Título:

"Los medios en 1989: un recuento".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta, acompañado de algunos comentarios críticos, un recuento de los principales sucesos relacionados con la comunicación social en México ocurridos durante 1989.

Título:

"Los medios en 1992: una triste historia".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Tres son los elementos que distinguieron a los medios de comunicación durante 1992: su expansión tecnológica y económica en los sectores privados; su retraimiento de la presencia del Estado al grado de convertir a los medios estatales en una especie prácticamente en extinción; y el intento estatal por avanzar hacia lo que el presidente Salinas denominó "una nueva relación entre el Estado y los medios".

Título:

"Telecomunicaciones y libre comercio en México. Un ejercicio prospectivo".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Podría darse una curiosa situación en que lo prescrito por la Constitución en el sentido de que corresponde al Estado mexicano la exclusividad en el ejercicio de la comunicación por satélite permanezca inalterado en el texto, pero no se cumpla en la práctica. Si ello ocurre será muy criticable, pero lo será más si el gobierno mexicano modifica la Constitución y cede todo, incluso la soberanía del Estado mexicano sobre su espacio aéreo y sus telecomunicaciones.

Título:

"La política del Estado mexicano en radio y televisión y la alternativa de la izquierda".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los proyectos transnacional-oligárquico y el democrático que en nuestro país rigen el funcionamiento de los medios masivos, el Estado tiene un papel fundamental, que se caracteriza por responder a la política estatal en la economía, por limitar la opinión de las corrientes políticas opositoras, por utilizar los medios para difundir los proyectos del propio Estado, y por su ineficacia en la promoción educativa y cultural. La alternativa de la izquierda consiste en salir del atraso teórico y la debilidad política para intervenir en la determinación del rumbo de los medios.

Anexos:
Título:

"Impuestos y tarifas. Los acuerdos de la Nación a bajo precio".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor argumenta que si bien la televisión comercial aporta a la federación cantidades de dinero relativamente significativas, especialmente por el pago del servicio de conducción de señales a través de microondas y satélite, esta erogación no es la justa, debido a una actitud exageradamente favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, para dar un ejemplo, no le cobra impuestos ni derechos por utilizar el espacio aéreo ni el espectro radioeléctrico. Con ello, el gobierno ha privado a la nación de ingresos que pudieron ser canalizados hacia el beneficio social pero que, lejos de ello, pasa a aumentar las ganancias de la televisión comercial, concretamente Televisa, el consorcio hegemónico.

Título:

"La televisión ¿ventana al mundo o caja idiota?".

Autor:

MICHEL SINNER Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo despliega una serie de reflexiones en torno al carácter de la televisión, comentando las posturas más extremas ante ella, desde las más descalificadoras hasta las apologistas. Concluye proponiendo cinco condiciones para hacer una televisión de servicio público verdaderamente eficaz, importante y popular: la coherencia (adecuación entre objetivos y programas), el valor (contra los intereses en conflicto), la persistencia (para tener el valor de ser coherentes), la variedad en la programación y la cultura (la televisión de servicio público debe ser un espectáculo que enriquezca). Para ello toma como ejemplo la televisión de Gran Bretaña.

Anexos:
Título:

"Una desincorporación largamente anunciada: el caso del Canal 7".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el proceso de desincorporación de Imevisión, desde que se anunció en el Diario Oficial en diciembre de 1990 que las frecuencias del Canal 7 y el Canal 22 se consideraban "susceptibles de explorarse comercialmente", es decir, se transformaban de permisionarias a concesionarias. Las obscuridades del proceso y la importancia de la cuestión en juego, el retiro del estado de la emisión televisiva, dan lugar a reflexiones y a análisis de coyuntura.

Título:

"El Estado y la radiodifusión".

Autor:

VELÁZQUEZ ESTRADA Rosalía

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación histórica detalla las relaciones entre el Estado mexicano y la radiodifusión durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (1920-1928), en que se gestaron las normas, patrones y estructuras de la radiodifusión mexicana, que aparece originalmente como apéndice de la radiotelegrafía. Se analiza el origen de la primera reglamentación y de las primeras incursiones del estado como radiodifusor.

Anexos:
Título:

"La industria de la TV en el desarrollo económico".

Autor:

GUTIÉRREZ NAVA Aníbal

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor analiza el papel de la industria de la televisión como una actividad ubicada dentro del sector de servicios en el desarrollo económico del país. Para ello, vincula el papel de la industria de la televisión con de las etapas de crecimiento económico del país.

Título:

"Terca opacidad del glásnost mexicano"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los cambios del papel estatal en el manejo de la economía mexicana son de incuestionable trascendencia. Pero en relación a la reforma política y la autonomía informativa de los medios, las medidas son mucho más modestas. El autor recuerda los antecedentes del peculiar sistema político mexicano y su estrecha relación con los medios de comunicación. Señala también los factores que propician los cambios en curso y es optimista con respecto al ritmo de la modernización de los medios en México.

Anexos: