Título:

"Géneros televisivos y cultura contemporánea"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1992 (dic.)

Descripción:

México

Fragmentación formal, multiplicidad temática, trazado de fronteras vs. imprecisión de fronteras, creación y reproducción de sentido vs. vaciamiento de sentido, estructuración y desestructuración, realidad ficcionalizada vs. ficción realista, son algunos de los opuestos que se conjugan y cuyos niveles mismos se trastocan y confunden en el macrodiscurso televisivo.

Anexos:
Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

"Programación televisiva y pluralidad cultural en el México de los años noventa"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta teórica acerca de las razones socioculturales de los cambios habidos en los contenidos de la programación televisiva que se realiza en México. Una sintética mención a los trabajos anteriores que se han ocupado del estudio de la programación y han sido hechos por investigadores mexicanos. Y un recorrido por las programaciones de la señal abierta gratuita y de la señal de paga que pueden verse en el país.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: Mirada de Mujer en la percepción de los públicos colimenses (resultados de investigación)"

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Este texto reporta un conjunto de ricos observables que nos permiten reflexionar hipotéticamente sobre la construcción de un nuevo lenguaje televisivo, así como la construcción por tanto de una nueva cultura televisiva; esto a propósito del éxito y/o impacto generado en miles de televidentes que siguieron con ahínco el inicio, desarrollo y desenlace de la telenovela Mirada de Mujer.

Anexos:
Título:

TV global y espectáculos locales.

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela (Coord.)

RENERO QUINTANAR Martha (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En nuestro país no existen hasta la fecha publicaciones sobre la programación de realidad (reality show) cuyos contenidos sean producto de investigaciones de carácter empírico. Tampoco hay datos ni antecedentes previos sobre la realización de estudios de este tipo en México. Por tanto, las investigaciones que en esta publicación se presentan son consideradas pioneras en el área de la comunicación; además, son producto de por lo menos siete años de trabajo de investigación sobre el tema.

Anexos:
Título:

"La opacidad del talk show mexicano. Los límites a la visibilidad mediática de la gente rel en la televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo intenta cuestionar los límites del régimen de visibilidad que inaugura la programación de realidad en su modalidad del talk show. Lo hace al describir su proceso de adaptación a las condiciones de la televisión comercial mexicana. Resalta que una de las maniobras productivas sin contrapeso institucional alguno es el dispositivo de la participación de la audiencia viva, por el cual este formato sustituye a los actores profesionales por gente de la calle para hacer el "show" ante las cámaras.

Título:

"La construcción del infoshow en México. La espectacularización de los dramas de la gente ordinaria".

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El reality show y sus variantes constituyen el tipo de formato televisivo que ha generado una serie de discusiones sobre sus contenidos y las formas de participación de la audiencia por televisión. En este apartado se exponen algunas de las características de la producción de infoshows, y se expone un estudio de caso.

Título:

"Big negocio y el estreno en los reality shows de la gente bonita."

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

A propósito del estreno de Big Brother en México, este ensayo se propone hacer una breve reflexión histórica y sociológica acerca de esta experiencia mediática, relacionando algunos rasgos de los pioneros talk e infoshows con este psicoshow, que es mejor caracterizar como proyecto de "televigilancia" de carácter plenamente globalizador, en el que las características de las industrias locales pueden ser recuperadas para el análisis sociocultural que hace falta realizar a cabalidad.

Título:

Relatos de telenovelas. Vida, conflictos e identidades.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Aguascalientes

Esta obra permite comprender la participación de la televisión en nuestras vidas, pues subraya el papel de ésta en la conformación de las identidades femeninas y masculinas y su relación con las problemáticas cotidianas. A diferencia de otros estudios de recepción televisiva, éste aborda, con el apoyo de la psicología y el análisis del discurso, el cómo se interpreta y se incorpora lo que se ve en la televisión. El libro aporta una visión actualizada de las teorías y perspectivas que estudian la recepción televisiva, el fenómeno del género en las telenovelas y fusiona, desde la teoría de la comunicación, los estudios feministas, socioculturales y de psicología, para saber cómo se construyen las identidades en el contexto mediático.

Anexos:
Título:

"La oferta televisiva abierta en la ciudad de México (2003)"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente artículo intenta describir la oferta televisiva de los once canales de señal abierta gratuita con origen en el Distrito Federal que existía en los meses de octubre y noviembre de 2003. Esta oferta se clasificó en géneros y se contabilizó en horas. Se señala además el promedio de títulos distintos por semana y canal. Asímismo se determinó la procedencia de la programación: nacional o extranjera. Las cifras sugieren un estrecho margen de diversidad en materia de tipo de contenido pero una distribución distinta para cada canal.