Título:

"‘Wachazos’ posmodernos al humor de Germán Valdés ‘Tin Tan’"

Autor:

RIVERO MORA Jorge Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Explorar el universo representacional humorístico de Germán Valdés Tin Tan a través de algunos elementos de la posmodernidad será el tema central del presente escrito. Considerando el contexto particular del alemanismo, se indagarán ciertos recursos retóricos de su discurso, a través de diferentes soportes de la posmodernidad, como son la fragmentación, el diálogo, la parodia y la intertextualidad, además de estudiar los efectos de tales enunciaciones en los ámbitos culturales, que se resignifican con el paso del tiempo mediante la risa, la desacralización, la sátira política, la parodia y el relajo que se expresó en su singular propuesta artística.

Anexos:
Título:

La posmodernidad en el cine: temas y géneros.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es un acercamiento al fenómeno de la Postmodernidad a través de la construcción teórica de líneas argumentales en la cinematografía universal, contempla un conjunto heterogéneo de procesos culturales que surgen lo mismo en arquitectura que en fotografía, televisión, rock, escritura, etcétera, cuyas características sobresalientes serán, sin lugar a dudas, la inferencia por encima de la intención original, la parodia sobre la particularidad y la incertidumbre sobre la verdad irrebatible.

Anexos:
Título:

"Capital social, RSO, RSU y la formación profesional de la publicidad en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

SANTOS MORALES Raúl

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Es casi imposible concebir a la publicidad contemporánea como un agente de cambio social, cultural y/o ambiental, por lo que esta investigación buscaba encontrar la manera en la que se ha vinculado con el capital social, la RSO y la RSU entre los profesores de una universidad privada, para lo cual, se aplicó un cuestionario que midiera la posible vinculación de la publicidad contemporánea con el desarrollo, la tolerancia, la equidad y otros factores como parte de un compromiso cívico. Se encontró que la vinculación existe de manera muy amplia en la mente de los profesores pero no está plasmada de manera clara en los planes de estudio.

Anexos:
Título:

La transición de la modernidad a la postmodernidad en el diseño: tecnología, economía y cultura de masas en el siglo XX

Autor:

CASAS DE LA PEÑA Fernando

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El ser humano vive, cada vez más, rodeado de objetos artificiales; estos artificios pueblan su vida cotidiana, pero no se limitan a ser ‘cosas’ que sirven para algo, sino que también son reflejo de la cultura en la que son creados y utilizados; así, el diseño es una forma de la expresión cultural, por lo que también se convierte en un indicador de los valores y aspiraciones imperantes en determinado momento, en determinado lugar, así como de lo que constituye el ‘buen gusto’. Los objetos además de ser utilitarios muestran otros aspectos sociales relevantes: jerarquías, patrones de diseminación cultural, influencias, prejuicios e intereses, y son evidencia de las luchas por el poder simbólico de los agentes en los campos de la producción cultural. En el caso del diseño, profesión entendida como la encargada de la generación de nuevos productos, estos elementos son discernibles a través del análisis de las estéticas imperante

Anexos:
Título:

Produciendo una identidad ciudadana: los medios locales y sus líderes de opinión en el Monterrey de finales del siglo XX.

Autor:

FRANKENBERG HERNÁNDEZ Lorena

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El tema central de esta investigación radica en analizar la participación de los medios locales de una ciudad en la conformación de identidades ciudadanas. Como consecuencia, varios son los temas periféricos que se desprenden del foco central el trabajo. En primera instancia es preciso el reconocimiento de dos fuerzas que luchan entre sí en una era que muchos llaman “la era de la información”. Los intentos globalizadores por un lado, y por el otro, los localismos que resurgen en el discurso. A esta problemática se suman los debates de la filosofía política, y las ciencias sociales y humanas por trasladar el concepto tradicional de “ciudadano” a un espectro más real y acorde a la situación que vive el mundo con los procesos de trasnacionalismo, multiculturalismo, migración, ambientalismo, ciudadanías e identidades múltiples, y el debilitamiento del Estado - nación. como tema medular en este debate, todos estos procesos estudiados en un nivel local, permiten reconocer las interrelaciones en el propio escenario donde se gestan los textos y los contextos de las comunicaciones, las conformaciones identitarias y las respuestas de los propios individuos y sus grupos en estos modelos.

Título:

Influencia de la auto-imagen en la percepción de marca-país. Caso México

Autor:

GABINO CAMPOS María Auxiliadora

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

La imagen de los países se ha convertido en una cuestión política de Estado. Algunos analistas hablan ya del nacimiento de un nuevo tipo de Estado globalizado, el Estado-Marca. Los Estados son cada vez más conscientes de la importancia de su imagen, de su reputación, "en definitiva, de su marca". La imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los Estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. Si la globalización afecta a la política, lo hace de modo aún mucho más acusado al comercio (de productos, servicios y capitales) y a las comunicaciones.

Título:

"Umberto Eco y el problema del signo icónico"

Autor:

BEUCHOT PUENTE Mauricio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En estas páginas me propongo relacionar la doctrina de Charles Sanders Peirce sobre la iconicidad, el ícono y el signo icónico, con la hermenéutica y la pragmática, en orden a una interpretación icónica. Para eso, primeramente resumiré la exposición que hace el propio Peirce de la iconicidad. Después aludiré a algunos antecedentes históricos en la escolástica. Luego abordaré algunas críticas que ha hecho Umberto Eco a la noción peirceana de iconicidad. Y terminaré conectando esto con la pragmática, en forma de pragmática icónica.

Título:

"La industria cultural de la nostalgia y la construcción de la memoria mediática ochentera en Monterrey"

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ José Antonio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

España

En Monterrey, México, existe una industria cultural de la nostalgia reflejada en el consumo mediático y de espectáculos en vivo. Con el objetivo de analizar el papel de la nostalgia musical en la construcción de identidades generacionales, se realizaron focus groups y entrevistas focalizadas con informantes clave. Encontramos que la nostalgia es un medio para llenar vacíos emocionales y afectivos, consecuencia de la posmodernidad.

Título:

“For an Authentic Democracy, #IAm132”: Contested Democratic Imaginaries in the Mexican Student Movement, #YoSoy132

Autor:

DIXON Ella

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Australia

#YoSoy132 erupted unexpectedly during Mexico’s 2012 presidential elections in the face of the imminent return of the ex- hegemonic Institutional Revolutionary Party (PRI) to power. Faced with this threat to Mexico’s weakly consolidated democracy and with the candidate’s neoliberal reforms package, this volatile student movement temporarily united sections of a deeply divided student body. Given the entrenched class antagonisms that divide public and private universities in Mexico, surprisingly little critical attention has been paid to the forging of these political solidarities. Instead the literature has emphasised the aesthetic self-consciousness and innovative use of new communication technologies as mechanisms for contesting power and alternatives for participation. Such accounts sideline socio economic and historical factors in favour of cultural and communicative analyses of the movement’s politics, overlooking factors that mediate access and influence. This thesis grounds the ongoing significance of #YoSoy132 within a history of democratising struggles in Mexico. Drawing on 21 semi-structured interviews, I explore participant reflections two years on, at the movement’s epicentre: Mexico City. Investigating the play of competing democratic imaginaries within the movement, I argue that a new political style enabled #YoSoy132 to temporarily transcend class-based divisions and to generate an inclusive and voluntaristic association, which was both energising and self-limiting.

Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano: el caso de México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Alemania

El autor primero define lo popular en el espacio urbano, para después trabajar la especificidad de la cultura urbana. Establece las diferencias y similitudes entre lo popular, lo urbano y lo rural. Finalmente analiza el efecto de la industria cultural (cine, radio y televisión) sobre la cultura popular urbana.