Título:

La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura.

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1998

Descripción:

Toluca

En esta obra se explora la condición posmoderna en la vida cotidiana urbana y en las fronteras de la escritura. La naturaleza deliberadamente paradójica de estos ensayos (a la vez especializados y escritos en un lenguaje accesible) permite recorrer con naturalidad archipiélagos del conocimiento aparentemente alejados entre sí, como la crisis de la verdad, la naturaleza liminal de nuestra identidad cultural o la tendencia dialógica en la investigación social.

Anexos:
Título:

"La insuficiencia de un simulacro: las muertes de Jean Baudrillard".

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente es un recorrido conceptual pór la obra del pensador francés Jean Baudrillard. Se intenta esbozar, particularmente el concepto de simulacro y sus consecuencias epistemológicas más notables. Asimismo, se hace una revisión crítica del término, encontrando sus orígenes y sus aplicaciones, con sus notables contradicciones, llamando a la reflexión profunda en torno a los pensadores de la época. También se toma en cuenta a los detractores de Baudrillard. Se revisa, además, el estilo del pensador, anclando su éxito al mismo. El cierre del texto invita a la reflexión sobre las aportaciones del término y su relación con la mitología contemporánea.

Anexos:
Título:

"La diferencia y sus asedios"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

La autora intenta en estas páginas discutir el problema de la diversidad cultural en sus vínculos con la comunicación, de cara a las transformaciones de la escena contemporánea, a través de dos movimientos: una arqueología del saber (y necesariamente del poder) y una política de gestión de futuros. Se trata de proyectar nuestras propias preguntas hacia el pasado para entender, desde las rutinas y restos, lo que ha permanecido, lo que fue, lo que podría haber sido, es una labor de arqueología; y, de otro lado, se trata de atisbar los horizontes que se dibujan como opciones ante un mañana que parece acercarse con signos ominosos, se trata aquí de una labor política. El mundo como globalidad construida y en construcción, es el lugar o contexto desde el que se piensa el mundo como socialidad, es decir la sociedad formándose y comunicándose.

Anexos:
Título:

Espacialidad, temporalidad y comunicación-red

Autor:

VIDAL JIMÉNEZ Rafael

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

El presente texto es una reflexión sobre las relaciones de poder y las implicaciones que lleva la des-localización y re-localización espacio-temporal-simbólica construidas desde el control de los actuales sistemas de comunicación en red. Dicho análisis se enriquece con un recorrido fenomenológico de la espacialidad y de la temporalidad y; por una genealogía de la actual etapa postmoderna de nuestras sociedades. Finalmente el análisis se extiende hasta una propuesta para repensar las narrativas, la socialidad, el control y el poder disciplinar en un contexto de comunicación-red.

Título:

Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro es producto del trabajo de distintos académicos e intelectuales con motivo del simposio "Reabrir espacios públicos: políticas culturales y ciudadanía" llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana en 2001, poco después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre. En esta situación de incertidumbre en naciones y ciudades desregularizadas y neoliberalizadas surge la pregunta por lo público como último recurso de seguridad y orden, como resto actual de lo que fuera el gran Estado del siglo XX. Entre los autores que se encuentran esta: Lourdes Arizpe, Renato Ortiz, Roger Bartra, María Ana Portal, Jordi Borja, Nora Rabotnikof, Eduardo Delgado, Patricia Ramirez Kuri, Lawrence Herzog, Rafael Roncagliolo, etc.

Título:

"Teatro y comunicación: comunión de subjetividades en el arte escénico"

Autor:

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La experiencia estética es expuesta como un vínculo profundo entre subjetividades que vista desde el teatro es un vínculo directo entre personas. El análisis expone distintas corrientes que exploran este vínculo desde el lenguaje, la antropología, la teoría crítica y la posmodernidad.

Título:

"Bonsáis, gramatología e interabilidad digital: ¿atravesar el ciberespacio?"

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo aborda el tema de la simulación en las experiencias del ciberespacio. Dicho abordaje se hace desde la perspectiva de la deconstrucción. Por lo mismo, se trata de mostrar como oposiciones demasiado actuales aún, entre lo real/ virtual, máquina/ humano, simulación/ modelo, etc., obedecen a formas de pensamiento que evitan su articulación afirmativa. El mundo de la simulación virtual y digital no está aparte del mundo real y tangible. No es "otro" mundo. Al contrario, es un proceso integrante del mismo, y que no hace sino incrementar nuestro ser, como se tratará de demostrar.

Anexos:
Título:

"Cine y psicoanálisis. Un ensayo sobre sus convergencias y bifurcaciones"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

LARRAURI OLGUÍN Gibrán

Fecha:

2009

Descripción:

México

El cine y el psicoanálisis tienen un origen decimonónico. Tanto uno como el otro se deben a la propulsión científica y tecnológica que es factor de gestación del discurso de la modernidad, discurso que propone un avance progresivo y predecible hacia estados de mayor concordancia entre el sujeto y el mundo. Pero si bien el cine y el psicoanálisis son producto cultural de la modernidad, no por ello se podría indicar que con completamente afines a ella, o que incluso van en la misma dirección.

Anexos:
Título:

"Arte, ética y socialización: Una manera de entender la estética pragmática en las coordenadas postmodernas".

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

Este artículo pretende reflexionar sobre la función social de las prácticas artísticas contemporáneas. El trabajo parte de una toma de postura sobre lo postmoderno y revisa asimismo las principales posturas filosóficas que permiten afirmar una propuesta sobre la Pragmática Estética. Mediante el análisis crítico de dichas propuestas, se señalan los aspectos que pudieran tomarse en cuenta para trazar un panorama que permita pensar en torno a las relaciones inmanentes entre arte y ética, el cual es encauzado en este trabajo a través de los conceptos de "diálogo", "conocimiento" y "experiencia estética".

Anexos:
Título:

"Teatro, cultura y alternativas a las nuevas tecnologías".

Autor:

ADAME Domingo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una crítica, desde el teatro, al proyecto occidental civilizatorio de principios del nuevo milenio. El autor combina en su perspectiva la bioquímica, antropología, danza y teatro; para formular una propuesta cercana al mito, al rito y a los saberes tradicionales; que considera al humano un ser de naturaleza sagrada y al teatro, un acto de naturaleza ritual.