- Resultado de buscar: subject:"Proceso de comunicación"
- Se encontraron 149 documentos.
- Título:
Comunicación e Información. Perspectivas teóricas.
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1977, 1979, 1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro tiene como objetivos introducir a los conceptos de comunicación e información, entendidos como instrumentos teóricos para el estudio de la sociedad global, y describir a grandes rasgos el modo en que estos conceptos han sido elaborados por tres corrientes teóricas, elegidas por ser las que tienen más adeptos: el funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo.
- Anexos:
- 1628.pdf (158.4KB)
- Documento número 1628
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:53:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción, significado y sistema simbólico. Del reconocimiento a la reivindicación del televidente".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La semiología es la ciencia que traza modelos analógicos, de carácter hipotético, mediante los cuales buscamos "presentar" rasgos básicos de nuestras síntesis significativas, en tanto "formulables". Sabemos que esas fórmulas dejan múltiples operaciones de lado, que son apenas pálidas sombras, caricaturas menesterosas de la multiplicidad significativa que nos habita. Pese a ello necesitamos modelos que nos sensibilicen para centrar nuestra atención en las operaciones significativas, en las grandes intuiciones de nuestra psique.
- Anexos:
- 1630.pdf (382.8KB)
- Documento número 1630
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:54:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El manifiesto publicitario y su semiótica".
- Autor:
ROSAS Germán
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se habla del proceso publicitario que, gracias a la contribución de la psicología social, enriquece su campo de acción. El mensaje publicitario apela, por medio del contexto, a los deseos conscientes; en un segundo nivel se dirige al inconsciente mismo. La imagen en la estructura del mensaje o manifiesto publicitario es la clave de los estudios psicológicos y, a la vez, es un factor fundamental en la semiología o ciencia de los signos.
- Documento número 1888
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:45:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación alternativa: dimensiones, límites, posibilidades".
- Autor:
SIMPSON GRINBERG Máximo
- Fecha:
1981
- Descripción:
México
En este artículo el autor elabora conceptualmente una serie de distinciones y relaciones que permitan un acercamiento útil al concepto de "comunicación alternativa" cuyo resultado podría sintetizarse así: en las distintas coyunturas conocidas y previsibles, la piedra de toque del carácter de un medio se cifra en su contenido, lo que no significa desestimar otros factores, incluso de carácter técnico, que pueden adquirir mayor o menor significación en ámbitos y situaciones distintos. Pero sin discurso alternativo no hay medio alternativo. Y este discurso debe ser explícita o implícitamente, por la elección de los temas, por su clasificación y su tratamiento, claramente abierto y antiautoritario.
- Documento número 2019
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación alternativa y cambio social. I. América Latina.
- Autor:
SIMPSON GRINBERG Máximo (Comp.)
- Fecha:
1981, 1989
- Descripción:
México, Tlahuapan
En este libro se reúnen 16 textos de diversos autores latinoamericanos a propósito de la comunicación alternativa. La totalidad de la obra constituye, para quien analice detenidamente las definiciones y aproximaciones de los participantes, una mesa redonda sui generis, una viva discusión que adquiere en algunos casos muy agudos matices; tal discusión, que se inicia en los planteamientos teóricos, llega hasta el nivel de las conceptualizaciones y experiencias comunicativas concretas.
- Anexos:
- 2020.pdf (179.4KB)
- Documento número 2020
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio mexicana y su relación con el desarrollo de la sociedad".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
Para la autora, nos encontramos ante dos serios problemas a resolver si es que pretendemos que algún día la radio mexicana se ponga al servicio de los más caros anhelos de justicia social y democracia para nuestro pueblo: uno, cómo lograr la voluntad política de gobernantes y empresarios para democratizar los contenidos radiofónicos; y otro, cómo elevar la calidad de ese mismo producto, aprovechando toda la magia expresiva de la radio y su lenguaje.
- Anexos:
- 2056.pdf (856.4KB)
- Documento número 2056
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la importancia y variedad de la experiencia comunicativa".
- Autor:
URIBE VILLEGAS Oscar
- Fecha:
1956 (sep-dic.)
- Descripción:
México
Este ensayo postula que en la base de toda investigación referida a la lengua se plantea radicalmente el problema de la comunicación humana y, por ende, el de uno de los más importantes aspectos que debe enfocar una teoría de la sociedad. Quien habla, se comunica; quien se comunica, comulga, lo que vale tanto como decir que establece vínculo comunitario, que forma comunidad, realiza y vitaliza la unión inter-humana gracias a la cual la sociedad se establece. De ahí que, referirse al lenguaje como vehículo de comunicación equivalga a mentar, por modo indirecto, a la sociedad misma.
- Anexos:
- 2106.pdf (596.7KB)
- Documento número 2106
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ceremonial televisivo: un espacio de juego e ilusión.
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
1986
- Descripción:
México
Los efectos de la televisión sobre el receptor y los contenidos televisivos han constituido el punto de atención más importante en las investigaciones. Desgraciadamente en gran parte de esos estudios el receptor es concebido como un sujeto pasivo, que permite justificar las conclusiones de todo tipo de investigación que subraye el carácter manipulador de la televisión. Por ello la autora considera necesario proponer un análisis que parta de la recepción, de la interacción entre el televidente y la institución de la televisión, del televidente como un sujeto que participa del hecho televisivo con algo más que su presencia pasiva, su ojo físico, su mente embotada y en blanco.
- Documento número 2139
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidad e intolerancia: una forma de análisis para la comunicación interpersonal".
- Autor:
AGUILAR TREJO Martha
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
En este texto se esbozan algunas nociones para una propuesta de análisis de la comunicación interpersonal a partir de los conceptos identidad y tolerancia , los cuales, según la autora, pueden servir de gran apoyo para evaluar nuestra forma de comunicación, así como para tener los elementos para mejorarla.
- Documento número 2184
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una hermenéutica analógica de la acción comunicativa".
- Autor:
ÁLVAREZ COLÍN Luis
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El objetivo del autor es presentar algunas reflexiones que surgen de las relaciones entre la hermenéutica y la acción comunicativa. Propone la "Hermenéutica Analógica" como modelo de fundamentación, reflexión y articulación de la acción comunicativa en sus distintas instancias. Este trabajo se divide en tres partes: 1) fundamentación de las tareas que tiene la hermenéutica en el campo, 2) análisis de proposiciones de la hermenéutica aplicadas al proceso de la acción comunicativa y 3) conclusiones para la docencia y la dinámica del salón de clases.
- Documento número 2211
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento