- Resultado de buscar: subject:"Producción cinematográfica"
- Se encontraron 78 documentos.
- Título:
"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias".
- Autor:
AL RIFAI Hammam Mohamad
SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Mexicali
En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión del teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.
- Documento número 4878
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:42:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia, internet y lucha social en el cine mexicano de la primera década del milenio"
- Autor:
LARA OVANDO Juan José
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Querétaro
Análisis sobre la representación de la violencia en el ámbito cinematográfico, como un reflejo del contexto en el que se produce, el texto toma como casos de estudio un conjunto de películas producidas en México para ejemplificar el modo en el que la violencia no sólo se representa, sino se organiza y se articula con la vida cotidiana.
- Anexos:
- 6975.pdf (196.4KB)
- Documento número 6975
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 07:40:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del encierro a la libertad: análisis de la espacialidad en Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La pasión según Berenice"
- Autor:
MAZA PÉREZ Maximiliano
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo presenta el análisis descriptivo de las estrategias de representación espacial utilizadas en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder y La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo. El estudio se desarrolla en dos fases: puesta en escena y puesta en cuadro. Se analizan las funciones del paisaje cinematográfico y se explica la espacialidad o conjunto de significados expresados a través de los espacios presentados en cada filme.
- Anexos:
- 7411.pdf (478.8KB)
- Documento número 7411
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:45:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Publicidad en cinco segundos. Estrategias audiovisuales de spots con fines publicitarios en YouTube"
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia
SARDUY MELENDRES Yankiel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Entre la multiplicidad de impactos de Internet en la sociedad actual, se encuentra la constante transformación de las dinámicas tradicionales de producción y consumo audiovisual, así como el surgimiento de otras nuevas. La publicidad es uno de los campos en donde esto se ha experimentado de manera significativa. Ello responde a la permanente búsqueda de mejores fórmulas para lograr la eficacia publicitaria por parte de los anunciantes. Pero si bien es cierto que Internet ofrece una serie de oportunidades para la publicidad, también implica nuevos retos; el más importante de éstos es captar la atención de los públicos.
- Anexos:
- 7672.pdf (761.2KB)
- Documento número 7672
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 04:57:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La princesa y el pirata. Exploraciones sobre un proceso de creación audiovisual con niños"
- Autor:
ARRONA CÓRDOVA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo aborda de manera exploratoria y experiencial, el proceso de producción escénico-audiovisual de la adaptación del libro La princesa y el pirata (Gómez, 1991), que se realizó junto con niños de entre 7 y 11 años y que se llevó a cabo en seis escuelas primarias públicas fuera de la periferia norte de la zona metropolitana de Guadalajara, México. El objetivo está puesto en indagar —a través de la experiencia del proceso de producción de La princesa y el pirata— sobre la creación audiovisual infantil como práctica educativa, que según Ausgustowsky (2016) es un objeto de estudio académico que cuenta con escasa tradición de investigación. En este sentido, se problematizan algunas implicaciones que conlleva la intervención de talleres de artes dentro de un lugar como la escuela, así como en delimitar y sugerir desde algunos postulados teóricos-metodológicos propuestos por Bergala (2007), los ejes que sustentan el presente trabajo.
- Anexos:
- 7675.pdf (1.1MB)
- Documento número 7675
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 04:59:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La producción cinematográfica independiente en Guadalajara realizada por algunos de los habitantes del lugar (1965-1979)
- Autor:
MATUTE VILLASEÑOR Pedro
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A finales de la década de 1960 se consolidó un movimiento en todo el país en el cual muchos jóvenes se expresaron por medio del lenguaje cinematográfico y que se denominó “Cine Independiente”, ello porque estaba hecho al margen de la industria cinematográfica nacional; en formatos mucho más maniobrables y a un costo irrisorio, abordaba temas vedados, en muchos casos, en comparación con el que se exhibía en las salas cinematográficas, integrando además novedosas formas de narración. Esto se hizo posible gracias a las nuevas tecnologías que arribaron en ese momento, unos formatos mucho más manejables y versátiles que reducían sustancialmente el costo de producción.
- Anexos:
- 7965.pdf (1.3MB)
- Documento número 7965
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:29:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver"
- Autor:
ZÁRATE MOEDANO Rodrigo
HERNÁNDEZ VASQUEZ Angélica
MÉNDEZ TELLO Károly Mariel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo sistematiza las experiencias de aprendizaje desarrolladas por miembros de una comunidad de práctica de análisis cinematográfico con el propósito de educar miradas para resistir la colonialidad del ver. Describe los fundamentos teóricos de la alfabetización audiovisual en clave decolonial, el proyecto político-pedagógico desde el cual se impulsó la formación de miradas; además, presenta las películas que se analizaron y los criterios que guiaron el proceso de selección. Da cuenta desde qué supuestos y de qué modo se hizo la sistematización de las experiencias por el facilitador y los aprendices del curso Gramática del Cine Sonoro, en la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) de la Universidad Veracruzana (México), un programa de posgrado con participantes provenientes de disciplinas académicas diversas. Al presentar evidencia empírica de las voces y miradas de los aprendices, describe una experiencia educativa innovadora por el perfil diverso de los aprendices, por el marco académico, institucional y nacional en el que tuvo lugar y por integrar perspectivas críticas de los estudios cinematográficos, los estudios visuales, la educación para los medios y la educación orientada a construir interculturalidad y decolonialidad.
- Documento número 8254
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 03:34:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
México visto por el cine extranjero. 6 Tomos.
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CIEC)
- Fecha:
1987-1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta obra es una recopilación muy pormenorizada e ilustrativa, al estilo de García Riera, sobre las películas que desde diversos países han hecho mención cinematográfica, casi siempre denigrante aunque a veces no tanto, a México.
- Documento número 1054
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:25:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción del cine fronterizo. Una industria de sueño".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El artículo analiza el cine fronterizo desde el punto de vista de su producción, mediante el empleo de entrevistas con los tres productores que crearon este género. Se hace una crítica de las motivaciones comerciales que se detectan y del descuido de las posibilidades del cine como producto cultural para convertirse en un medio informal de educación.
- Anexos:
- 1283.pdf (1.7MB)
- Documento número 1283
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:19:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La visión de la frontera a través del cine mexicano.
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este es un estudio realizado a través de las películas recientemente producidas sobre las representaciones y cómo se construyen masivamente acerca de la frontera México-Estados Unidos, uno de los espacios de comunicación internacional e intercultural más importantes del mundo.
- Documento número 1288
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:20:48 p. m.
- Enlace directo a este documento