclination of Nations to Control Press And Attitudes on Professionalization"
- Autor:
MERRILL John C.
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
which basically deals with the concept of freedom as it relates to professionalization. with tangential concern with other topics such as press ethics. and the New World Information and Communication Order (NWICO)
Este estudio, consistente en entrevistas con representantes oficiales de 58 países del mundo, entre ellos México, se realizó para investigar la "inclinación hacia el control" de la prensa por varios gobiernos nacionales. Es un proyecto que trata básicamente con el concepto de libertad y su relación con la profesionalización, con atención tangencial en asuntos como la ética periodística y el Nuevo orden Mundial de la Comunicación y la Información.
- Anexos:
- 6238.pdf (409.9KB)
- Documento número 6238
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 04:44:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas de Estado"
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En una rápida revisión de las condiciones en las que se desenvuelve la televisión pública en América Latina, se puede advertir la existencia de modelos distintos que van desde las cadenas dedicadas solamente a la divulgación cultural hasta el interés de gobiernos autoritarios por controlar la televisión del estado con propósitos políticos. Al mismo tiempo se incrementa la existencia de televisiones generalistas y de alcance nacional pero aún muy dependientes de los gobiernos. La ruta hacia la creación de auténticas emisoras de servicio público pasa por la exigencia de la sociedad para fortalecer los medios cuyo interés no sea fundamentalmente mercantil.
- Anexos:
- 6255.pdf (639.4KB)
- Documento número 6255
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:33:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panorama de la comunicación en México. Bajo el imperio de la televisión"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2011
- Descripción:
España
Gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos comienzan a disfrutar de contenidos plurales a los que hasta hace pocos años no tenían acceso debido a la concentración de la gran mayoría de de las estaciones de televisión en manos de Televisa y Televisión Azteca. El desarrollo de la televisión de pago, junto con el uso de internet, contribuye a la caida de los índices de audiencia nacionales de esas televisoras.
- Anexos:
- 6257.pdf (1.1MB)
- Documento número 6257
- Actualizado el sábado, 2 de febrero de 2013 12:35:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.
- Documento número 6292
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:53:18 a. m.
- Enlace directo a este documento