Título:

"Merolicos y educación de salud"

Autor:

SIMONI Joseph J.

VARGAS Luis Alberto

CASTILLAS Leticia

Fecha:

2013

Descripción:

México

Los merolicos venden preparados medicinales ofreciendo un espectáculo en la vía pública, ellos se valen de técnicas que van desde la ventriloquía hasta el espectáculo cómico para ofrecer sus productos. La investigación que a continuación se describe indica hasta qué punto los merolicos son comunicadores efectivos y la importante contribución que ofrecen a los actuales esfuerzos de educación en el campo de la salud pública.

Anexos:
Título:

"Aproximación al concepto de «comunicación» en la teoría social de Luhmann y su representación en los «medios de masas»"

Autor:

SOLÍS DELGADO Juan José

Fecha:

2014

Descripción:

México

Los medios de masas caracterizan a la sociedad moderna y habitualmente su comunicación se entiende —desde una perspectiva tradicional— como el proceso de transmitir información de A a B. Sin embargo, la comunicación que nos interesa identificar en este artículo es la que opera en el sistema sociedad, donde ocurre que los medios de masas son un sistema social organizado y diferenciado funcionalmente, lo cual permite observar que en ellos no se puede hacer política, derecho, ciencia, religión, etc., y mucho menos puede existir (para su operación) la intervención del individuo.

Anexos:
Título:

"Trayectorias y tensiones sobre comunicación interpersonal e intersubjetiva en México. Un mapa de objetos, enfoques y retos"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Partiendo de la comunicación como proceso de producción de sentido, en primera instancia; y considerando la distinción entre comunicación interpersonal e intersubjetiva, la autora coloca ésta última, dentro del campo profesional y el campo académico; distinguiendo las aristas institucionalizadas en un grupo de investigación dentro de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Diálogo y comunicación intercultural. Pretextos para reflexionar sobre la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

El objetivo de este trabajo es intentar recentrar el propósito de la comunicación humana en la relación originaria sujeto-sujeto, relación que está relegada mayormente de los actuales estudios de la comunicación. La relación sujeto-sujeto ocupa un espacio central en el nivel interpersonal de las relaciones comunicativas interculturales, aspecto poco estudiado también por esta esfera de la comunicación. Mediante la reflexión en torno a la naturaleza de la comunicación intercultural, sus retos teóricos, metodológicos y éticos abordaremos analíticamente el concepto de diálogo y su papel en el re-centramiento de la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana.

Anexos:
Título:

La lectura en los jóvenes indígenas bilingües de Oxkutzcab, Yucatán.

Autor:

FLORES CHÁVEZ María Gabriela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La lectura en el contexto de las poblaciones indígenas está sujeta a particularidades, como el acceso a materiales impresos, éstas son exploradas a lo largo de este trabajo de tesis que busca contribuir a la comprensión del proceso de significación del libro y la lectura en zonas indígenas identificando los motivos subyacentes que determinan los bajos índices de lectura entre los jóvenes de 13 a 16 años en la zona maya de Oxkutzcab.

Anexos:
Título:

"MEXICA-impro: Generación automática de narrativas colectivas"

Autor:

PÉREZ y PÉREZ Rafael

Fecha:

2016

Descripción:

México

Descripción de los orígenes y el modelo que sustentan el desarrollo de MEXICA-impro, un modelo computacional que explora la generación colaborativa de narrativas entre dos agentes computacionales

Título:

"Lecciones entre las ciencias de la comunicación y la creatividad computacional"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Reflexión conceptual y crítica desde las ciencias de la computación y la comunicación, de la trayectoria recorrida durante siete años dentro del Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en torno al diseño de un modelo computacional creativo que genera narrativas mediante la acción comunicativa y la distinción "cultural" de los agentes que intervienen.

Título:

Prácticas culturales presentes en la "Huasteca Chilanguense" en la zona norte de la Ciudad de México

Autor:

FLORES TORRES José Luis

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo define la huasteca 'chilanguense' como un grupo de paisanos (en su mayoría originarios de la huasteca) avecindado en la Ciudad de México que buscan evocar el recuerdo de sus orígenes y actualizan o recrean las prácticas culturales de aquella zona del país, que al situarse en una región distinta suelen cobrar significados diferentes. En la huasteca chilanguense pueden observarse fenómenos de migración, identidad, arraigos, apropiación de espacio, reacomodo simbólico y cultural y, desde luego la resemantización de prácticas culturales descritas y analizadas desde la perspectiva de la comunicación

Anexos:
Título:

Sentiô - Côgitô - Communicatîo: Las cualidades cinematográficas del cine digital desde la perspectiva de las intensidades como proceso comunicativo

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2013

Descripción:

México

La presente tesis argumenta su postulado de estudio de las cualidades cinematográficas del cine digital desde la estética de las intensidades, a partir de la experiencia estética como un proceso comunicativo y el filme digital. Se propone hacer una revisión epistemológica acerca del hecho fílmico como mensaje que entra en contacto con la latencia del sujeto cuya experiencia estética genera conocimiento más allá de la experiencia en sí.

Anexos:
Título:

Dinámica comunicativa familiar hic et nunc: las revelaciones familiares urbanas a través del teléfono celular. Un estudio exploratorio sobre tres casos en la ciudad de México.

Autor:

MONDRAGÓN GARCÍA Verónica

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos últimos años, la era de los medios de comunicación colectiva (Mass Media) ha transitado a la de redes sociales a través de la tecnología aplicada a la comunicación personalizada (Self Media). La principal inquietud al respecto, como estudiosos del proceso comunicativo fue preguntarnos: ¿qué implicaciones de fondo tiene este cambio radical en la forma de entender no sólo el medio de comunicación —de colectivo a personal—, sino los principales participantes del proceso comunicativo, sobre todo en su dinámica de relación o vínculo de forma integral, sistémica y holística.

Anexos: