- Resultado de buscar: subject:"Proceso de aprendizaje"
- Se encontraron 105 documentos.
- Título:
"Taller de comunicación aplicada. Una experiencia docente"
- Autor:
GUTIÉRREZ Y VERA Silvia Hortensia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
El artículo muestra que la investigación en comunicación puede tener una aplicación en otra disciplina: la salud. Revela la experiencia de aplicar la investigación empírica en un curso-taller a nivel universitario, lo que implica la posibilidad de enseñar a los alumnos iniciándolos en la práctica de la investigación empírica. Se tratan tres casos en los que docente y alumnos deciden los objetivos de la investigación a partir de situaciones específicas en las que se aplica la teoría de la comunicación y la metodología cualitativa para resolver preguntas o hipótesis de investigación. La idea es que si se aplican los métodos de la ciencia en una materia-taller es posible obtener resultados nada desdeñables desde el punto de vista de una disciplina como la comunicación la cual requiere de investigación aplicada para probar sus teorías y fundamentar sus hipótesis.
- Anexos:
- 6925.pdf (928.3KB)
- Documento número 6925
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 12:49:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Todos los caminos conducen a Roma. Perspectivas metodológicas emergentes para el desarrollo de investigación social"
- Autor:
PÉREZ DURÁN Juan Carlos
- Colaborador:
(Universidad del Altiplano)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La aportación del trabajo se ubica en la descripción de la construcción de diversas meta-herramientas y la utilización de metodologías distintas al método hipotético deductivo para el desarrollo de investigación social. Productos: Unidad de Análisis; modelo psicosocio-cultural; cartografía semántica. Técnicas: Cibercultur@, Sociocibernética, Sistema Adaptativo para el Análisis Social. A través de estos elementos, buscamos explicar las representaciones sociales y violencia simbólica en los procesos de apropiación tecnológica de los agentes, previos a los primeros encuentros con ambientes virtuales de aprendizaje.
- Anexos:
- 7015.pdf (439.8KB)
- Documento número 7015
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:45:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y tecnología: su papel en la formación del estudiante de pedagogía.
- Autor:
MÉNDEZ POZOS Juan Pablo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la presente tesis se investiga acerca de lo que acontece en la formación de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco (UPNUA), cuando se incorporan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, La pregunta que guió el estudio es la siguiente: ¿cómo son impactadas la comunicación y el aprendizaje de los estudios de pedagogía de la UPNUA por la intermediación de los artefactos tecnológicos?.
- Anexos:
- 7185.pdf (1.5MB)
- Documento número 7185
- Actualizado el domingo, 24 de diciembre de 2017 12:59:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnologías digitales y docencia, prácticas de profesores. Estudio cualitativo en la Universidad Pedagógica Nacional"
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
MARTÍNEZ ARÉCHIGA Mariana
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
A lo largo del documento se presentan algunos hallazgos relacionados con las actividades de búsqueda de información, la comunicación e interacción con los estudiantes, las estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera del aula como parte del proceso de enseñanza y el diseño de materiales que en concreto han implementado los docentes con un perfil denominado básico en uso de TIC.
- Anexos:
- 7340.pdf (547KB)
- Documento número 7340
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:22:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perfil académico, valoración de la práctica docente y actividad investigadora del profesor principiante en educación superior"
- Autor:
MONTES CASTILLO Mariel M.
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Una opinión generalmente aceptada dentro del estudio del desarrollo profesional de los profesores es que el período de ser principiante, que alcanza el período comprendido entre unos siete años (por algunos expertos, como hemos visto anteriormente, de 0 a 3 años, incluso hasta 5). Es el período que tiene una mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional (Vonk y Schars, 1987). Olson y Osborne (1991) consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad para conciliar su visión idealista con la realidad de la enseñanza. Sin embargo, encontramos pocos estudios dedicados al estudio de esta fase tan crucial en el desarrollo profesional de los profesores. Debido a esto, tenemos nociones leves acerca de qué pasa durante los primeros años de la carrera de la enseñanza, cuáles son los problemas más frecuentes y qué estrategias utilizan los profesores principiantes para resolver sus problemas.
- Anexos:
- 7659.pdf (557.3KB)
- Documento número 7659
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:46:21 p. m.
- Enlace directo a este documento