Título:

"La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco J. et. al.

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche de TV Azteca y Las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional; a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes resultan más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.

Anexos:
Título:

"From Betty, la fea to Ugly Betty. Circulation and adaptation of TV narratives"

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra L.

ESCALA RABADÁN Luis

Colaborador:

(Universidad del Mar, Campus Huatulco - El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Chile

En este artículo se examina la adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea al serial estadounidense Ugly Betty, con el propósito de examinar el proceso de construcción simbólica de la fealdad a partir de la condición étnica de su personaje central. Para ello, se evalúa el discurso desarrollado a través de dicho personaje, Betty Suárez, que sirve como vehículo para elaborar una narrativa de identidad nacional sobre la población latina en Estados Unidos. La serie permite visualizar la propuesta televisiva de una sociedad figurada que constituye una alternativa de construcción simbólica de un grupo social como el latino. A través del análisis narrativo se explica la reformulación de las oposiciones simbólicas en ambos mundos (latino y anglo) lo cual dará paso a la paulatina aceptación de Betty no solamente en términos de su no-belleza física, sino también de su condición étnica y social.

Anexos:
Título:

"Ideales y anti-ideales de sexualidad femenina en escenas de consejería sexual en una serie de ficción televisiva".

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Reporte de hallazgos derivado del análisis de las narrativas como vehículo de configuración de conocimientos culturales en la vida cotidiana y en la ficción, específicamente de ideales y anti-ideales que forman parte de la creación de nuevos parámetros para el ejercicio sexual femenino a partir de la serie de ficción televisiva "Las Aparicio".

Anexos:
Título:

"Los contenidos audiovisuales en el nuevo espacio mediático"

Autor:

TORRES ESPINOSA Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2015

Descripción:

México

La narrativa de ficción, en formato de serie televisiva, a pesar de ser un contenido audiovisual poco explorado en la televisión pública iberoamericana, debería merecer toda nuestra atención a la luz de los nuevos hábitos de consumo televisivo, tanto en las audiencias emergentes como en las audiencias de mayor presencia hoy.

Título:

Vida cotidiana y programas policiacos por televisión. Hacia una etología de su audiencia. El caso de "Testigo en Alerta".

Autor:

CASTILLO PÉREZ Gabriel Arturo

Fecha:

2011

Descripción:

México

Las audiencias televisivas siempre han sido veleidosas, sin embargo, los programas televisivos de nota roja han demostrado ser altamente atrayentes. A partir de los antecedentes históricos de dichos programas en la televisión mexicana, este trabajo es un análisis sobre la audiencia del programa "Testigo en alerta" emitido por Televisión Azteca en 2011 y describe en términos mercadológicos la amplitud de sectores poblacionales que siguieron dichas emisiones.

Anexos:
Título:

La cobertura del caso Colosio a través de "24 horas". Su impacto en la opinión pública. Estudio de caso.

Autor:

FLORES ROA María Paola

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Este trabajo se concentra en la opinión pública y describe desde la perspectiva del ´framing´, la cobertura en televisión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, y los posibles impactos recíprocos entre la agenda de un grupo de ciudadanos encuestados y los contenidos televisivos transmitidos durante esa semana.

Anexos:
Título:

Comunicando visiones: la crítica al poder mediante las imágenes y las narrativas míticas en el animé japonés

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación está centrada en el animé japonés como un producto de la industria cultural japonesa que una vez adaptado para su transmisión en México, mantiene la mezcla de elementos semióticos, simbólicos, hermenéuticos y discursivos míticos para criticar el ejercicio del poder desde la perspectiva japonesa, referenciada en la memoria histórica.

Anexos:
Título:

"Melodrama y telenovela: representación y naturalización de la violencia contra las mujeres"

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2015

Descripción:

México

La telenovela es continuadora del melodrama cinematográfico mexicano. El melodrama al que me refiero no sólo reprodujo los estereotipos y roles de género, sino que contribuyó a la naturalización de las relaciones entre hombres y mujeres de acuerdo a una lógica heterosexaulizada y patriarcal y, lo más importante, a la configuración de una sensibilidad basada en la violencia simbólica estructural —implícita en la cultura judeo-cristiana— que todavía se sigue reproduciendo en las interacciones y en las representaciones mediáticas —la televisión y el internet—. Desde esta perspectiva, la telenovela de Televisa presentada en este artículo es claro ejemplo a partir del cual pueden describirse las formas en que se da esta reproducción y naturalización en pleno siglo xxi.

Anexos:
Título:

"Iconografía y estética de Mad Men: un análisis de su discurso visual desde el las corrientes pictóricas norteamericanas"

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes

Colaborador:

(Universidad Panamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Mad Men presenta la transición de la vida industrial a la bonanza del consumo: imágenes y objetos son portavoces de un mundo edulcorado por los medios, desplazando el gusto clásico hacia los valores estéticos norteamericanos de la cultura popular y las corrientes artísticas de la posguerra en Estados Unidos. Los recursos escénicos y audiovisuales de la serie responden a los principios de las escuelas americanas de pintura de esa época. El objetivo de este trabajo es analizar la composición icónica de la serie a la luz de la estética realista de Edward Hooper, la ilustración de los años 50 y el expresionismo abstracto como principios visuales que aportan al potencial semántico del discurso, así como los valores estéticos de la contracultura que atravesaron los espacios del establishment americano representado en la serie.

Anexos:
Título:

"Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor. "

Autor:

DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio

MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario

Colaborador:

(Universidad Regiomontana)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación son un agente socializador de procesos de redefinición identitaria. Aquí se muestra cómo cierto contenido de telenovelas es resignificado y valorado por universitarios indígenas, así como su identificación con él. Se organizaron grupos de discusión cuyos resultados sugieren que el género determina cómo el contenido de telenovelas es interiorizado y su vinculación con la conciencia del ser indígena.

Anexos: