Título:

Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television

Autor:

GARZA PEÑA Verónica Lissett

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.

Título:

"¿Para qué queremos satélites?".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo gira en torno a dos elementos de análisis principales: por un lado la determinación del Estado para poner a la venta el sistema satelital bajo los objetivos fundamentales de incrementar la competencia en el sector telecomunicaciones y en especial a través de los satélites, modernizarlos y expandir sus servicios. Por otro lado, la venta hace evidente la ausencia de una jerarquización de los intereses nacionales. El autor argumenta que es necesaria una doctrina de Seguridad Nacional que no esté sujeta a los vaivenes e interpretaciones del régimen en turno, y que en cambio sí permita nuevamente, un pensamiento estratégico de largo plazo, sobre todo en lo que concierne a las telecomunicaciones.

Título:

"México frente a la comunicación global: el reto de las comunicaciones para la estrategia de seguridad nacional del régimen actual".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el contexto de la comunicación global el autor nombra a la seguridad nacional como condición para asegurar el desarrollo del Estado, de allí que plantea la necesidad de construir un concepto que no sólo especifique cuáles son las relaciones entre las variables económicas, sociales, políticas y militares con la seguridad nacional, todo esto en el marco de la realidad mundial y la realidad mexicana actual.

Título:

"Obstáculos para el establecimiento de la televisión comercial en México (1950-1955)".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo de carácter socio-histórico donde el autor discute el modelo pionero de televisión empresarial que se estableció en México, los obstáculos que se enfrentaron para implementarlo, así como las respuestas de los empresarios a situaciones no contempladas en los planes originales.

Anexos:
Título:

"La política informativa del gobierno mexicano en la red de redes"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

Los autores analizan la situación actual de Internet y su relación con el Estado caracterizada por una acentuada indiferencia y pasividad. Islas y Gutiérrez centran su atención en la omisiones y debates sobre el derecho a la información en la red.

Título:

Satélites mexicanos de comunicación: balance de una dependencia tecnológica concentrada.

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis del desarrollo de las políticas estatales en materia satelital en los últimos tres sexenios, los cambios en las políticas de telecomunicaciones a partir del TLC y los programas sociales implementados por el gobierno federal a partir de la operación de los satélites Morelos I y II y Solidaridad I y II. Describe la falta de planificación política sobre la adquisición y uso de tecnología, fundadas en la reproducción de un modelo económico exterior y no en las necesidades internas del país.

Título:

"La comunicación social en Baja California. La mediación entre el Estado y la prensa (1989-1995)".

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor expone la recomposición de las relaciones entre el gobierno local y los medios informativos, derivada del fenómeno de la alternancia en el poder, que se registra a partir de 1989, en el estado fronterizo de Baja California. Los relatos del poder local extienden un obligado examen sobre el desempeño observado por los principales medios informativos de la región, cuyo comportamiento definitivamente ha trascendido la estricta subordinación hacia el partido político que se encuentra en el poder.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones y dinámica global/local: las tensiones en el caso mexicano".

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

FLORES Claudio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este ensayo se comentan algunas conceptualizaciones que se han desarrollado respecto a lo global para contextualizar el caso específico de las telecomunicaciones concebidas como nuevas formas de organización de la vida social.

Título:

"Diferencias y coincidencias entre la radio cultural y la radio comercial".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora enuncia como coincidencia entre las dos radios (la cultural y la comercial) la cuestión tecnológica. Por otro lado, en el ejercicio de comparación entre una y otra detecta varias diferencias, como por ejemplo lo relativo al financiamiento, las obligaciones de servicio que no se le asignan a la radio mercantil, la incapacidad de renovarse de la radio mercantil frente la innovación, audacia y creatividad de la radio cultural. Otras de las grandes diferencias que nombra la autora son la autorización de uso de las frecuencias y el interés de la otra radio por promover la participación de las audiencias.

Título:

"Reconocimiento del campo iberoamericano de la televisión pública"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

En los países de la región iberoamericana, salvo excepciones, los sistemas televisivos y las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión históricamente han conformado escenarios mediáticos en los que, no obstante se haga espacio para medios no comerciales llamados de forma genérica medios «públicos» o medios de «interés público», se privilegia y salvaguarda el interés mercantil como prioridad en la licitación y usufructo de los medios de comunicación en su conjunto. Esto a pesar de reformas consecutivas en la mayoría de los países. Si bien en los medios de interés público las audiencias no son concebidas como meros consumidores, tampoco son interpeladas como ciudadanos cabales, sujetos de derechos en sus interacciones comunicacionales mediáticas.