Título:

Micropsicología de la vida cotidiana. Su puesta en escena en la televisión.

Autor:

MELO MEDINA Gastón

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

Desarrollamos aquí una reflexión sobre las relaciones entre la micropsicología de la vida cotidiana y los mass media, particularmente la televisión. Nos ha interesado la aplicación práctica de esta relación concretizada en la realización(re-presentación) de secuencias cortas de la vida de todos los días, analizada bajo el ángulo de la micropsicología y que puede ser objeto de una producción televisiva.

Anexos:
Título:

La construcción de la realidad en las telenovelas de TV Azteca. Un esquema de producción.

Autor:

GÓMEZ GUTIÉRREZ Claudia Iris

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento presenta un panorama de la forma de producción de Televisión Azteca en su concepción de lo "real" en las telenovelas. Las categorías elaboradas para el análisis son: representación narrativa, credibilidad y quiebres, concepto desarrollado a partir del contraste entre las "invariables" que propone Martín Barbero y las variables propias de este esquema de producción, planteadas por los mismos productores, es decir su forma de dar a las telenovelas esta distinción de historias de la vida real.

Anexos:
Título:

"Campo mediático y cultura académica: la televisión cultural frente a su imagen publicitaria"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto señala que la mercantilización de la cultura en las sociedades contemporáneas plantea a la "televisión cultural" y consecuentemente a la televisión universitaria, el problema de tomar posición frente a las imágenes que transmite y, más aún, desarrollar una perspectiva ética frente a las imágenes y mensajes icónicos que produce y difunde. Este asunto se discute con especial atención en las imágenes publicitarias que estas agencias crean y transmiten, y de las cuales dependen para sostenerse como proyectos culturales.

Título:

Verosimilitud y narración audiovisual en las caricaturas: de "Los Picapiedra" a "Los Simpson".

Autor:

CORONADO ZARCO Claudia Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La televisión y su transformación son abordadas mediante el análisis de dos caricaturas similares con alrededor de cuarenta años de diferencia. Este par de dibujos animados son escogidos por ser las series más exitosas que han existido y son significativas para la cultura mediática moderna.

Anexos:
Título:

La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Anuario 2009.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.

Título:

"Síntesis comparativa de los países participantes"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

Ibero-American Observatory on Television Fiction Yearbook 2009. Television fiction in Ibero-America. Narratives, formats and advertising.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.

Título:

"Comparative synthesis of the participating countries in 2008."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

"Hacia un espacio audiovisual iberoamericano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Le interesa al autor en este escrito reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con "el resto del mundo", en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación.

Anexos:
Título:

Transnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos (Informe OBITEL 2012)

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextua! de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos monitoreos son presentados a través de las singularidades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que ofrece un panorama general en los países participantes.

Anexos: