- Resultado de buscar: subject:"Producción televisiva"
- Se encontraron 54 documentos.
- Título:
"La aguja en el pajar".
- Autor:
GUERRERO Gilberto
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El autor nos ofrece un recuento cronológico de la producción cultural en la televisión comercial, que si bien no ha sido abundante, Guerrero asegura que tampoco es desdeñables su producción. Se trata de un recuento analítico donde se consideran todas las funciones del medio de comunicación.
- Documento número 2881
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones generales en torno a las noticias por televisión en México".
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El objetivo de este texto es explorar acerca de las noticias televisivas y los procesos de recepción que los distintos grupos de audiencias hacen en torno a ellas. Dos premisas inspiran este trabajo: la primera es que las noticias son parte de la lógica del entrenamiento que venden las cadenas televisivas y segundo, que la construcción de las noticias no está pensada para que las audiencias participen en su resolución sino que nos convierten en meros espectadores del acontecer.
- Documento número 2958
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El talk show en la construcción del ser moderno".
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
1997 (oct.)
- Descripción:
México
Este artículo tiene como objeto analizar las características estructurales que hacen que el programa de entrevistas o el programa sobre realidad en televisión se vuelva un supergénero cuyo objeto sería realizar funciones sociocomunicativas amplias. Estas características sintetizan las tendencias que validan lo visible a través de una presentación múltiple y ciertas estrategias de representación. El análisis de un corpus lleva a definir las siguientes funciones básicas: 1. La determinación de lo que "merece ser visto"; 2. La construcción de la vida diaria; 3. La definición de comunicaciones directas, inmediatas, "entendibles" con su correspondiente jerarquía; y 4. La intersección de estrategias para hacer una verdad "creíble".
- Anexos:
- 3200.pdf (1.8MB)
- Documento número 3200
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Caminos a la tecnología televisiva".
- Autor:
WARKENTIN Gabriela
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este texto se intenta detectar algunos de los momentos más importantes dentro del devenir tecnológico de la televisión, para comprender el contexto histórico en el que nos encontramos e intentar esbozar algunos de los escenarios que se delinean en el horizonte tecnológico.
- Documento número 3560
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Es diversidad equivalente a variedad en la producción?
- Autor:
ZAVALA MURILLO Erika Gabriela
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo presenta un análisis de los géneros televisivos existentes durante los años 1983, 1993 y 1997 para determinar la diversidad en la programación televisiva respecto a los sistemas de comunicación que se incluyeron en el mensaje programático durante estos años
- Documento número 3581
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El reality show como constructo de la realidad social local: el caso de Ciudad Desnuda Jalisco
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
El presente documento abarca la etapa del inicio y final de un programa televisivo que probablemente marcó en alguna medida la televisión en Jalisco, como lo fue el programa "Ciudad desnuda", que corresponde al género conocido como reality show. Según la autora se trata de un estudio pionero en su carácter de investigación empírica sobre la organización productora del género reality show.
- Documento número 3743
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión universitaria".
- Autor:
FERRER ANDRADE Guadalupe
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este trabajo se explicita la misión de la televisión pública y sus similitudes con la televisión comercial. Se enuncian sus virtudes y su deficiencias para generar producciones de calidad. Finalmente, se presenta de manera detallada el caso de TV-UNAM: sus objetivos, su historia, su programación y sus producciones.
- Documento número 3799
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La opacidad del talk show mexicano. Los límites a la visibilidad mediática de la gente rel en la televisión"
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo intenta cuestionar los límites del régimen de visibilidad que inaugura la programación de realidad en su modalidad del talk show. Lo hace al describir su proceso de adaptación a las condiciones de la televisión comercial mexicana. Resalta que una de las maniobras productivas sin contrapeso institucional alguno es el dispositivo de la participación de la audiencia viva, por el cual este formato sustituye a los actores profesionales por gente de la calle para hacer el "show" ante las cámaras.
- Documento número 4447
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La construcción del infoshow en México. La espectacularización de los dramas de la gente ordinaria".
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El reality show y sus variantes constituyen el tipo de formato televisivo que ha generado una serie de discusiones sobre sus contenidos y las formas de participación de la audiencia por televisión. En este apartado se exponen algunas de las características de la producción de infoshows, y se expone un estudio de caso.
- Documento número 4448
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Big negocio y el estreno en los reality shows de la gente bonita."
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
A propósito del estreno de Big Brother en México, este ensayo se propone hacer una breve reflexión histórica y sociológica acerca de esta experiencia mediática, relacionando algunos rasgos de los pioneros talk e infoshows con este psicoshow, que es mejor caracterizar como proyecto de "televigilancia" de carácter plenamente globalizador, en el que las características de las industrias locales pueden ser recuperadas para el análisis sociocultural que hace falta realizar a cabalidad.
- Documento número 4449
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:10:51 p. m.
- Enlace directo a este documento