- Resultado de buscar: subject:"Proceso de aprendizaje"
- Se encontraron 105 documentos.
- Título:
"Learning by televised Plaza Sesamo in Mexico".
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
HOLTZMAN Wayne H.
- Fecha:
1974
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este artículo da cuenta de un estudio experimental controlado que se hizo sobre los efectos de Plaza Sésamo durante su primera temporada de proyección en la ciudad de México. Se aplicó una serie de pruebas a tres grupos de niños de 3 a 5 años de edad, de tres guarderías diurnas para la clase más baja. Se encontraron diferencias altamente significativas en pruebas de logros específicos en conocimiento general, números, letras y palabras como las enseñadas en el programa. Se exploraron también otras dimensiones del aprendizaje, pero las diferencias encontradas entre los grupos experimental y de control fueron diversamente significativas.
- Documento número 718
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un curso de redacción por radio".
- Autor:
DOMÍNGUEZ Luis Adolfo
- Fecha:
1976 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo relata la preparación y transmisión de un curso radiofónico de redacción por Radio Universidad de México a partir de 1971. A través de 25 capítulos semanales, y una estructura de programa en tres etapas (teoría e información breve; ejemplos y dramatización; ejercicios para el auditorio) se intentaba apoyar los programas lectivos del bachillerato. El experimento se considera exitoso, por obtener resultados muy altos en la dimensión del aprendizaje, muy amplios en la difusión del conocimiento, y comprobables cuantitativamente.
- Documento número 723
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:06:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un conocimiento roto".
- Autor:
ELGUEA SOLÍS Javier A.
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las desigualdades en un país en desarrollo no sólo se ubican en el ámbito socioeconómico, sino que se extienden además al terreno educativo. Se plantea en este ensayo una posible solución: el uso planificado, adecuado e inteligente de los sistemas simbólicos de los medios para promover el desarrollo de algunas habilidades en el aprendizaje, particularmente entre los estratos bajos de la población.
- Documento número 728
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:09:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación en la enseñanza.
- Autor:
ESCUDERO YERENA Ma. Teresa
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, que pretende contribuir al conocimiento de las formas, medios y métodos idóneos para propiciar una comunicación efectiva entre el profesor y el alumno, y conocer las interferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las soluciones de los problemas resultantes de dicho proceso, destaca la importancia de conocer la teoría de la comunicación para lograr cualquier tipo de objetivo educativo. Señala como técnicas de enseñanza la exposición oral y la enseñanza por la imagen, y aclara que los auxiliares deben emplearse siguiendo un programa que consiste en la selección del auxiliar más adecuado y accesible, conocer el material a utilizar, realizar un guión del desarrollo de la clase, preparación del alumno para el material, presentación, y evaluación del curso y de la enseñanza.
- Documento número 739
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:19:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa audiovisual. Un marco teórico para el empleo de medios audiovisuales en la educación superior".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desarrollo conceptual de una manera de entender la comunicación educativa como el conjunto de procesos a través de los cuales los seres humanos interactúan formal o informalmente con objeto de modificar sus capacidades de participación en la vida social, específicamente referidos al empleo de medios audiovisuales en la educación superior. Se enfatiza la planificación y el diseño, dentro del marco de la realidad de las universidades mexicanas, y se sugieren modelos para la evaluación y la investigación al respecto.
- Anexos:
- 922.pdf (3.4MB)
- Documento número 922
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:51:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Proceso pedagógico. Comunicación y participación estudiantil".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Para el autor, pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad, la imagen se convierte en varios años de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzando aún más el momento, la idea de la composición social inducida por un marco institucional altamente ritualizado, cubre por completo el concepto de educación.
- Anexos:
- 991.pdf (856.9KB)
- Documento número 991
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:19:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación y las nuevas tecnologías de información".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al llegar múltiples canales informativos y de entretenimiento a la escuela, a la universidad y el hogar, las fuentes se diversifican y se amplían las posibilidades de crear una visión más plural del mundo. Estas nuevas herramientas, por su miniaturización, portabilidad y automatización, permiten un manejo más directo de los medios y, por ende, una mayor comprensión de los lenguajes audiovisuales y escritos.
- Documento número 1090
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:48:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Patrones de exposición a televisión y medios impresos y habilidades de razonamiento verbal en estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Monterrey.
- Autor:
MARTÍNEZ RAMOS Dora
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
En este estudio se muestran los patrones de exposición a la televisión y medios impresos y su relación con el puntaje obtenido en habilidades de razonamiento verbal para jóvenes de primer ingreso en una universidad privada. Se encontraron patrones de exposición similares a los de otros estudios, predominando el tiempo de exposición a televisión, seguido por revistas, periódicos y, por último, libros. No se hallaron evidencias que probaran la hipótesis de desplazamiento entre televisión y tiempo dedicado a la lectura de libros, ni la hipótesis de inhibición entre televisión y puntaje en razonamiento verbal. El único medio relacionado positivamente con razonamiento verbal fue el libro.
- Documento número 1403
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:00:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Efectos de los filmes en sus audiencias".
- Autor:
MEDINA PICHARDO José
- Fecha:
1980 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la investigación reportada se utilizó la técnica de análisis de contenido sobre sesenta películas mexicanas, para generar hipótesis acerca de los posibles efectos que tienen las películas en sus audiencias, de acuerdo a la Teoría Social del Aprendizaje. Como conclusión, sin lugar a dudas el efecto más probable y generalizado de las películas mexicanas sobre sus audiencias asiduas es la distorsión de la realidad en que viven. Las situaciones problemáticas más presentadas son de dos tipos: las relacionadas con escapes de la ley o de personas agresivas, y las que tratan relaciones interpersonales. La mayoría de las veces los personajes resuelven los problemas en forma verbal, a excepción de aquellas situaciones problemáticas relacionadas con evadirse de la ley, cuando existen amenazas de personas agresivas y cuando existe alguien que se interpone en la obtención del amor que desean.
- Documento número 1411
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación educativa".
- Autor:
MOGUEL CONTRERAS Idolina
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de definiciones precisas tanto de educación como de comunicación, el artículo desarrolla la idea de que la expresión "comunicación educativa" conlleva ambos conceptos: el de compartir y distribuir la educación como un bien cultural, y el usar el proceso educativo para hacer más eficaz la comunicación. Postula que la televisión aunque nadie se lo propusiera, es modeladora y conformadora de personalidades que estabilizan un sistema; en una palabra la televisión es siempre educativa. Elabora entonces un concepto de televisión didáctica y concluye en que para que esta sea más eficaz, debe combinarse con otros medios, de preferencia la letra impresa, especialmente diseñada para el caso.
- Documento número 1477
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:33:23 p. m.
- Enlace directo a este documento