Título:

"Telenovelas al día: protocolo de observación".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se precisan los fundamentos de la fase de investigación de las telenovelas sobre los modos en que se relaciona la sociedad con los melodramas televisivos, se propone la constitución de una forma de acercamiento que se mueve en un doble eje de problemas: a) el análisis externo y b) el análisis interno de las dinámicas de la "recepción", "usos", "consumo" y en general de los modos distintivos de apropiación, relación e intervención que marcan un complejo haz de relaciones que se traban entre los públicos y los productos propiamente industriales y organizacionalmente distribuidos desde los grandes medios de difusión colectiva que día a día operan en la complejidad de las culturas contemporáneas. Las estrategias e instrumentos diseñados para dar cuenta de lo anterior se concretan en una propuesta de protocolo de observación etnográfica que aquí se presenta.

Título:

"Masculinidad y publicidad".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor trata de analizar de qué manera la televisión abierta, a través de su programación se mueve como una suerte de espejo que busca reflejar el poder masculino en el hogar, pero en el que al mismo tiempo, la jerarquía del masculino es afianzada para seguir construyendo un ser humano rudo, viril y dispuesto a quedarse solo. Afirma el autor que la forma en que es ajustada la programación televisiva durante los fines de semana, afianza la feminidad y masculinidad en detrimento de un hombre más cálido y menos periférico respecto a su entorno familiar.

Título:

"La aguja en el pajar".

Autor:

GUERRERO Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece un recuento cronológico de la producción cultural en la televisión comercial, que si bien no ha sido abundante, Guerrero asegura que tampoco es desdeñables su producción. Se trata de un recuento analítico donde se consideran todas las funciones del medio de comunicación.

Título:

"¿Qué buscan los receptores?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (dic-feb.) 1997

Descripción:

España

El autor en este trabajo busca, con base en el estado actual de los estudios sobre recepción, señalar la carencia de estudios que consideren la subjetividad del espectador en el proceso de la recepción como factor de suma importancia. Los apartados en este artículo son: 1) Algunos acercamientos teóricos, 2) Sobre usos y gratificaciones, 3) El espejo de las telenovelas y 4) ¿De la realidad al placer?.

Título:

Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone que la visibilidad es la característica del poder en la globalización y que, por tanto, los medios de transmisión de formas simbólicas construyen el nuevo espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"Las audiencias de la televisión en español en América Latina".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

En este artículo el autor presenta información sobre el rating de las telenovelas, deportes y películas mexicanas en América Latina, géneros que denomina como los que más gustan.

Título:

"Lo cotidiano en la telenovela mexicana: una reflexión metodológica".

Autor:

KLINDWORTH Gisela

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este texto aporta una reflexión sobre lo que sucede con los televidentes antes, durante y después de haberse expuesto al consumo de una telenovela. Para ello se hace antes una reflexión acerca de las perspectivas teóricas que en distintos tiempos han estudiado el fenómeno de la recepción.

Título:

"Oferta y recepción de televisión extranjera en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta una propuesta de acercamiento fenomenológico a programas de televisión extranjeros transmitidos en México. Discute en detalle dos de los cuatro aspectos del modelo de análisis que él sugiere: el posicionamiento concreto de mensajes de televisión extranjera en el estudio de la exposición específica de diferentes grupos que constituyen la audiencia de este tipo de mensajes. Para analizar esta propuesta el autor analiza el caso de televisión de paga en Monterrey y en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Oferta de programación extranjera en la televisión aérea de Monterrey, Nuevo León".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Jorge

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza los contenidos de la televisión de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, a partir de la determinación de los géneros dominantes y el origen de los programas que se emiten. Los autores consideran que la información aportada por este estudio, constituye el punto de partida para la realización de análisis cualitativos que permitan diferenciar la oferta televisiva de su impacto en la identidad cultural.

Título:

Interpretación de un episodio de "Los Simpson" en seis grupos de regiomontanos. Un estudio de recepción.

Autor:

PÉREZ LOZANO Ma. Eugenia

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

La presente tesis se realizó con el propósito de estudiar el proceso de recepción a través de las interpretaciones hechas por seis segmentos de la audiencia regiomontana con respecto a un episodio del programa de televisión "Los Simpson". Se eligieron como factores de diferenciación entre los grupos estudiados: sexo, edad y nivel socioeconómico. Se expuso a cada uno de los grupos seleccionados a un episodio del programa y después a través de sesiones de grupo se fomentó la discusión entre los participantes para detectar y analizar diferencias en interpretaciones.