Título:

"Canales abiertos de la ciudad de México: programación y preferencias del público".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1995

Descripción:

México

A partir de la consideración de dos ejes fundamentales: el origen de las producciones y los géneros más empleados, este trabajo analiza la programación ofrecida durante una semana por los canales de la televisión de la ciudad de México. Las reflexiones abordan de manera particular, la oferta de las empresas televisivas en los horarios AAA, es decir, los de mayor audiencia, así como los ratings obtenidos por las televisoras en el momento del estudios.

Título:

"Hacer telenovelas: una mirada etnográfica".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta un panorama general de la configuración del proceso de producción de la telenovela en México. Se refiere básicamente a la conformación del equipo de producción: sistema interno, personal que lo integra, sistema de posiciones, forma de organizarse, criterios profesionales, rutinas de trabajo, relación que establece el productor con los miembros del equipo.

Título:

"Lo cotidiano y lo social: la telenovela como texto y pretexto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El texto de Galindo nos confronta con la complejidad de la telenovela mediante cuatro dimensiones de análisis que van desde la estilística del lenguaje televisivo hasta la estructura elemental de la narración, pasando por las ideas fuerza que ordenan una lógica argumentativa de lo que se habla y se mira para finalmente desencantarse en un análisis pragmalingüístico. Es una propuesta de organización y de reflexión metodológica.

Título:

Las telenovelas y sus mujeres: los roles femeninos en las telenovelas.

Autor:

MARTÍNEZ RUIZ Myrna Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta una investigación de los estereotipos femeninos en la televisión donde exponen de manera general que siempre los roles de las mujeres en televisión son y han sido las "madres sufridas, sirvientas indiscretas, muchachitas coquetas, hermanas envidiosas, madrastras frustradas, mala madres, costureras, mujeres bellas, ciegas, cojas, pobres, ricas, enfermeras, niñas, costureras, quienes viven y resuelven situaciones en su propio y resplandeciente mundo", como afirma Jorge González.

Título:

"Tres décadas de la Telesecundaria en México".

Autor:

GARCÍA CORTES Eugenia

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria de lo que denomina como el sistema de educación curricular por TV más extenso del mundo: La Telesecundaria en México.

Título:

Preferencias programáticas locales, nacionales y extranjeras en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

GARCÍA LEÓN Ruth Areli

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo es una contribución a los diferentes estudios de comunicación que intentan encontrar respuesta a la incertidumbre del impacto cultural del consumo de mensajes extranjeros en las audiencias latinoamericanas. Este trabajo presenta una investigación de los hábitos de exposición de los habitantes del área metropolitana de Monterrey a los mensajes que ofrece la televisión local aérea y de paga de esta ciudad.

Anexos:
Título:

"Profesiones en trama: análisis de la producción de telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se esboza el diseño de un estudio sobre las telenovelas que examina cómo se conciben, producen y promueven mediante el análisis integral de tres dimensiones: burocrática, institucional y profesional. El autor justifica cada dimensión y expone los dos niveles de análisis en que se tiene que estudiar. Se trata de un texto metodológico.

Título:

"El regreso de la cofradía de las emociones (in)terminables: telenovela y memoria en familia".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor analiza la telenovela desde tres de sus aspectos: su estructura organizacional, los equipos profesionales y los formatos. En este estudio se proponen algunas ideas para el estudio de la relación de las telenovelas con la vida familiar en México y se presentan algunos resultados de investigación de campo.

Título:

"Las vetas del encanto: por los veneros de la producción mexicana de telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la crisis de la televisión actualmente, y expone metodológicamente un modelo de análisis para aprehender la complejidad del proceso de confección de las telenovelas en varios niveles.

Título:

"La hija de la cofradía de las emociones (in)terminables".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace un recuento descriptivo del contenido del libro: "La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México", producto del proyecto de investigación en red del Programa Cultura. González narra el recorrido del trabajo en conjunto. En este sentido el capítulo constituye la descripción de dos puntos de fuga: el primero centrado en la organización de la investigación y el segundo en el área de las prácticas, ya sean de producción o de interpretación, para responder a la pregunta de la macroinvestigación sobre cómo se han creado los profesionales y los públicos de la cultura, de las telenovelas. Pregunta que se intenta responder a partir de las relaciones analíticas en tres áreas de estudios: producción, composición y lectura. Relaciones que aquí se explicitan.