Título:

Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?

Autor:

URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.

Título:

"Para entender la mercadotecnia política".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

En este artículo el autor aborda el tema de la mercadotecnia política y explora sus potencialidades y limitaciones en las campañas electorales de México. Valdez define conceptualmente el término de mercadotecnia política y explicita su objeto, campo de estudio y su epistemología. Finalmente, describe el desarrollo de esta disciplina en México y sus pros y contras en este contexto.

Título:

"Comunicación y marketing político".

Autor:

VÁZQUEZ ROBLES Gabino

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor presenta notas sobre la asimilación del marketing político en el contexto mexicano. Los subtemas son: 1) Naturaleza y funciones de la comunicación política, 2) de la comunicación política al marketing político, 3) la multidimensionalidad de la comunicación política y 4) del marketing político a la comunicación política.

Título:

La comunicación política en México. Propuesta para un análisis de caso: la elección para Jefe del Distrito Federal en 1997.

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

s/f

Descripción:

México

Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar los rasgos de la comunicación política en México a partir de la reconstrucción de la lógica de interacción y transacción entre los medios, los actores políticos y los sondeos de opinión a través de sus discursos y la identificación de las características de cada actor, en el marco de la transición política. Como unidad de estudio, se limita en el contexto del debate que se realizó entre los candidatos del PRI, PRD y PAN.

Título:

“Elecciones 2003: spots políticos y cultura política”

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo aborda el tema de las elecciones federales de 2003, en especial el fenómeno del abstencionismo. Para ello se vincula el comportamiento electoral en dichas elecciones con la cultura política, en donde los aspectos básicos son la cultura del fraude heredada de los gobiernos priistas, y la redefinición de los partidos políticos ante una nueva coyuntura y cómo estos aspectos influyeron en la forma de comunicarse mediante sus spots. El análisis de dichos spots comprende el análisis del discurso, con el cual se observa la forma como se presentó la imagen de los partidos políticos en las elecciones.

Anexos:
Título:

"La comunicación política y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: coordenadas para dimensionar su estudio y práctica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este artículo problematiza qué tanto se han visto afectados el estudio y las prácticas de la comunicación política desde el arribo de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Partimos del supuesto de que el campo de estudio de la comunicación política es multidisciplinar y que para acercarse a él se deben considerar variables sociológicas, económicas, políticas, psicológicas y comunicativas, entre otras. Asimismo, se define qué entendemos por comunicación política y por las NTIC.

Título:

"El infoentretenimiento en los procesos parlamentarios. El caso de la Reforma Energética"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El creciente protagonismo y visibilidad de los procesos legislativos en el espacio de los medios pudiera verse afectado por la tendencia de infoentretenimiento en la cobertura periodística de la política, que destaca los aspectos emocionales, escandalosos y entretenidos de la misma en detrimento de la sustancia de las ideas y procesos. Se analizan, a modo de caso, las 107 notas producidas durante la cobertura televisiva de Televisa y TV Azteca acerca de la reforma energética de 2013, con la finalidad de observar de qué manera dichas tendencias han ganado terreno. El hallazgo es que la tendencia de infoentretenimiento se manifiesta de manera moderada, destacando más bien la explicación de la reforma y de los procesos legislativos. No obstante hallamos que el periodo de discusión de la misma sí contiene elementos dramáticos o de estrategia política, que pudieran restringir la comprensión de los televidentes de lo que está en juego durante la deliberación.

Anexos:
Título:

"La construcción pública del embarazo adolescente como responsabilidad individual: una aproximación semiótica a la publicidad social"

Autor:

REYNAGA BERUMEN Paulina

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Análisis semiótico de dos productos audiovisuales que formaron parte de una campaña generada por el Consejo Nacional de la Población en la que se construye el embarazo adolescente como un problema social que resulta constitutivo del significado cultural predominante sobre las jóvenes embarazadas.

Anexos:
Título:

La cobertura del caso Colosio a través de "24 horas". Su impacto en la opinión pública. Estudio de caso.

Autor:

FLORES ROA María Paola

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Este trabajo se concentra en la opinión pública y describe desde la perspectiva del ´framing´, la cobertura en televisión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, y los posibles impactos recíprocos entre la agenda de un grupo de ciudadanos encuestados y los contenidos televisivos transmitidos durante esa semana.

Anexos:
Título:

"Fighting for the Soul of the Mexican Press: Axis and Allied Activities during the Second World War"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Alemania

Este capítulo explora los esfuerzos realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA) para ejercer el control sobre la prensa mexicana durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en otras partes de la región, la cooperación entre el Departamento de Estado y la OIAA estuvo marcada en ocasiones por una intensa competencia que obstaculizó las operaciones en el campo de la información y otros campos de actividad. Sin embargo, estas dos organizaciones finalmente llegaron a una fórmula exitosa mediante la cual la Embajada de los Estados Unidos asumió un control estricto sobre todas las actividades de propaganda dentro del territorio mexicano. Sin embargo, como quedará claro este aporte, Estados Unidos no fue el único poder para interferir con la prensa mexicana. Hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi había establecido un extenso y altamente eficiente aparato de propaganda que había logrado avances considerables en los medios de comunicación de México. Sin embargo, en general, tales incursiones en la prensa habían sido controladas por el gobierno mexicano y por organizaciones de contrapropaganda franco-británicas mucho antes de que apareciera en escena la OIAA. Este éxito táctico en el frente de la propaganda, por supuesto, no impidió que amplios segmentos de la opinión pública mexicana y muchos editores siguieran teniendo inclinaciones antiamericanas y aliadas. Sin embargo, la impresión de tales opiniones se volvió cada vez más difícil, ya que el impulso combinado del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OIAA, mediante amenazas económicas y / o recompensas sustanciales, logró influir en el cumplimiento de la prensa mexicana.

Anexos: