Título:

"Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana “Lost” entre jóvenes de Monterrey, México"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La presente investigación es un estudio de recepción de jóvenes regiomontanos con respecto a los tipos de lecturas que presentan de la serie norteamericana “Lost”. El método utilizado fue el de grupos de discusión y se contó con la participación de 29 jóvenes estudiantes y graduados de universidad en cinco sesiones distintas. Bajo la perspectiva teórica de Estudios Culturales, se utiliza como base al modelo propuesto en 1999 por Palmer y Hafen, cuyas categorías de lecturas son: aceptación ingenua, aceptación sofisticada, rechazo sofisticado y deconstrucción. Los resultados demuestran nuevos matices al modelo, además de las categorías de rechazo ingenuo y distanciamiento. Los hallazgos implican una posible aportación a la guía de análisis para futuras investigaciones sobre recepción y discurso de las audiencias.

Anexos:
Título:

"¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión."

Autor:

RUIZ RUIZ Roberto

COBOS Tania Lucía

ESPINOSA Atziri Abril

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Este artículo presenta, bajo la perspectiva de los Estudios Culturales, un análisis de contenido realizado a la sitcom The Big Bang Theory en su primera temporada, con los objetivos de indagar si persiste o se presenta alguna variación en los estereotipos del nerd y de la „rubia tonta‟, así como determinar qué rol juega el género en dicha tipificación, y qué papel tienen las marcas tecnológicas o product placement en la misma. Los resultados evidencian una ligera variación de los estereotipos citados, una corroboración a los roles tradicionalmente atribuidos a cada género y el papel de las marcas tecnológicas en la reafirmación de la identidad de los personajes.

Anexos:
Título:

"Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos: Los Simpsons"

Autor:

DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio

SEGOVIANO GARCÍA Jenny

Colaborador:

(Universidad Regiomontana - UAM)

Fecha:

2014

Descripción:

Monterrey

Se propone un análisis del modo en que la serie globalizada ‘Los Simpsons’ influye en la percepción y en los estereotipos que los jóvenes elaboran acerca de diferentes minorías socioculturales. Para el logro de este objetivo de investigación se realizaron dos grupos de enfoque con estudiantes de dos universidades privadas en México. Las minorías sobre las que se debatió han sido categorizadas según la clasificación de estigma propuesta por Goffman, destacando una respuesta cognitiva y emotiva claramente diferenciada según la categoría a la que se refiriesen los estudiantes, principalmente condicionada por la existencia o inexistencia de contacto interpersonal entre el sujeto estereotipificador y el sujeto estereotipificado.

Anexos:
Título:

"Los científicos “modernos”: la serie de televisión. The big bang theory"

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Muchas de las series televisivas son pequeñas muestras de cómo los productores de tales series construyen personajes cuya presentación continua puede llegar a influir en la formación de opiniones y creencias acerca de ese personaje, o de un evento. El objetivo principal de este trabajo consistió en analizar cómo se representan socialmente a los científicos que se muestran en las primeras 6 temporadas de la serie de televisión estadounidense The Big Bang Theory, a través de un análisis de contenido crítico. En la presente investigación se analiza la representación de la práctica de la ciencia como homogénea, estática, sin provocación a cambios críticos.

Anexos:
Título:

"El entretenimiento televisivo en la señal abierta mexicana: una desigualdad perenne entre lo femenino y lo masculino, a la luz de sus estereotipos de género"

Autor:

HERRERA GUERRA Susana

Colaborador:

(Colegio de San Luis Potosí)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La programación de la televisión abierta en México ha servido como vehículo para reforzar y preservar diferencias, no solo desde las telenovelas sino a través de su barra matutina y, especialmente, las series vespertinas donde se abordan conflictos sociales que involucran a un sector desprotegido y vulnerable de la población mexicana, en las que su resolución se logra a partir de la devoción y fervor religiosos. Así, se busca analizar y cuestionar, desde la teoría social, la forma en que se han mostrado, reforzado y perpetuado estereotipos de género en las telenovelas y unitarios dramatizados de la televisión abierta mexicana.

Anexos:
Título:

"Cuando las audiencias cambian de lugar y posición en los contenidos de ficción televisual"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Más que en la programación informativa o documental, es en la de ficción donde se están registrando los cambios mayores y más significativos en contenidos en el mundo mediático y digital contemporáneo. No se trata sólo de cambios temáticos. Más bien los temas clásicos de la ficción siguen siendo más o menos los mismos, siempre alrededor de las vidas de sus personajes, de sus aventuras, encuentros y desencuentros, de sus amores, desamores y ambiciones, de sus luchas, fracasos o éxitos por lograr sus objetivos. Los cambios actuales en los contenidos de ficción televisual (televisiva y audiovisual) tienen mucho más que ver con las formas de narrar; esto es de contar, pero sobre todo tienen que ver con las formas de incluir a las audiencias en esos cuentos. Y es este precisamente el tema que desarrollo en las páginas siguientes.

Anexos:
Título:

"El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio nacional en la miniserie histórica mexicana Gritos de muerte y libertad. Bajo el pretexto de conmemorar los 200 años de la independencia mexicana en 2010, Televisa apostó por construir una narrativa sobre los héroes nacionales que participaron en la Guerra de Independencia. Esta perspectiva historiográfica sobre el nacimiento de la nación en la producción reveló formas de articular personajes con el tiempo y el espacio. Recursos visuales y auditivos, permitieron armar una geografía de lo nacional, así como distintas metáforas donde se engranan el momento histórico con el espacio de su representación. Desde la comprensión del espacio como una construcción narrativa, el trabajo describe tres formas espaciales en la miniserie: el espacio de lo nacional, el espacio privado como reflejo de la nación y el espacio como escenario de heroicidad.

Anexos:
Título:

"El Chavo del Ocho: la dinámica de la vecindad en la comedia de situación televisiva"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo analiza la exitosa serie El Chavo del Ocho (1971-1980). Argumento que el programa, como comedia de situación, arraigó su formato televisivo en una matriz importante en México y América Latina: la vecindad. De manera concreta, analizo cómo las dinámicas de la vecindad contribuyen a una representación de la identidad comunal: cada personaje manifiesta no solo su versión específica, sino también una versión de lo colectivo, lo conflictivo, pero sobre todo, lo solidario del México de los años setenta.

Anexos:
Título:

"Percepciones de realismo en Black Mirror: estudio de recepción en familias mexicanas"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena et.al.

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Black Mirror es una serie de televisión británica que refleja un imaginario fatalista sobre el avance de las tecnologías en la sociedad. El presente estudio de recepción buscó abordar desde una perspectiva culturalista los alcances que ha tenido en sus audiencias mexicanas, con el fin de identificar qué percibieron los participantes en cuanto a cambios de actitudes, sentimientos y comportamientos entre sus espectadores. Los resultados apuntan a que si bien no hay acciones motivadas importantes, sí generó sentimientos y actitudes que los llevó a reflexionar sobre los efectos de las tecnologías en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Spiderman Choco traduce Game of Thrones: cultura participativa en la recepción de una serie global"

Autor:

CORNELIO MARI Elia Margarita

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se utiliza como marco de referencia la teoría de la cultura participativa de Henry Jenkins para entender las prácticas de un grupo de fans alrededor de “Game of Thrones”. El caso de estudio son las reseñas que realizó el youtuber Spiderman Choco de los episodios de la séptima temporada de la serie, transmitidos en 2017. En estas reseñas se utilizan referentes locales de una región mexicana como punto de partida para realizar una apropiación de esta narrativa. Se concluye que estos fans actúan como traductores culturales para espectadores en su territorio, ofreciendo además indicios sobre la recepción local de series de fantasía globales.

Anexos: