- Resultado de buscar: subject:"Proceso de comunicación"
- Se encontraron 149 documentos.
- Título:
"Productividad en la comunicación en la era de Internet".
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este capítulo se considera el fenómeno de Internet desde un enfoque que el autor denomina como la Teoría de la Comunicación Productiva. Para ello se exponen algunos elementos de contexto para una comprensión más clara de dicha teoría, sus principales conceptos y visión del propio fenómeno comunicativo y, finalmente cómo se aplica esto a Internet y las innovaciones tecnológicas a las que estamos expuestos en la época de cambio, dinamismo y transición que vivimos.
- Documento número 3110
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1998
- Descripción:
Colombia
El autor analiza la concepción de "mediaciones" propuesta por Martín-Barbero, así como la concepción de práctica social para la indagación empírica de la cultura y las audiencias. También explora el papel de los medios de comunicación en la obra de este autor.
- Anexos:
- 3132.pdf (781.2KB)
- Documento número 3132
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.
- Documento número 3135
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The dialectic of TV reception".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El tema de este artículo es la recepción televisiva, el autor argumenta que los procesos de recepción son el resultado de una serie de mediaciones que ocurren dialécticamente ente la televisión, los televidentes y las instituciones sociales. Orozco habla de un proceso multidimensional que involucra la cultura y la historia del televidente en una negociación compleja que comprende a la vez niveles pragmáticos y normativos.
- Documento número 3137
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:44:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dinámica y comunicación".
- Autor:
REYNOSO ESTRADA Mario René
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor describe las implicaciones afectivas, emocionales y culturales de la comunicación; y plantea la reflexión sobre los distintos valores y las formas de relación entre los grupos, con el fin de elaborar estrategias que permitan la integración, unión y adaptación de los grupos para que trabajen en forma unificada en el contexto de la globalización.
- Documento número 3303
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El lenguaje radiofónico; escucho sin mirar y así veo".
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. El lenguaje radiofónico es por naturaleza oral, nos dice la autora, es el mismo que el cotidiano, sin embargo requiere un manejo sintáctico que facilite la percepción y la comunicación, "hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común".
- Documento número 3338
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las encrucijadas del receptor".
- Autor:
SAINTOUT Florencia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este artículo se presenta un recorrido de cómo en el campo de la comunicación se ha ido construyendo la idea de receptor y cómo es que esta idea se ha ido "acarreando" de teoría en teoría, hasta llegar a las llamadas "teorías de la recepción" enmarcadas en el pasaje de los medios a las mediaciones culturales. El recorrido intenta señalar las continuidades y discontinuidades existentes entre las perspectivas de abordaje, y se apunta a vislumbrar qué es lo que han alcanzado a vislumbrar y que no han logrado traspasar.
- Documento número 3357
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación no verbal".
- Autor:
SÁMANO MARTÍNEZ Alejandro
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
El autor explora la importancia de la comunicación no verbal desde la concepción del instinto, los postulados de la escuela de Palo Alto, la kinésica y la proxémica. El autor considera que la comunicación no verbal representa no sólo un sistema invaluable de transmisión de mensajes, más aún, es un elemento fundamental para la subsistencia de la especie.
- Documento número 3362
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación gerencial: una alternativa de desarrollo profesional".
- Autor:
SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor en este artículo presenta el papel y las funciones específicas del supervisor y del gerente, a partir de ello concibe a ambos puestos como piezas claves de la comunicación en empresas privadas.
- Documento número 3371
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión cultural del rumor. De lo verdadero a diferentes regímenes de verosimilitud".
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora reflexión sobre las conceptualizaciones históricas del "rumor" en la heterogeneidad cultural que acompaña al proceso de construcción de lo que es posible pensar y formular en un momento histórico determinado. La autora reitera la necesidad de superar dicotomías simplistas y considerar la compleja dimensión cultural no sólo del rumor, sino de amplios procesos verbales de comunicación informal como mitos y leyendas, que apuntan hacia la existencia de diferentes regímenes de verosimilitud, producto de asociaciones "intertextuales" generadas en específicos contextos socio-culturales.
- Anexos:
- 3591.pdf (3.2MB)
- Documento número 3591
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento