Título:

Productoras cinematográficas en México ante la convergencia digital.

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propone realizar un análisis sobre algunas características de la producción cinematográfica en México en el proceso de convergencia digital, particularmente con la intención de describir algunas de sus particularidades en sus formas, condiciones e interacciones. en este caso, uno de los objetivos del estudio es señalar parte de los nuevos escenarios en términos de hábitos y prácticas, en los que están inmersos algunos productores, directores y estudiantes de cine en México, lo que implica novedosas formas y relaciones al momento de realizar su trabajo con las herramientas y dispositivos digitales.

Anexos:
Título:

Perspectivas teóricas bajtinianas en el análisis del discurso cinematográfico. Seis filmes de Luis Buñuel.

Autor:

STRANGE RESÉNDIZ Isabel Lincoln

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis incorpora las teorías del filósofo ruso Mijaíl Mijalovich Bajtin al estudio del cine y sobre esta base propone un método de análisis sobre seis cintas de Luis Buñuel, que permite aproximarse al cine como una obra de arte, como objeto estético y como producto ideológico.

Anexos:
Título:

La creación cinematográfica

Autor:

BREWSTER RAMÍREZ Stephanie

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta investigación consiste en demostrar que la lógica interna del proceso de creación en el caso de la realización cinematográfica parte siempre del mismo procedimiento: una idea, una línea argumental o un guión, la puesta en escena o realización y la culminación en una película (o en su caso un documental). Esto es independientemente del contexto social, el presupuesto y el equipo. El contenido puede ser diferente, la manera de proceder será siempre la misma. La autora toma como punto central el proceso de creación, con la intención de reflexionar también sobre los pasos que se llevan a cabo para la realización cinematográfica. Los ejemplos aquí presentados así como los testimonios de los realizadores, tienen como objetivo ahondar en una de las preguntas que originaron esta investigación: ¿En qué consiste la creación de una película?.

Anexos:
Título:

"Economía política del cine mexicano: dos décadas de transformaciones"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOBA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El 1º de enero de 2014 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, periodo durante el cual la industria del cine mexicano ha experimentado una serie de crisis y transformaciones. En este trabajo se presenta un análisis de los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, cambios a las regulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del TLCAN, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura, en la producción cinematográfica a nivel nacional durante el periodo 1992-2013; y de la exhibición y oferta de películas en los cines comerciales a nivel local como referente empírico. Como método de estudio se utilizan la investigación documental, la técnica del análisis de contenido y la encuesta. Los resultados muestran que en la primera década posterior a la entrada del TLCAN se presentó una crisis en la industria del cine que casi la hace desaparecer; sin embargo, a partir del 2006 se observa una mejoría en la producción y consumo de películas mexicanas, no así en la exhibición.

Anexos:
Título:

“Acotaciones del primer estudio académico de las Film Commissions de México: hacia un Modelo Ideal Mexicano”.

Autor:

NIETO MALPICA Jorge

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Este artículo, divido en cuatro secciones, presenta de manera genérica el concepto de Film Commissions, su marco de referencia y el panorama de las mismas en México, tomando como base una investigación académica que realizamos entre los años de 2004 y 2005. Indicamos qué son las Film Commissions, sus antecedentes y marcos de acción, adentrándonos en el contexto mexicano, para luego, bajo un lenguaje del presente histórico, dar respuesta a los objetivos del estudio y hacer una propuesta de un Modelo Ideal Mexicano; el cual que ha servido como punto de partida para otra investigación que recién culmina en 2015. El documento cabal se le entregó a la Comisión Nacional de Filmaciones-México (CONAFILM) en el año 2005 y recientemente, en 2014, a la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM).

Anexos:
Título:

"La pesadilla americana, o la revelación de o extraño en tres documentales de Werner Herzog"

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.

Anexos:
Título:

"El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de El Niño y el Muro"

Autor:

CAMPOS GARCÍA Yolanda Minerva

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo analizamos la película El niño y el muro (1964) de Ismael Rodríguez a partir de dos ejes, uno contextual, al revisar la historia de la coproducción de la película y el segundo eje es indagar a partir de la teoría del cine transnacional, cómo el director con amplia experiencia en el melodrama exportó su oficio e interpretó una realidad social que en principio le era ajena.

Anexos:
Título:

El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan): una historia de sobrevivencia en tiempos del neoliberalismo

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Desde 1998 iniciamos una línea de investigación sobre el cine mexicano “en tiempos del neoliberalismo”, proponiendo un planteamiento poco común, en ese entonces, en los estudios de comunicación realizados desde las ciencias sociales y las humanidades: un acercamiento a las intersecciones que entre la dinámica de la globalidad contemporánea y las emergentes articulaciones e integraciones nacionales y locales se estaban desarrollando como parte de la nueva configuración geopolítica, económica y cultural de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Anexos:
Título:

"El dictador y los muchachos. Propaganda, diplomacia e ideología desde el documental La Ofensiva Final, México/Nicaragua, 1979"

Autor:

GUTIÉRREZ ORTEGA Túpac Amaru

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La problemática que llevó a concretar este estudio comenzó con un sobresalto provocado por el conocimiento de que un documental tan románticamente antidictatorial y proliberador como La ofensiva final fuera dado a conocer con tanta amplitud en México por un canal estatal. Dicha situación presentó una serie de aparentes incoherencias en la política de Estado mexicana en la década del setenta, ya que mientras el gobierno apoyó algunos movimientos o gobiernos revolucionarios de naciones latinoamericanas, al interior del país continuaba el empleo de medidas de contrainsurgencia que iban desde reformas electorales hasta todas las prácticas dantescas en lo que se ha denominado desde cierta historiografía como “guerra sucia”.

Anexos:
Título:

"Irrupciones, discontinuidades y rupturas. Análisis del antagonismo social en un discurso fílmico de Tradoc"

Autor:

MONTERO MUNGUÍA Jesús Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La huella de los neumáticos de Michael Enger (2009), es un documental que expone elementos importantes de la lucha que los ex obreros sindicalizados de Euzkadi sostuvieron contra la transnacional alemana Continental Tire, antes dueña de la firma, hace alrededor de quince años. En esa experiencia los trabajadores organizados recuperaron su medio de producción de las manos de la firma alemana y se reconstituyeron como cooperativa, pasando del estatus de trabajadores dependientes al de una fábrica sin patrón. El objetivo de este capítulo es dar cuenta del antagonismo social y la lucha de clases a partir del despliegue subjetivo de sus protagonistas representados en el documental, mediante un análisis instrumental que recurre al medio audiovisual para estudiar sus contenidos, particularmente las representaciones que realiza de dichas formas de confrontación social.

Anexos: