Título:

"Productividad en la comunicación en la era de Internet".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se considera el fenómeno de Internet desde un enfoque que el autor denomina como la Teoría de la Comunicación Productiva. Para ello se exponen algunos elementos de contexto para una comprensión más clara de dicha teoría, sus principales conceptos y visión del propio fenómeno comunicativo y, finalmente cómo se aplica esto a Internet y las innovaciones tecnológicas a las que estamos expuestos en la época de cambio, dinamismo y transición que vivimos.

Título:

"De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor analiza la concepción de "mediaciones" propuesta por Martín-Barbero, así como la concepción de práctica social para la indagación empírica de la cultura y las audiencias. También explora el papel de los medios de comunicación en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.

Título:

"The dialectic of TV reception".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo es la recepción televisiva, el autor argumenta que los procesos de recepción son el resultado de una serie de mediaciones que ocurren dialécticamente ente la televisión, los televidentes y las instituciones sociales. Orozco habla de un proceso multidimensional que involucra la cultura y la historia del televidente en una negociación compleja que comprende a la vez niveles pragmáticos y normativos.

Título:

"Dinámica y comunicación".

Autor:

REYNOSO ESTRADA Mario René

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor describe las implicaciones afectivas, emocionales y culturales de la comunicación; y plantea la reflexión sobre los distintos valores y las formas de relación entre los grupos, con el fin de elaborar estrategias que permitan la integración, unión y adaptación de los grupos para que trabajen en forma unificada en el contexto de la globalización.

Título:

"El lenguaje radiofónico; escucho sin mirar y así veo".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. El lenguaje radiofónico es por naturaleza oral, nos dice la autora, es el mismo que el cotidiano, sin embargo requiere un manejo sintáctico que facilite la percepción y la comunicación, "hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común".

Título:

"Las encrucijadas del receptor".

Autor:

SAINTOUT Florencia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta un recorrido de cómo en el campo de la comunicación se ha ido construyendo la idea de receptor y cómo es que esta idea se ha ido "acarreando" de teoría en teoría, hasta llegar a las llamadas "teorías de la recepción" enmarcadas en el pasaje de los medios a las mediaciones culturales. El recorrido intenta señalar las continuidades y discontinuidades existentes entre las perspectivas de abordaje, y se apunta a vislumbrar qué es lo que han alcanzado a vislumbrar y que no han logrado traspasar.

Título:

"Comunicación no verbal".

Autor:

SÁMANO MARTÍNEZ Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

México

El autor explora la importancia de la comunicación no verbal desde la concepción del instinto, los postulados de la escuela de Palo Alto, la kinésica y la proxémica. El autor considera que la comunicación no verbal representa no sólo un sistema invaluable de transmisión de mensajes, más aún, es un elemento fundamental para la subsistencia de la especie.

Título:

"Comunicación gerencial: una alternativa de desarrollo profesional".

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor en este artículo presenta el papel y las funciones específicas del supervisor y del gerente, a partir de ello concibe a ambos puestos como piezas claves de la comunicación en empresas privadas.

Título:

"La dimensión cultural del rumor. De lo verdadero a diferentes regímenes de verosimilitud".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora reflexión sobre las conceptualizaciones históricas del "rumor" en la heterogeneidad cultural que acompaña al proceso de construcción de lo que es posible pensar y formular en un momento histórico determinado. La autora reitera la necesidad de superar dicotomías simplistas y considerar la compleja dimensión cultural no sólo del rumor, sino de amplios procesos verbales de comunicación informal como mitos y leyendas, que apuntan hacia la existencia de diferentes regímenes de verosimilitud, producto de asociaciones "intertextuales" generadas en específicos contextos socio-culturales.

Anexos: