Título:

"La primavera de Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.

Título:

"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Descripción:

México

Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

México

Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?

Anexos:
Título:

Televisa, el quinto poder

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1985

Descripción:

México

Esta obra colectiva parte de que, sin controles jurídicos suficientes, Televisa es un auténtico poder político. Esa importancia, sin embargo, no ha propiciado exámenes suficientemente documentados sobre la historia, la estructura, la programación, las alianzas o la política de Televisa. Los ensayos aquí reunidos tienen el propósito de contribuir a llenar esa laguna.

Anexos:
Título:

Las redes de Televisa.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Televisa no es sólo televisión. Es una de las industrias mexicanas más prósperas, que ha crecido gracias a la versatilidad de ese medio de comunicación y a la indudable habilidad de sus directivos y técnicos, pero también debido a la complacencia del Estado y al adormecimiento de la sociedad en México. Este libro colectivo se ocupa de las extensiones que Televisa ha desplegado dentro y fuera del país, así como de los privilegios que ha podido aprovechar para alcanzar tal crecimiento.

Anexos:
Título:

Infraestructuras nacionales de información: propuestas, aplicaciones e importancia.

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis teórico documental de las estructuras sociales, económicas y políticas generadas por las nuevas tecnologías de información que han dado origen a redes informáticas, nuevas posibilidades para ofrecer servicios en línea tanto educativas como comerciales y la desregulación y privatización de los canales de comunicación. Presenta una revisión de la agenda pendiente de las redes informáticas, como el reto para los estados-nación y la seguridad privada, y los proyectos nacionales de información de diferentes países.

Anexos:
Título:

"La televisión como instrumento de gobernabilidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo tiene como propósito analizar el empleo de la televisión en procesos de gobernabilidad, en el marco de la reconversión neoliberal de Estado que abandona las políticas de bienestar de los ciudadanos por las que aseguran el bienestar del mercado en el contexto de la globalización económica, de la despolitización social, de la implantación de los valores y las relaciones generales por el mercado y de una concepción de democracia controlada.

Título:

"Estado, medios de comunicación y cambio político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación en su relación con el Estado. El autor aborda el tema de los medios de información como centro del poder contemporáneo; reflexiona también sobre: la participación y control en los medios, las tendencias informativas y culturales derivadas de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, la comunicación social y la reforma del Estado. Finalmente, el autor expone acciones que deben conducir a una nueva política de comunicación social en el marco de la globalización.

Título:

"Los tiempos oficiales y la participación social en los medios electrónicos."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El tema de análisis de este artículo es la relación Estado-medios de comunicación. El autor realiza un recuento histórico sobre el papel que han jugado los medios de comunicación desde los años sesenta en los distintos sexenios presidenciales. Asimismo presenta una serie de propuestas para avanzar en la reforma del Estado Mexicano y construir la nueva política de cultura y comunicación social para la sobrevivencia nacional.

Título:

"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1996

Descripción:

México

Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.