Título:

"Posmodernidad y comunicación".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que la comunicación es el rasgo distintivo de la posmodernidad, pero dadas las dificultades para saber qué es la posmodernidad, hay que revisar la obra de por lo menos tres autores: Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, en cuyas obras hay algunos elementos de interés para el estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"¿La comezón posmoderna o el pensamiento de la crisis?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

La autora reflexiona sobre el pensamiento en crisis, el agotamiento de los modelos, de los discursos, el quiebre de las fronteras en todos los ámbitos; revisa los supuestos y nombra el desencanto y los escenarios de la crisis. Reguillo estudia la ciudad, lo público, desde los contornos de la comunicación, ahonda en las condiciones sociales de circulación y reconocimiento de los medios.

Anexos:
Título:

"La identidad nacional a debate en el contexto de la modernidad-posmodernidad"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos? Esa es la temática que la autora explora en este artículo.

Anexos:
Título:

"Big negocio y el estreno en los reality shows de la gente bonita."

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

A propósito del estreno de Big Brother en México, este ensayo se propone hacer una breve reflexión histórica y sociológica acerca de esta experiencia mediática, relacionando algunos rasgos de los pioneros talk e infoshows con este psicoshow, que es mejor caracterizar como proyecto de "televigilancia" de carácter plenamente globalizador, en el que las características de las industrias locales pueden ser recuperadas para el análisis sociocultural que hace falta realizar a cabalidad.

Título:

"Orígenes y desarrollos recientes de "Sociedad de la Información": una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshal McLuhan y Daniel Bell".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto pretende contribuir a los desarrollos recientes en el estudio de las comunicaciones digitales. Por ello, su punto de partida es la revisión de tres de sus precursores: Norbert Weiner, Marshall McLuhan y Daniel Bell. Se revisan sus principales trabajos relacionados con el tema que nos ocupa, destacando las semejanzas y las diferencias. A primera vista, las referencias pueden parecer un tanto extensas; sin embargo, consideramos que son necesarias para que el lector tenga un punto de vista al respecto. Finalmente, el trabajo pretende ser un punto de partida para un debate más a profundidad, relacionado con la construcción de un paradigma de las comunicaciones digitales.

Anexos:
Título:

La ciencia como cultura. "Trenzas" y otros ensayos nómadas.

Autor:

LÓPEZ BELTRÁN Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro es una compilación de ensayos que el autor hizo para algunas publicaciones como: Naturaleza; Prenci; Cartapacios; La Jornada Semanal; Fractal; Ciencias; etc. El tema en el que se centran dichos ensayos es en redimensionar y reentender una de las ramas más importantes de lo que el autor nombra, "nuestra cultura occidental", que a partir de los ochentas se convirtió en una sola, mundial, y que tiene un gran peso en todo pensamiento que se tenga ya que de una o de otra forma influye en nuestras vidas, así como las artes; son puntos de anclaje con los cuales se hebra la vida, la realidad social y la sociedad. Algunos de los ensayos que contiene el libro son: "Trenzas", "Mandelstam, lector de Darwin", "Vasos comunicantes", "Poetas en su siglo", "Sokal o la impaciencia arrogante", entre otros.

Título:

"Los rostros del suicidio adolescente. Hacia una cultura de la prevención".

Autor:

ZAVALETA RITO Alfredo

ROMERO RODRÍGUEZ Clara Olivia

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este trabajo presenta una propuesta holista (interdisciplinaria) para abordar y enfrentar la "patología" del suicidio en adolescentes en México. Cabe señalar que para los autores, no solo debe de atenderse a los suicidas directos, sino también atender conductas de "muerte lenta" como la anorexia, los accidentes automovilísticos, las adicciones, las riñas callejeras, etc. El texto resalta el papel de los medios de comunicación como creadores de deseos mercantiles de realización personal irrealizables que conducen a frustraciones y conflictos en el momento de la construcción de la identidad de los jóvenes.

Título:

Las funciones estética y seductora de la moda. Usos e implicaciones en los jóvenes: el caso de la revista "Eres".

Autor:

GUTIÉRREZ JAVÁN Gabriel

Fecha:

2002

Descripción:

México

La moda en "Eres" encarna una superficialidad y vacío hedonista hecho de deseos, actitudes y estereotipos que mediante el proceso mediático cierra sus filas promoviendo el mismo estilo de vida: rico, guapo y popular. La construcción que se hace de la moda como culto a la belleza, utiliza como fundamento teórico a la fenomenología y la hermenéutica; y por el lado metodológico al análisis de contenido de 24 números de la revista entre el 2000 y el 2001.

Anexos:
Título:

Creatividad publicitaria y creativos en México: una aproximación.

Autor:

CÁMARA PUERTO Fernando de Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Creatividad, publicidad, organización y competitividad. Doce creativos entrevistados y un análisis-mosaico que refleja a la publicidad y mercadotecnia desde la empresa, la organización; los directores, creativos, grupos de trabajo; los clientes, el contexto mexicano y; casos ejemplares de publicidad mexicana e internacional. Esta investigación puede ser vista como manual de publicidad para estudiantes y coordinadores y también, como referente objetivo de aproximación cultural al campo de la publicidad en México... ¿Usted qué haría si el producto le hiciera falta?

Anexos:
Título:

"Jóvenes en diversidad: culturas juveniles en Guadalajara (México)"

Autor:

MARCIAL Rogelio

Fecha:

2008 (jul.)

Descripción:

Brasil

El artículo expone, de forma general, las principales culturas juveniles existentes en Guadalajara (México), desde sus orígenes, formas de expresión y referentes culturales; tratando con ello de ubicar los contextos locales de sus referentes y las apropiaciones locales en la ciudad de Guadalajara.

Anexos: