Título:

“La fabulación de la realidad mediática. Consideraciones desde la comunicación

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El interés por diversos planteamientos de lo que comprendemos como realidad se debe al discurso de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en los cuales repercuten de manera abrupta los procesos de comunicación. En este sentido, es necesario tener en cuenta que “el mundo de las comunicaciones generalizadas se caracteriza por el consumo” de lo que llamamos realidad.

Título:

La mercadotecnia política y la comunicación emocional: una metodología para la evaluación de spots políticos emocionales en televisión.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propone mostrar que la mercadotecnia política y la comunicación emocional aplicadas a spots políticos televisivos con contenido emocional influyen en las decisiones de los electores jóvenes mexicanos. Para exponer lo anterior, se consideró fundamental, primero, detectar qué elementos emocionales son los que más influyen en los electores y después diseñar una metodología que permitiera evaluar si un spot contiene los elementos necesarios para ser considerado emocional.

Anexos:
Título:

Lenguaje de señas: fragmentación y representación gráfica.

Autor:

CORONADO ZARCO Jesica Gabriela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta para el uso de fragmentación como recurso gráfico en el registro de un lenguaje de señas. Este trabajo parte de una revisión documental y de campo para analizar los antecedentes, características generales y particularidades de las señas como lenguaje, como proceso de comunicación alternativo y la participación de material de apoyo en su enseñanza. También se reflexiona sobre el papel que desempeña el lenguaje de señas como una necesidad en la solución de un problema de comunicación.

Anexos:
Título:

Contribuciones de la comunicación a la legitimidad democrática.

Autor:

ARELLANO TREJO Efrén

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como hipótesis de investigación la siguiente: existe una amplia divergencia entre el papel teórico (el deber ser) que deben cumplir los medios masivos de difusión como coadyuvantes en la legitimidad democrática, y la forma en que funcionan en la práctica cotidiana (el ser). Si se logra cerrar dicha divergencia, como ocurre en otros países que cuentan con medios más diversificados en su propiedad y más plurales en sus contenidos, es posible observar una contribución más eficiente de los medios al debate y la legitimidad de la democracia.

Anexos:
Título:

Propaganda guerrillera en El Salvador: de la guerra a la paz; de la clandestinidad a la legalidad

Autor:

CEBALLOS NAREDO Rita

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es un estudio monográfico sobre los mecanismos que la guerrilla salvadoreña concibió y puso en marcha para llevar adelante una guerra de propaganda con todas las de la ley; anclado con antecedentes inmediatos, incidencias, virtudes y limitaciones, así como el papel de los medios rebeldes en el cambio de posiciones políticas que significó la decisión de optar por la vía de la negociación.

Anexos:
Título:

La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización

Autor:

BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.

Título:

"La comunicación educativa como respuesta".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone un reencuentro interdisciplinario al que llama "sociosíntesis", y desde ese punto de vista global analiza el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación. La educación sufre profundos cambios que se producen por una necesidad fundamental: conocer los niveles de comunicación que existen entre los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje. Propone objetivos para que la comunicación educativa proporcione respuestas críticas orientadas a la acción constructiva.

Anexos:
Título:

Manual de Comunicación

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Un texto dirigido a estudiantes de bachillerato que presenta aspectos básicos del proceso de comunicación, de los medios masivos, de la publicidad, de la propaganda, de la opinión pública y de la comunicación popular. Se plantea la necesidad de integrar la teoría y la práctica de la comunicación para que los estudiantes asuman posturas más críticas en los niveles de convivencia y de transformación social.

Título:

Comunicación oral. Elaboración de discursos informativos

Autor:

McENTEE Eileen

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es resultado de la experiencia de la autora como profesora de Comunicación en público en el ITESM. Presenta la forma de preparar mensajes. Aunque la discusión está enfocada hacia la elaboración del mensaje oral, también se aplican los principios presentados para la redacción del trabajo científico.

Anexos:
Título:

Aproximación a un modelo para el estudio de la psicología de la comunicación masiva.

Autor:

ABURTO MORALES Salvador

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El autor en su contemplación de lo psicológico como un nivel de análisis importante de los procesos comunicacionales nos presenta una propuesta que es un modelo susceptible de ser aplicado en la comunicación masiva.