Título:

"Flujos globales, nacionales y regionales de programación televisiva. El caso de México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta un balance actualizado de la oferta televisiva en México, destacando los flujos globales y la especificidad regional en este proceso, que debe ser estudiado para poder comprender la otra cara de la moneda, la recepción o el llamado consumo.

Anexos:
Título:

"Violencia en los medios. La televisión, ¿espejo detonador de la violencia en la sociedad?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo se desarrollan en torno a dos cuestionamientos: ¿qué es la violencia en los medios? y ¿en que medida la televisión o la radio imponen su imágenes sobre la conducta de quienes reciben sus mensajes?. Asimismo Trejo habla de la regulación de los medios en cuanto a la clasificación y al uso recursos tecnológico para control.

Título:

"Identidades, telenovelas y públicos. Una lectura dialógica desde Mirada de Mujer".

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El objetivo de este artículo es compartir algunas ideas relacionadas con la configuración de identidades sociales a partir de la telenovela y se toma como eje director a "Mirada de Mujer", un culebrón que marcó nuevas pautas en la producción y consumo de este género televisivo. La estructura del trabajo está organizada en dos momentos que van de un nivel macro (teórico) a un nivel micro (la experiencia empírica).

Anexos:
Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.

Título:

"El tratamiento ético de la programación televisiva: el caso de México desde una perspectiva comparativa".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998 (ago-may.)

Descripción:

México

El siguiente artículo pretende analizar el reto que en materia de deontología enfrenta la televisión mexicana, de cara al proceso de reforma democrática que vive México. La hipótesis que subyace en este trabajo es que la programación televisiva con calidad ética es plenamente compatible con el espíritu de la televisión privada, poniéndose como ejemplos referenciales de ello a la televisión privada de Canadá y Nueva Zelanda.

Título:

"El debate y el uso de la crítica"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor da cuenta del debate del 25 de abril del 2000, cuyos participantes fueron los candidatos postulados a la presidencia de la República, en el que se evidenció, según Monsiváis, el poderío de los medios electrónicos. En este capítulo se enuncian las maneras en que la transición a la democracia se verifica en los medios de comunicación

Título:

"Regulación de contenidos de los medios: Big Brother, entre el derecho y la ética"

Autor:

LUNA PLA Issa

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de la regulación de contenidos en los medios de comunicación es continuamente dirimido entre el derecho y la ética, incluso, la solución muchas veces es la combinación de ambas normas. Sin embargo, el hecho de que una persona respete y conozca sus propios derechos humanos se cuestiona en el programa del Big Brother. Este aspecto no ha encontrado un lugar en el estudio del derecho de los medios de comunicación, donde el análisis cultural se ha excluido de la teoría de esta ciencia abstracta.

Anexos:
Título:

"Hablar de los hablantes: aproximación al discurso de la prensa escrita mexicana acerca del talk show."

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Qué se dijo en la prensa del talk show televisivo en una década? ¿quién lo dijo y a través de qué medio impreso? son algunos interrogantes que animan este breve ensayo de carácter metodológico, orientado a mostrar cómo sistematizar y dar estructura a la información que brota profusamente de la prensa escrita. No se pretende ser exhaustivo tanto en el recuento de las fuentes como en otras características del discurso impreso, se trata de aprender a ser sistemático en la búsqueda de información en vista a interpretar en forma plausible el clima de escándalo que rodea a este tipo de producciones.

Título:

Entre a autoridade e as gargalhadas uma leitura exploratória sobre a construção da imagen televisiva de Silvio Santos.

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1995

Descripción:

Brasil

Este trabajo recupera la trayectoria del animador Silvio Santos dentro de la industria cultural brasileña. Expone elementos históricos del desarrollo de la red nacional Sistema Brasileiro de Televisão. Considerando que la imagen es una representación de la realidad, este trabajo busca mostrar fundamentalmente algunas representaciones simbólicas que la figura carismática del animador proyectó durante la transmisión de su programa dominical, en el que asumía una postura que fluctuaba en un juego constante entre la autoridad, la familiaridad y la comicidad.

Título:

Telenovelas e identidad de género. Un análisis entre familias aguascalentenses

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora de esta tesis contribuye al quehacer de la teorización de la televidencia al haber estudiado una posibilidad de la múltiple combinación de sus mediaciones. Lo que reitera es que la recepción televisiva está íntimamente ligada a nuestros procesos cotidianos de producción de significados, sin embargo su interjuego depende, es decir, está mediado por varias circunstancias o situaciones de vida, de las cuales ha elegido dar cuenta de algunas de manera concreta.

Anexos: