Título:

"Concentración de la propiedad y políticas públicas en los medios audiovisuales de Norteamérica: apuntes para un estado de la situación mexicana".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

Brasil

En el contexto de reformas recientes, los Estados norteamericanos han cambiado sus reglamentaciones en materia de comunicación audiovisual, bajo argumentos comunes: aliento a la competencia, protección del interés público, defensa de los consumidores, fomento a la diversidad. En Canadá, Estados Unidos y México, los observadores han reaccionado, sin embargo, denunciando que los recientes cambios en la reglamentación de radio y televisión no hacen sino alentar la concentración. Este artículo propone algunos puntos para iniciar la discusión en ese aspecto.

Anexos:
Título:

Communication and Human Rights

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (ed.)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Peace, democracy and development will only be achieved if we guarantee the principles of communication as a human right, the right to communicate for all. Consequently, we consider it imperative to promote the analysis, discussion and formulation of information and communication strategies and policies from the perspective of human rights. This is a responsibility we cannot postpone and it is the raison d’etre of this volume which brings together contributions from specialists who, coming from diverse areas of expertise and political action, contributed to the discussion of this issue that is central to global coexistence within the framework of the conference of the International Association of Media and Communication Research (iamcr) held in Mexico City at the Universidad Nacional Autónoma de México in July 2009.

Anexos:
Título:

"De la investigación a la interlocución, o el reto de producir conocimiento con incidencia social"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Para el campo de conocimiento de la comunicación, pasar de la investigación a la interlocución con las instancias decisorias en materia de políticas es una vieja aspiración. Antonio Pasquali, cuyas reflexiones fueran fundacionales para este campo académico, ha insistido desde hace varias décadas y desde distintos foros internacionales (incluso en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), en la importancia de ese tránsito para incidir en las determinaciones privadas y gubernamentales. Y es que sin una verdadera interlocución, la nuestra se reafirma como una comunidad desapercibida.

Anexos:
Título:

"Sobre los derechos de las audiencias en México"

Autor:

SÁNCHEZ GARCÍA Karina

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del documento es analizar el panorama de los derechos de las audiencias en México; para ello se discuten las distintas concepciones en torno a las audiencias como objeto de estudio de la comunicación; así mismo, se demarca la lucha por los derechos de las audiencias a partir de la reforma política de 1977 y posteriormente se examinan los alcances y limitaciones de tales derechos, así como sus mecanismos de protección a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).

Anexos:
Título:

"La 'demonización' de ENTEL. Un mecanismo mediático para justificar su privatización"

Autor:

ARUGUETE Natalia

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Nacional de Quilmes - ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2007

Descripción:

Brasil

Este trabajo analiza el tratamiento hecho por la prensa argentina (cinco diarios de alcance nacional), sobre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y su proceso de privatización, partiendo del aporte teórico de la Agenda–setting. Así, se realiza un análisis de contenido de las noticias publicadas en el mes agosto de 1990. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto los diferentes mecanismos desplegados por estos diarios acerca de diversos temas: la calidad del servicio durante la gestión estatal, los conflictos laborales surgidos en los meses previos a la venta de ENTel, la cuestión tarifaria y la relación entre los consorcios y el gobierno previa al traspaso.

Anexos:
Título:

"Participación ciudadana y medios públicos"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

Este artículo pretende contribuir a la reflexión de la relación entre ciudadanía, medios y poder político, así como discutir el papel de los medios públicos en el desarrollo democrático. Se hace también una revisión de los cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México ocurridos en 2013 y 2014 y sus repercusiones en el desarrollo de medios públicos.

Anexos:
Título:

Aproximaciones a la televisión pública en América Latina.

Autor:

TOUSSAINT ALCARAZ Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública ha adquirido, en el último decenio, una relevancia que no se había observado desde que, en los años ochenta del siglo XX, la doctrina neoliberal obligó a los gobiernos de la órbita de influencia de Estados Unidos a fortalecer la radiodifusión privada. Solamente la irrupción de tendencias sociales progresistas, bien articuladas, pacíficas y que desembocaron en la toma del poder por la vía de las urnas, hicieron posible que lo público fuese rescatado para ponerlo al servicio de los ciudadanos. Así sucedió en los medios. Este libro aborda en profundidad los casos de México, Venezuela y Brasil y pasa revista de manera sintética a la situación de otros 17 países latinoamericanos.

Título:

"Medios de comunicación y sus audiencias en México: historia y perspectiva"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ZAPATA CARRILLO Silvia Zuhaila

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - U. Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Entre las realidades emergentes y significativas que han sido determinantes de la historia de México, está el surgimiento y desarrollo de las instituciones y organizaciones de los medios de comunicación colectiva y digital en esta sociedad. En este capítulo se sostiene la importancia de conocer y analizar ese devenir de la industria de la información-comunicación colectiva y digital en el país y el impacto que tiene en la sociedad.

Título:

"Los derechos de las audiencias y el papel de las defensorías de las audiencias en México"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En un contexto histórico largo y complejo pero claro, el texto señala que la existencia de defensores de la audiencia es importante, pero no hau claridad acerca de la garantía de los derechos de las audiencias para el caso en que estos no sean respetados por los medios a pesar de los señalamientos posibles de los defensores, toda vez que ante la mayoría de los derechos establecidos en la ley no existen sanciones previstas ante su incumplimiento.

Título:

"Identidad y reconocimiento de la comunidad en investigación en comunicación en el contexto internacional"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre problemáticas emergentes de la investigación en comunicación ante los desafíos que supone el contexto contemporáneo. El texto parte de un conjunto de problemas estructurales entre los que destaca la producción institucionalizada, las agendas de investigación y la predominación del inglés, para proponer de forma práctica, la resolución de un conflicto de participación, a partir de la representación institucional a nivel internacional.

Anexos: