Título:

“Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”. El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa.

Anexos:
Título:

Información política y opinión pública en la prensa: actores, polifonía y estrategias en la construcción del temario

Autor:

GUEVARA CASTILLO Melitón

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como sustento teórico la información y la opinión pública como elementos significativos de la comunicación política. La teoría de la agenda-setting proclama que los medios son capaces de influir en la agenda de la audiencia por lo que ha sido utilizada para estudiar cómo se transfieren los objetos, las imágenes y los atributos de los medios a las mentes de la audiencia y busca establecer cómo se crean noticias.

Anexos:
Título:

La investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un perfil bibliométrico.

Autor:

GONZÁLEZ NANDO Eric M.

Fecha:

2007

Descripción:

España

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene las siguientes funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Su desempeño le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales que la han clocado como la más destacada a nivel nacional y en lugares importantes a nivel internacional. Sin embargo, hasta la fecha la Universidad no dispone de indicadores que den a conocer el grado de desarrollo al que ha llegado la investigación que se lleva a cabo en ella. Por tanto, se intentó determinar el desempeño de los investigadores universitarios en el periodo 1995-2003 a través de un análisis bibliométrico. Para la construcción de los datos empíricos se recurrió a la Web of Knowledge; el Journal Citation Reports (JCR) sirvió para determinar el grado de visibilidad del canal de comunicación utilizado para difundir los producto del quehacer científico. Asimismo, se trato de determinar la tasa global de publicación de los investigadores (TGP), así como una aproximación al costo de los artículos publicados por las dependencias universitarias. Se identificaron 9903 artículos que lograron acumular 65291 citas, publicados la mayoría de ellos en disciplinas correspondientes a las ciencias duras. Las disciplinas en las que hubo mayor actividad científica fueron las ciencias del espacio, la física y la Microbiología. Se concluye que los investigadores de la UNAM tienen que esforzarse aún más para que la investigación se refleje en publicaciones que lleven a su incorporación a un mercado de la ciencia visible, el que cuenta.

Anexos:
Título:

Evolución de los principales periódicos digitales latinoamericanos de información general desde comienzos del tercer milenio (2000-2007). Casos: Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela.

Autor:

HERNÁNDEZ SOTO Tatiana

Fecha:

2010

Descripción:

España

En términos generales, esta investigación pretende contribuir al desarrollo científico de un campo del conocimiento en auge y expansión, y ofrecer algún tipo de evidencia empírica a partir de los estudios de campo enfocados en los diarios tradicionales con presencia en Internet. Describir la situación actual del periodismo en América Latina es en sí un reto, ya que los periódicos digitales cambian día tras día. Los medios en Internet se encuentran en constante evolución, por lo que debe tenerse en cuenta que pueden producirse cambios significativos en las ediciones analizadas desde el momento de dar por cerrado el período de investigación hasta la lectura de la tesis doctoral.

Anexos:
Título:

Campañas Negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto?

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

ARELLANO Marco

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En una democracia moderna las campañas políticas forman parte de los rituales que acompañan a la competencia por el poder. Mientras son transmitidas, las campañas negativas pueden llegar a tener efectos importantes en las actitudes del electorado. Así, se muestran resultados innovadores derivados del análisis de la exposición de los individuos al contenido mediático. Los hallazgos contribuyen a desmitificar los efectos directos e inmediatos de los contenidos mediáticos sobre los individuos y a considerar que los procesos de adopción y reacción del público son mucho más complejos de lo que a primera vista se podría suponer.

Título:

“La infografía periodística o la visualización de la información

Autor:

BÁRCENAS ABOITES Martín Gabriel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Para lograr una definición de la infografía en términos del papel que juega dentro del periodismo propongo, primero, identificar las distintas modalidades no textuales, las cuales pueden adoptarse para ofrecer una información; en segundo lugar, atender a los problemas que el periodismo enfrenta, ya no ante la carencia de información sino ante su abundancia, así como sobre las oportunidades que los medios digitales ofrecen al proceso de visualización frente a los medios analógicos (medios impresos); finalmente, discutir las posibilidades de considerar la infografía como un género periodístico en función de las características propias de su “contrato con la lectura” y donde articula el difícil tránsito de los medios digitales a los tradicionales.

Anexos:
Título:

“`Los grupos marginales ya no existen porque, gracias a la difusión de las redes sociales todo mundo se integra´: la diversidad cultural según los gatekeepers de la televisora 1”

Autor:

GERVASI Francesco

Fecha:

2014

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo describe los resultados de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en la “televisora 1”. Específicamente, se presentan los resultados de las siguientes categorías: 1) el concepto de diversidad cultural; 2) el concepto de grupos marginales; 3) el concepto de minorías 4) El concepto de grupos vulnerables, y 5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.

Título:

“`Los ricos son una minoría, los pobres una mayoría, y los pobres están discriminados. En todo caso discriminaríamos a los ricos´”

Autor:

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Aída Graciela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este capítulo está dedicado al estudio de una televisora local saltillence perteneciente a una empresa de telecomunicaciones que cuenta con más de 30 años de experiencia y que según consta en su sitio de Internet, uno de los servicios que ofrece es el de televisión abierta con cobertura en todo el estado de Coahuila bajo un esquema de modernidad y eficiencia.

Título:

“De lo nacional a lo local, superar el franquiciado de la noticia en una filial televisora de Saltillo”

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo presenta el estudio de caso del equipo de generación de noticias de una filial en la ciudad de Saltillo, Coahuila de una televisora nacional; que se encarga de la producción de dos noticiarios diarios -matutino y al mediodía- que reciben por televisión abierta un total de 2 millones 21 mil 64 televidentes del Estado de Coahuila.

Título:

“Concordancias y diferencias”

Autor:

HERNÁNDEZ BLANCO Zoyla

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capitulo muestra un análisis de las concordancias y diferencias de los resultados más relevantes obtenidos a través de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en las televisoras de señal abierta en Saltillo. Específicamente, se presenta el análisis de las categorías (1) el concepto de diversidad cultural; (2)el concepto de grupos marginales; (3) el concepto de minoría; (4) el concepto de grupos vulnerables, y (5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.