Título:

"El impacto de la videoconferencia en la educación mexicana".

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este artículo se exponen algunas de las consideraciones sobre la forma en que el servicio de la videoconferencia se ofrece y utiliza en México y sobre las implicaciones que ha tenido su aplicación en el sector educativo.

Título:

"Colores, texturas y tesituras: paquete de educación para los medios".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor muestra la importancia de los materiales educativos dentro del área y describe el diseño y producción de un curso de educación para los medios promovido por la Universidad Pedagógica Nacional que sentará las bases metodológicas y formativas para desarrollar una línea de trabajo y apoyar la práctica y actualización de los 800 mil maestros de nivel básico.

Anexos:
Título:

"Pedagogía y comunicación en la renovación docente".

Autor:

BENÍTEZ GARCÍA Ramón

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

Artículo que presenta grosso modo las premisas básicas y las directrices generales del proyecto en desarrollo "Docencia y comunicación educativa", así como una propuesta educativa a distancia encaminada a la renovación docente, con énfasis en su metodología pedagógico- comunicacional.

Anexos:
Título:

Desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de matemáticas, basado en el constructivismo, e implementado en Internet.

Autor:

CHÁVEZ PEÑALOZA Iván

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

La presente tesis muestra un prototipo para el aprendizaje de matemáticas a través de Internet. Esta tesis pretende facilitar el aprendizaje de matemáticas utilizando Internet. Para llevar a cabo este proyecto, el autor combinó los lineamientos del constructivismo y la interactividad permitida a través de la implementación de tecnología multimedia en la Internet. Se tomó la Teoría de Conjuntos (impartida a nivel secundaria) como punto central de un ejemplo que permite la experimentación, manipulación de imágenes y despliegue de mensajes de acierto y error.

Título:

"Comunicar y educar en el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor comparte de una manera muy breve los marcos desde los que algunos académicos están tratando de formular las preguntas pertinentes y de orientar sus prácticas en un campo de estudio que desde hace décadas se ha estado llamando "comunicación educativa" sin que haya quedado del todo claro a que se refieren con ello.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura y movimientos sociales: disertaciones en torno a un seminario."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El siguiente ensayo se pretende explorar ciertas dificultades que se pueden presentar en un seminario de licenciatura en comunicación al pretender abordar términos tan extensivos como Comunicación, Cultura y Movimiento sociales, desde perspectivas básicas o elementales

Anexos:
Título:

Reconstrucción activa del conocimiento a partir del diseño y producción de un sistema interactivo multimedios.

Autor:

GIL DOMÍNGUEZ Mari Cruz

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este proyecto de investigación, se realizó una investigación bibliográfica para recabar información sobre los principios de diseño de Sistemas de Información Multimedios; posteriormente, se realizó una propuesta para el diseño de un sistema de este tipo enfocado a cierta etapa del aprendizaje (motivación) y desarrollado utilizando perspectivas tanto del área de educación como de sistemas educativos.

Título:

"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.

Anexos:
Título:

"Diseño de material impreso con intención educativa".

Autor:

HERNÁNDEZ VILLEGAS Ma. Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se fundamenta el diseño de material del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como recursos educativos y comunicacionales; asimismo se explicita cuáles son los productos específicos, sus objetivos y quiénes participan en la producción.

Título:

"La televisión comercial dentro del salón de clases. Usos y aplicaciones: Una propuesta para los profesores de educación básica".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor desarrolla una propuesta de tres posibilidades de uso de los contenidos televisivos que el docente de educación básica, primaria y secundaria, puede aprovechar en su tarea de facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.