Título:

"La práctica cinematográfica".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el hecho cinematográfico como discurso y lo analiza como mecanismo de producción y como mecanismo psicológico. Postula que la producción del sentido en el cine se encuentra determinada por factores complejos, ya que es un hecho industrial convertido en aparato ideológico de estado. Cuestiona la utilidad de la semiótica para el análisis de la producción cinematográfica del sentido, y concluye en la necesaria referencia a la teoría de las ideologías.

Título:

"El cine en México".

Autor:

WEINGARTSHOFER A. Federico

Fecha:

1978

Descripción:

México

En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.

Anexos:
Título:

"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.

Título:

Mimi Derba. Biografía y análisis de la obra de la primera realizadora de cine en México.

Autor:

GARCÍA RODRÍGUEZ Irene

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica sobre la vida y obra de la primera realizadora de cine en México a principios de siglo, desde la perspectiva de estudios de género. Incluye una entrevista a profundidad con una pariente y testimonios.

Título:

"Imágenes y estereotipos en las películas de entreno de los videoclubes mexicanos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

GARZA René

TREVIÑO José

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El presente artículo analiza los personajes que se incluyen en las películas de estreno de los principales videoclubes mexicanos. Mediante un análisis de contenido de 33 filmes estrenados entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, los autores concluyen que existe un sesgo a favor de los personajes masculinos, anglosajones, de altos niveles educativos y económicos y una ausencia o tratamiento negativo de personajes femeninos, latinos o negros y de bajos niveles económicos o educativos.

Anexos:
Título:

Derivas de un cine en femenino.

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean , espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacio para una representación diversa. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Mediante entrevistas con la directoras se participa del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras se participa de sus deseos y de su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine femenino.

Anexos:
Título:

"O cinema no México: globalização, concentração e contração de uma indústria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.

Título:

"Hacia un diccionario de directores de cine mexicano".

Autor:

CIUK Perla

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo la autora presenta el proyecto de la creación de un diccionario de directores del cine mexicano. Ciuk justifica la necesidad del directorio, explicita el financiamiento, los criterios de selección de los directores, la división de los datos por director, la metodología utilizada, las respuesta de los cineastas y los mecanismos de actualización previstos.

Título:

"Rescate de películas silentes en la región Puebla-Tlaxcala".

Autor:

OSORIO ALARCÓN Fernando

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor relata una serie de crónicas que inciden en una tarea integral de investigación, análisis, reconstrucción y preservación de una memoria visual colectiva, el cine silente, que hoy sabemos se encuentra en todo el país.

Título:

"¿Para qué estudiar el cine de provincia? El caso de las cintas de Gerardo Lara".

Autor:

RAMÍREZ MUÑOZ Serafín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reflexión sobre el estudio de la historia del cine mexicano, donde el investigador, periodista, historiador o analista reconoce el vacío documental en cuanto al estudio del cine regional mexicano, sean estudios históricos, de personajes o lugares. El autor presenta una aproximación analítica de la obra fílmica de Gerardo Lara, director de cine mexicano contemporáneo, cuyas producciones datan del lapso 1983-1992.