Título:

"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos y el estudio de la recepción. Revisión de algunas propuestas teóricas y prácticas".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa los conceptos y métodos de recepción de mensajes según la corriente de usos y gratificaciones, Umberto Eco, Desiderio Blanco, Michel de Certau, Teun A. Van Dijk y algunas experiencias latinoamericanas de lectura crítica de los mensajes.

Anexos:
Título:

"La comunicación y su destinatario".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo describe cómo, al partir de que el destinatario de la comunicación es un sujeto activo que participa en la interacción comunicativa, se postuló la necesidad de una constatación empírica de esta actividad que no se ve, de esta suerte de "chapucería" que en última instancia remite a una co-producción de sentido de sujetos comunes y corrientes, es decir, no especializados en la producción formal de comunicación. La pretensión del proyecto de investigación fue entonces observar las operaciones de co-producción de sentido que se llevan a cabo en la recepción de mensajes, desde una perspectiva semiótica greimasiana.

Anexos:
Título:

"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.

Anexos:
Título:

"Las dimensiones psicológicas de la comunicación".

Autor:

MEDINA LIBERTY Adrián

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es presentar un esquema conceptual que permita identificar las dimensiones psicológicas fundamentales, a fin de poder instrumentar estudios de carácter empírico o teórico desde el campo de la comunicación. Las dimensiones son la conducta, la cognición, el afecto y la dimensión social. Termina con una reflexión sobre naturaleza humana y comunicación.

Anexos:
Título:

"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.

Anexos:
Título:

"Cultura y creatividad".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que la alternativa de supervivencia y desarrollo de los sistemas sociales dependen de la creatividad y su descomposición y eventual destrucción, del ritualismo. Entre estos extremos, la cultura cumple una función que puede parecer contradictoria: preserva, integra, cohesiona y también anquilosa, pero a la vez ofrece elementos, problemas, y resalta incertidumbres y conflictos, que dan lugar a la creación. La creación es un factor de supervivencia, pero en algunos casos puede traducirse en términos destructivos.

Anexos:
Título:

"La autonomía relativa de la audiencia. Implicaciones metodológicas para el análisis de la recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Con la intención de avanzar en la comprensión de los agentes sociales y sus procesos de recepción de medios y mensajes, el autor presenta una discusión sobre aspectos metodológicos pertinentes para el análisis de la recepción. Es una discusión necesariamente incompleta, dada la complejidad de los fenómenos de la recepción de medios y mensajes.

Anexos:
Título:

"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.

Anexos:
Título:

"Entropía, burocracia y comunicación administrativa".

Autor:

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1975 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se relacionan los conceptos de entropía (medida de la tendencia natural al caos), burocracia (dispositivo operativo dentro del sistema social) y comunicación administrativa (disciplina de reciente sistematización). A partir del reconocimiento del problema de la entropía, se tratan de establecer elementos prácticos, mediante los cuales se evite el incremento de corrientes desintegradoras y se agilice el establecimiento de métodos, sistemas y procedimientos de comunicación administrativa en las organizaciones.