- Resultado de buscar: subject:"Proyecto de educación"
- Se encontraron 74 documentos.
- Título:
"Los satélites Solidaridad en la educación."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo busca describir los primeros pasos de lo que será el proyecto educativo que utilice los servicios del Sistema de Satélites Solidaridad. Se exponen los antecedentes de la educación por satélite en México, las características de los satélites Solidaridad y el proyecto EDUSAT.
- Documento número 137
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:47:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El diálogo en la comunidad de cuestionamiento como dinamismo del aprendizaje en la educación superior.
- Autor:
ACUÑA LIMÓN Alejandro
HERNÁIZ ARCE María Begoña
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los autores parten del método dialógico derivado de la propuesta del Programa de Filosofía para Niños desarrollada en Estados Unidos, para diseñar un método de desarrollo de habilidades de razonamiento en la educación superior. Además de la explicitación de la doctrina educativa se presentan las pautas para la formación de profesores para la comunidad de cuestionamiento.
- Documento número 260
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:27:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La carrera de comunicación en Xochimilco. Evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de comunicación.
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para dar cuenta del momento por el que pasa la carrera de comunicación en Xochimilco, se pensó integrar el conocimiento generado durante el proceso de la investigación en la estructura de un bucle recursivo que objetivara la continuidad del proceso curricular, en distintos planos de acercamiento, articulados de acuerdo a la lógica deductiva. Siendo el interés central de este trabajo conocer el sentido de la acción pedagógica en un sistema de enseñanza particular, y específicamente comprender el sentido del proceso curricular en una escuela superior de comunicación, el texto se organiza en cuatro planos que adquieren continuidad en la trama central de la formación de profesionales en comunicación.
- Documento número 322
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:31:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.
- Anexos:
- 334.pdf (441.5KB)
- Documento número 334
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones sobre la televisión cultural".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión cultural es aquella cuya forma y mensajes están estructurados voluntariamente para educar integralmente al individuo en cualquier rama del saber humano. La televisión mexicana sostiene que tiene una gran producción cultural, pero lo que realiza está muy lejos de serlo, y en ello tienen intervención directa dos factores: la ausencia de una política de comunicación definida por parte del Estado y la ausencia de una política cultural. Nuestro país, poseedor de diversas culturas, requiere del desarrollo de canales televisivos en el interior de la república y no de repetidoras de la televisión comercial, para que recojan y difundan las expresiones culturales de las diversas regiones del país.
- Anexos:
- 335.pdf (1.2MB)
- Documento número 335
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de la radionovela para difundir la planeación familiar. El experimento mexicano".
- Autor:
CLAVÉ ALMEIDA Eduardo
- Fecha:
1976 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo describe un proyecto, patrocinado por las Naciones Unidas, de producción de una radionovela que difundiera, a partir de 1976, los siguientes mensajes: la necesidad de planear la familia con base en la autodeterminación; combatir la irresponsabilidad paternal; explicar las ventajas de la planificación familiar; propiciar la superación y autodeterminación de la mujer en todos los planos de la vida, tanto en el familiar como en el social; informar sobre la operación de centros de salud; plantear los efectos colaterales de la mala planeación familiar; demostrar que la mujer puede superar el fatalismo; plantear lo negativo del matrimonio cuando no hay una concepción madura de las ideas y la responsabilidad social; los efectos del machismo y el verdadero sentido de la hombría y los efectos del fenómeno del éxodo a la ciudad.
- Documento número 570
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:58:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Comunicación o Tecnología Educativa? Apuntes para una diferenciación".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En busca de precisiones conceptuales, este artículo establece que la tecnología educativa no es más que una parte de un proceso más general y abarcador que es el de educación-comunicación. A su vez estos procesos deben considerarse como actos participativos, que se dan a partir de relaciones desiguales de clase. La utilización de la tecnología educativa, así como las características específicas de este acto de comunicación participativa, dependerán de la ecología de cada situación. Y estas relaciones generales que se den en cada situación sólo serán descubiertas a partir de una inmersión profunda en la realidad del educando, que deberá realizar el maestro, el intelectual esclarecido y comprometido con el cambio.
- Anexos:
- 629.pdf (922.6KB)
- Documento número 629
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:21:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Funciones de la televisión escolar "
- Autor:
CHÁVEZ GUERRERO Elia
GONZÁLEZ Patricia
ROBLES Silvia
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo señala que la televisión escolar no es un sustituto de la enseñanza tradicional, sino una ayuda para una nueva enseñanza; y que tampoco es un sustituto del maestro, sino un medio para facilitar su tarea. El maestro es el enlace insustituible entre la televisión escolar y los alumnos. Su funcionalidad dependerá directamente de las necesidades y circunstancias de cada nivel educativo, así como de los planes y programas de estudio. De ahí que sus funciones se diversifiquen en: auxiliar, complementaria, suplementaria (monitores) y extensiva (post-escolar).
- Anexos:
- 657.pdf (255.6KB)
- Documento número 657
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:27:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La divulgación de la ciencia".
- Autor:
ESTRADA Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo argumenta sobre la esencialidad y urgencia de la tarea de la divulgación de la ciencia en México, considerándola una parte importante de la labor educativa del país y una pieza necesaria para orientar su desarrollo. La forma propuesta para divulgar la ciencia se basa en la formación de grupos y talleres que creen un ambiente de ciencia en el que el público pueda participar, permanente y constantemente, aprovechando los medios de comunicación en forma combinada y complementaria.
- Anexos:
- 831.pdf (1.9MB)
- Documento número 831
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:09:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La creatividad en la divulgación de la ciencia. La recreación del mensaje científico".
- Autor:
LÓPEZ BELTRÁN Carlos
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de este artículo sostiene que, contrario a lo que parece, la actividad de la divulgación de la ciencia es una de las que más creatividad e imaginación exige a sus practicantes. Sólo un ejercicio a la vez serio e imaginativo de reescritura puede construir el puente entre la ciencia y el ciudadano común. La divulgación de la ciencia es un discurso autónomo y creativo que no es ni un apéndice del mundo científico ni un periodismo especializado. Por su fin y por su exigencia está más cerca de los textos literarios.
- Anexos:
- 1333.pdf (1.1MB)
- Documento número 1333
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:37:03 p. m.
- Enlace directo a este documento