Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (dic-mar.) 1998

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Anexos:
Título:

"La palabra en el pensamiento y la cultura".

Autor:

SÁMANO MARTÍNEZ Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo explora el papel del lenguaje en el pensamiento y la cultura. El autor considera que al lenguaje se le debe la existencia del pensamiento lógico y a través de él ha sido posible la transmisión cultural.

Título:

"La negociación: proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2006

Descripción:

México

El propósito de este texto es construir teóricamente el concepto de recepción, a partir de la integración de una serie de planteamientosde autores del enfoque culturalista anglosajon. Para ello, se revisan dos nociones que son fundamentales: la consideración de que la audiencia es activa y la polisemia del mensaje. A través de este abordaje se plantea la naturaleza de los procesos receptivos, en donde es fundamental comprender la interacción entre el texto y el lector como una relación de negociación en donde existen elementos libertarios , que son los que le dan al texto y al lector la capacidad de crear una lectura más activa y otros estructurantes que generan interpretaciones más orientadas.

Anexos:
Título:

Lectores, espectadores e internautas.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007

Descripción:

España

Las definiciones de lector, espectador e internauta expresan modelos o formas de apropiación e interacción con el mundo a partir de productos culturales (cultura), cada definición, expresa al igual, una forma de representación del mundo, de la sociedad y del yo. Gran tensión se forma cuando todas las formas conocidas de producción convergen en el formato digital encarnado en la computadora (ordenador), de esa forma, es el internauta nuevo modelo de sujeto de producción y de consumo representado por la unión de ambos aspecto en un todo interactivo.

Título:

"Citizen journalism, cyber-activism and contemporary brazilian democracy: a deconstructive approach".

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Fecha:

2009

Descripción:

México

Desde el inicio del proceso de democratización política de la sociedad brasileña en los 1980's, la gama de fuentes de información se ha multiplicado exponencialmente. Este trabajo busca; examinar las formas en que el periodismo profesional ha incluido en sus páginas, de forma sistemática y ambigua, al periodismo amateur/ lego y; mostrar cómo el periodismo amateur, ha creado espacios propios, en particular, en el reino de la cibercultura. Este fenómeno mundial, que tiene un importante crecimiento en el activismo en Brasil, contribuye a la disolución de los límites canónicos entre emisores/ receptores, productores/ audiencia, profesional/ amateur, prensa/ ciudadano, etc. Este ensayo trata de evaluar hasta qué punto esta deconstruccion es real.

Título:

“Contra lo que muchos dicen, de religión se puede hablar. Consideraciones sobre el diálogo interreligioso”

Autor:

NAVARRO RAMOS Jesús Arturo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las relaciones interreligiosas se inscriben en el ámbito amplio de las relaciones interculturales, que no se entienden sin las referencias históricas que les dieron origen, el conocimiento de los textos sagrados, de las tradiciones y de los espacios culturales, pero todo esto pasa a un segundo término cuando estas relaciones se expresan en el encuentro o desencuentro de personas que conviven en un mismo escenario.

Título:

"Lo humano como paradigma complejo de la acción interactiva. Una apuesta ontológica para la comunicología posible".

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Leonarda

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La ontología de la comunicación es el estudio de la esencia del ser comunicativo, aquello que caracteriza a la mirada con la que la comunicología analiza el mundo. Esta cuestión, enmarcada en la filosofía de la ciencia, ha sido poco explorada en las ciencias de la comunicación. Históricamente, las reflexiones filosóficas (a pesar de la Escuela de Frankfurt) y sobre todo reflexiones en torno a la ontología (filosofía de la ciencia) han tenido una menor presencia en la investigación en comunicación que otros campos del saber como la sociología (Escuela de Chicago), psicología y ciencia política (teorías de efectos funcionalistas), antropología (estudios de carácter etnográfico), economía (economía política de la comunicación) o los estudios sobre la cultura (estudios culturales).

Anexos:
Título:

"Tiempo y comunicación humana. La temporalidad como organizadora de la situación comunicativa".

Autor:

AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA Roberto

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Este capítulo tiene como propósito desarrollar una reflexión acerca de la relación entre la comprensión filosófica del Tiempo y la comprensión científica de la Comunicación humana, que permita proponer a la temporalidad como organizadora de la situación comunicativa. Primeramente, se expondrá una reflexión sobre el orden cosmológico y el Tiempo como realidades con preexistencia fenoménica a la aparición de la Comunicación y de la especie humana. Posteriormente, se realizará un acercamiento sintético a la reflexión filosófica, a la psicológica y a la lingüística sobre la experiencia subjetiva del tiempo. Finalmente, se expondrá a la temporalidad como un esquema organizador de la situación comunicativa.

Anexos:
Título:

"Comunicación, semiosis y conocimiento. Una mirada semiótica y comunicativa a la construcción de conocimiento".

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Desde el punto de vista que aquí se sostiene, la producción de conocimiento y el conocimiento mismo pueden ser pensados desde el punto de vista semiótico, desde donde es comprendido como un producto implícito de los procesos de semiosis, los cuales son llevados a cabo por cualquier observador que opera como sistema semiótico. Es decir, todo observador puede ser entendido como sistema semiótico si es capaz de producirse, autoorganizarse y distinguirse a sí mismo de su entorno por medio de la producción y el reconocimiento de signos para los que ha sido programado biológica, cognitiva y socialmente, proceso que se lleva a cabo mediante la observación, la cual no sólo reduce la complejidad del mundo fenoménico, sino que al mismo tiempo produce sentido. De esta manera, todo proceso de construcción de conocimiento implica a la vez procesos de significación y procesos comunicativos, los primeros ligados a la emergencia de la significación y los segundos a un estadio pragmático de operación.

Anexos:
Título:

"El blogging y su espacio-temporalidad"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo trata acerca de las coordenadas espaciales y temporales del blogging autobiográfico, en tanto práctica comunicativa emergente. El punto de partida es la comprensión de la espacio-temporalidad como condición indisociable de las prácticas sociales y, en este caso, de las prácticas de comunicación. Para ello, se hace un repaso breve sobre las concepciones de tiempo y espacio, de la modernidad temprana a la modernidad tardía. Se analizan entonces las concepciones de tiempo y espacio, en los bloggers así como en sus relatos autobiográficos publicados en blogs. Los resultados permiten comprender más profundamente esta práctica y, a la vez, ofrecen pistas sobre otras formas de comunicación asociadas a la Web 2.0; de igual modo, la comprensión de lo espacio-temporal en el análisis de las prácticas sociales resulta fundamental para aportar explicaciones más complejas sobre los objetos de estudio.

Anexos: