Título:

"Visión de México en la prensa de Estados Unidos 1984"

Autor:

LAJOUS DE SOLANA Roberta

VELASCO MÁRQUEZ Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR, los gobiernos mantienen comunicación continua entre sí, con los ciudadanos de su propia nación y con os de las naciones extranjeras. Este intercambio puede ocurrir en cinco formas principales. La comunicación entre el gobierno es lo que tradicionalmente conocemos como diplomacia, cuando es abierta, o como "inteligencia", cuando implica actividades encubiertas. Los mensajes que un gobierno dirige a sus representados se definen como "información pública". Las expresiones del pueblo frente a sus gobiernos se denominan "opinión pública". En el nivel internacional, la información que un gobierno dirige a los ciudadanos de otra nación se categoriza como "propaganda" y la información en sentido inverso se denomina "opinión pública internacional". Finalmente, la corriente de información entre poblaciones de dos naciones constituye la base de las ''relaciones culturales''. Dentro de este esquema, los medios de comunicación masiva juegan un papel cada vez más importante. La prensa es, muy particularmente, un elemento de gran peso en el diseño y en la ejecución de la política exterior. Su papel es determinante en la información, en la formación de opinión pública, en la propaganda y como edio de orientación de la opinión pública internacional. Es por esto que la actividad periodística puede convertirse en un componente, a la vez que en un termómetro, de las relaciones entre dos países.

Título:

A reconfiguração da campanha eleitoral na era da tecnicidade: a propaganda televisiva no Brasil e no México em 2006

Autor:

PACHECO Daniela Paiva de Andrade

Fecha:

2010

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O presente trabalho centra-se no estudo das estratégias comunicacionais que dão unidade e identidade às propagandas televisivas dirigidas à eleição presidencial pelos três partidos (ou coligações) que apresentaram melhores resultados nas urnas em 2006, no Brasil e no México. A análise realiza-se à luz da discussão sobre as transformações da dimensão técnica da política, entendidas a partir do momento histórico e do ambiente de disputa em que os atores–partidos e candidatos–operam. A opção por tal recorte teórico apenas foi possível após a revisão das principais hipóteses apresentadas pela literatura sobre as alterações detectadas nas formas de fazer campanha eleitoral, em diferentes democracias, nas últimas décadas. Segundo essa literatura, certos fatores influenciam na construção da propaganda eleitoral. Disso decorre o interesse em comparar as propagandas veiculadas nos referidos países, uma vez que Brasil e México apresentam sitema eleitoral, regras de disputa e dinâmica da competição partidária diferentes. As variações nas estratégias comunicacionais são analisadas a partir de três dimensões–(I) protagonismo do ator; (II) caráter propositivo; (III) discurso focado na competência da gestão. Cada uma das dimensões representa uma categoria analítica e para cada uma delas se estabeleceu indicadores. Considera-se o universo das propagandas eleitorais, independentemente do tempo e do formato dessas; portanto, no Brasil estuda-se tanto os programas divulgados no Horário Gratuito de Propaganda Eleitoral (HGPE) quanto os spots, inseridos ao longo da programação normal das emissoras de televisão, referentes ao primeiro turno. No México, o formato dominante é o spot, conhecido como “promocionales”.

Título:

Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector. Elecciones municipales de Guadalajara, Jalisco, México, 2015

Autor:

SEPÚLVEDA RIOS Irma Janett

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partido.

Título:

Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.

Título:

"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

LÓPEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.

Título:

La propaganda política mexicana en 1976.

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza la estructura económica del país en 1976, y se pretende descubrir la construcción del discurso político en torno a la problemática de la época (final del sexenio de Luis Echeverría), a través del análisis de las posiciones políticas e ideológicas contenidas en los desplegados de prensa publicados por varios sectores sociales. El análisis del discurso permite así, comprender el conjunto del funcionamiento discursivo dentro de la estructura económica que lo engendra.

Título:

"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).

Título:

"Los medios de comunicación en la lucha político-electoral".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza y contextualiza cómo la importancia otorgada a los medios informativos se refleja en la gran cantidad de recursos económicos y humanos asignados a las tareas de publicidad y propaganda electoral. La "imagen" del candidato y su venta constituyen un objetivo central de las campañas, y para ello se recurre a un complejo aparato propagandístico controlado por los "especialistas" en propaganda electoral. Las tecnologías aplicadas para el caso no difieren sustancialmente de las utilizadas por las grandes agencias de publicidad comercial, muchas de las cuales han acumulado una amplia experiencia en el terreno de la "venta de la imagen" de influyentes corporaciones.

Anexos:
Título:

Ideología y comunicación política.

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne siete trabajos sobre el tema: La clase obrera ante el derecho a la información; Alternativas para la izquierda frente al discurso del poder monopolista; Comunicación y represión a propósito de la huelga del STUNAM; La televisión y el discurso político; Fascismo, comunicación e imperialismo; Notas e hipótesis sobre los medios de la comunicación militante; Ponencia de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en la consulta pública sobre la reglamentación del derecho a la información.

Anexos:
Título:

La propaganda

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

s/f

Descripción:

Francia

En este trabajo se presentan algunos aspectos generales de la propaganda como sus características en la época moderna y su clasificación. Asimismo, se hace un análisis de las teorías psicológicas que explican el comunismo y el nazismo y como estos factores mentales han determinado la institución de la propaganda. Finalmente se analiza la propaganda política conforme al principio de la opinión pública.