- Resultado de buscar: subject:"Proceso de comunicación"
- Se encontraron 149 documentos.
- Título:
"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.
- Documento número 625
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:19:39 p. m.
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- Título:
"Comunicación interpersonal: diálogo de libertades".
- Autor:
DE LAS HERAS Rosa María
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El punto central que postula la autora es que la comunicación interpersonal es la única forma auténtica de entendimiento entre los hombres. La comunicación masiva aparece en el texto como sinónimo de alienación, en tanto el auténtico diálogo da libertad a las conciencias.
- Anexos:
- 694.pdf (567.8KB)
- Documento número 694
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:54:46 p. m.
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- Título:
"Psicología Social como ciencia de la comunicación".
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.
- Anexos:
- 864.pdf (673.4KB)
- Documento número 864
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:20:17 p. m.
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- Título:
"El posicionamiento: la importancia de encontrar el sitio en el mercado".
- Autor:
FERRER BOHORQUES Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La creación de un programa de imagen (corporativa) tiene los siguientes pasos cíclicos: definir la dimensión del esfuerzo que se pretende hacer y con qué propósito; identificar los públicos a los que se pretende dirigir; investigar sus necesidades en relación con la empresa y su imagen actual; definir los rasgos de imagen que se pretenden comunicar para cada público y articularlos de tal manera que se presenten como una unidad única y sin contradicciones ni lagunas; crear y contrastar la eficiencia de las piezas de comunicación a usar; definir la estrategia de contacto con el público que se pretende usar; difundir los mensajes creados; y evaluar los resultados de este esfuerzo en el público.
- Documento número 871
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:27:47 p. m.
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- Título:
Un modelo básico para el estudio y la investigación de los procesos de la comunicación.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Fundamentación y desarrollo de un modelo del proceso de la comunicación, que parte de diversas corrientes teóricas e intenta una síntesis conceptual con fines didácticos. Establece un marco socio-cultural como contexto de la comunicación y los niveles en que la información y la significación intervienen en la práctica. Define a los medios como sistemas de comunicación, así como los canales son sistemas de información y los códigos, sistemas de significación.
- Anexos:
- Documento número 946
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:00:16 p. m.
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- Título:
"La comunicación como fenómeno sociocultural".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se postula que la producción en común de sentido es el aspecto esencial del proceso de comunicación; pero esta producción sólo es posible a partir de dos condiciones previas: la transmisión de información mediante la composición de conjuntos de señales significantes del mensaje y su envío y recepción a través de canales adecuados; y la significación de dichas señales en la constitución de funciones semióticas idealmente paralelas y análogas en emisor y receptor, a los diversos niveles de codificación que determinan el sentido. La producción de sentido está siempre determinada, y siendo diversa la forma y el grado de participación de los sujetos en la estructura social, la capacidad de imposición del sentido de un comunicante a otro es una variante de fundamental importancia. De ahí que los procesos de comunicación puedan entenderse, buscando explicaciones más amplias y profundas, como prácticas sociales. Las relaciones de la comunicación con la cultura, la estructura social y la democracia quedan así conceptualizadas desde un punto de vista uniforme.
- Anexos:
- 950.pdf (697.2KB)
- Documento número 950
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:01:46 p. m.
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- Título:
"Breve aporte metodológico para el estudio de la recepción".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Si teóricamente siempre ha existido una especie de ruptura entre lo entendido como lo social y lo subjetivo, aunque hoy los autores más esclarecidos de ambos campos son conscientes de las limitaciones que ello implica y buscan un acercamiento, ¿cómo no comprender que, si conceptualmente no es nada fácil, técnica y metodológicamente lo es mucho más para quienes desconocen el mundo de la subjetividad? En este sentido la psicología en general y el psicoanálisis en particular pueden ofrecer grandes aportes para facilitar el acceso a un mundo lógicamente desconocido por quienes tienen otros objetos de estudio, pero conocido para investigadores de la subjetividad.
- Anexos:
- 1203.pdf (1.7MB)
- Documento número 1203
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:42:43 p. m.
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- Título:
"Los itinerarios de la comunicación".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone el desarrollo del esquema de la comunicación desde Aristóteles hasta el modelo matemático de Shannon y Weaver y la aplicación de éste a la comunicación humana, donde destaca la importancia de la retroalimentación como indicador de la comprensión de los mensajes. Señala la falta de retroalimentación como la característica más negativa de la comunicación de masas, y sobre ésta afirma que no tiene incidencia directa sobre sus receptores, pues sus mensajes y las reacciones ante éstos pasan a través de filtros propios del sistema social. Opina que en los países subdesarrollados los medios de comunicación no están explotados y que su principal problema es el de no propiciar esquemas de interpretación de la información que le permitan al ciudadano normal tomar decisiones.
- Anexos:
- 1218.pdf (244.2KB)
- Documento número 1218
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:16 a. m.
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- Título:
"Psicología de la Publicidad".
- Autor:
HOZ ZAVALA Blanca
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que la publicidad no sólo "vende": favorece la competencia, abate costos por aumento del consumo y la producción, forma hábitos y costumbres; pero lo más importante es que puede expresar, informar, explicar, persuadir y convencer. Asimismo, motiva la creación de actitudes psíquicas, profundas, reales, que rigen la conducta. Toca ocultos resortes emotivos y psicológicos y acciona sobre los íntimos móviles de proceder.
- Anexos:
- 1276.pdf (278.1KB)
- Documento número 1276
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:17:08 p. m.
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- Título:
"La recepción critica: posibilidades de acción en México".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de la recepción crítica en México y se desarrolla en tres apartados: en el primero se sintetizan los tres tipos de acciones fundamentales que han surgido en torno a la problemática que plantea la recepción crítica (la reflexión-formación de los auditorios, la producción alternativa de mensajes y la acción política). En segundo término se analizan algunos rasgos característicos del comportamiento psicosocial, social, cultural y político importantes del mexicano, que sirven de apoyo para un programa de acción. En el tercer apartado, y a manera de conclusión, se plantean algunas propuestas de lineamientos sobre recepción crítica para cualquier asociación de televidentes.
- Documento número 1284
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:19:39 p. m.
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