Título:

"La publicidad política por televisión en las elecciones del año 2000 en México".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA DÁVALOS Verónica

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta estadística (tiempo y costos) del despliegue de propaganda partidista en los medios electrónicos durante las elecciones presidenciales del 2000. En el artículo se muestra que el PRI y el gobierno federal fueron los actores políticos que más se anunciaron.

Anexos:
Título:

"Dos cortos mexicanos de S.M. Eisenstein."

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

A principios de los años treinta, el director soviético Sergei Eisenstein, hizo dos cortos cinematográficos pro-gubernamentales en México. El primero de ellos fue "Desastre en Oaxaca", del cual el Museo de Arte Moderno en Nueva York conserva una copia. El segundo corto fue "El desfile atlético del 20 de noviembre", del cual sólo algunas pocas escenas se conservan. En este artículo el autor sugiere que la circunstancias que motivaron la realización de estos cortos obedecieron a motivos oficiales y no artísticos.

Anexos:
Título:

"La propaganda por la presidencia de la República en Internet".

Autor:

ISLAS Octavio

LÓPEZ Carlos Enrique

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores analizan el proselitismo en Internet durante las pasadas elecciones presidenciales en México (julio de 2000). Se establecen las constantes en las intenciones comunicativas de los emisores independientes en la red, y se ejemplifica con casos representativos. Asimismo, se mencionan como antecedentes de este fenómeno: los comunicados del EZLN y las campañas políticas de 1997 en el Distrito Federal.

Título:

"No morirá la flor de la palabra: MMC, justicia y democracia".

Autor:

MICHEL Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una crónica vivida sobre acontecimientos relacionados con el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, desde 1994 hasta 1997. Se rescatan sólo los hechos más trascendentes. Se presentan aquí las relatorías sobre lo acordado en las dos mesas de trabajo convocada por el EZLN, así como en la mesa de discusión (gobierno-EZLN) y en el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el neoliberalismo.

Título:

"La videocomunicación política en acción".

Autor:

OCHOA Óscar

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este trabajo aborda el tema de la propaganda política a través de los medios audiovisuales. El autor describe las tres etapas de la vida de un video para propaganda, así como los trucos más comunes en este medio. Finalmente se presenta una lista de posibilidades distintas de producción y distribución de mensajes políticos.

Título:

"Los secretos de la propaganda salinista".

Autor:

RETIS Jéssica

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la fabricación del consenso a través de los medios masivos de comunicación. Las interrogantes a las que se intenta dar respuesta en este trabajo son: ¿cómo un mismo personaje político logra atravesar los polos opuestos de la popularidad en un periodo tan corto?, ¿cómo se explica la contradicción de los resultados electorales de 1988 y las muestras de amplia popularidad a Salinas en 1994, y más aún el rechazo colectivo tras su salida de Los Pinos?.

Título:

"La prensa en México. Una aproximación crítica"

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor plantea un análisis agudo sobre la situación actual de la prensa mexicana, describiendo cómo la reestructuración económica del país y la serie de medidas emprendidas por el gobierno de Carlos Salinas para controlar y administrar mejor su gasto de prensa y propaganda, hicieron entrar a los medios de comunicación en un proceso de recomposición y ajuste.

Anexos:
Título:

"Propaganda impresa y construcción de un espacio ideológico y cultural en Guadalajara. Siglo XIX."

Autor:

GUTIÉRREZ LORENZO María del Pilar

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo versa sobre los impresos que salieron de las prensas del Hospicio Cabañas en las primeras décadas del siglo XIX. A la autora le interesa destacar el papel de éstos en la formación del nuevo espacio cultural e ideológico surgido en Guadalajara. Para ello, en primer lugar señala de manera sucinta algunos rasgos de la cultura urbana de Guadalajara; luego, la filiación y las características de la imprenta; y en una última parte, analiza los contenidos de los impresos y su significado cultural e ideológico en la construcción del naciente estado de Jalisco.

Anexos:
Título:

"Mercadotecnia política"

Autor:

PÉREZ QUINTANA Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Es una realidad que las campañas políticas tienen como objetivo fundamental lograr la adhesión de los grupos e individuos a las propuestas de gobierno que los aspirantes a un puesto de elección popular les presentan. Para lograr el apoyo de los votantes los candidatos deben referirse a los temas que son de interés de los diversos públicos receptores, siempre pensando que conceptualmente deben despertar su confianza y responder, al mismo tiempo, a sus expectativas, es decir, que el discurso político debe generar certidumbre en el sentido de asegurar el futuro cierto y probable del votante.

Título:

"Televisión y política mediática en México."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Toluca

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Anexos: