Título:

"La televisión educativa en México: una actividad en proceso de cambio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993 (jun.-sep.)

Descripción:

España

El artículo presenta una visión general del desarrollo que ha tenido la televisión educativa en México. También, de la vinculación que existe entre ésta y los nuevos satélites de comunicación. De manera sintética, se mencionan los diversos proyectos y programas televisivos que han repercutido en la enseñanza no formal del sistema educativo mexicano.

Título:

"Educación vía satélite en América Latina: un balance de 25 años"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1994 (oct.-ene.)

Descripción:

España

Este artículo describe brevemente el inicio de la educación vía satélite en América Latina, el surgimiento del proyecto SERLA (Sistema de Educación Regional Latinoamericano) y el SACI (Sistema Avanzado de Comunicaciones Interdisciplinarias). Como conclusión, señala que América Latina debe realizar sus propias propuestas educativas, que respondan a las necesidades educacionales de la región, así como enfrentar el reto de implementar programas educativos en cadenas televisivas.

Título:

"Satélites y educación a distancia en América Latina"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que tienen los satélites y la educación en América Latina. Se analizan los cambios operados en los años de interacción entre la educación y las comunicaciones vía satélite, que permiten identificar tres periodos temporales bien definidos.

Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la "cuarta generación" por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes y competencias comunicativas.

Título:

"La formación profesional del comunicador organizacional: un análisis comparativo de planes de estudio"

Autor:

PAZ ALVARADO Graciela

Fecha:

2004

Descripción:

México

La investigación plantea dos objetivos: primero, relacionar la formación profesional del comunicador organizacional del plan de estudios respectivo en la Universidad Autónoma de Baja California, con otras universidades nacionales e internacionales, a fin de establecer la tendencia formativa que guía su comportamiento nacional o internacional, segundo, generar información fundamentada para contribuir a la elaboración de una propuesta de los contenidos para la formación profesional del comunicador organizacional en el plan de estudios de tal forma que aproxime a la carrera a lo más actualizado en materia de comunicación organizacional, tanto nacional como internacionalmente.

Título:

"Jugando con las pantallas. Una propuestta analítico-lúdica de intervención pedagógica desde la recepción"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El objetivo del texto es discutir una propuesta de intervención pedagógica en el proceso de interacción que tienen los niños y los jóvenes con las diferentes pantallas con las que conviven cotidianamente. Esta propuesta constituye en sí misma un conjunto de ejercicios lúdicos o juegos analíticos que se desarrollan a través de una secuencia congnoscitiva a partir de la cual los participantes exploran y analizan aspectos específicos de su vínculo múltiple con los medios y tecnologías audiovisuales. La hipótesis es que, a partir del descubrimiento logrado, se avanzará hacia una comprensión más compleja, profunda e integral de los diferentes componenetes y mediaciones intervinientes en la interacción con las pantallas, que a su vez, permitirá fortalecer el pensamiento analítico, la actitud inquisitiva y la solidaridad, así como su capacidad creativa y crítica.

Anexos:
Título:

Comunicometodología. Intervención social estratégica.

Autor:

MACÍAS Norma

CARDONA Diana

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una propuesta de la Universidad Intercontinental por consolidar un estatus de ciencia a la comunicación, su propuesta se funda en lo que llaman comunicología y comunicometodología; la primera se nutre de los estudios sobre medios masivos; de la sociología crítica y cultural; de la economía política; de la lingüística y semiología; de la psicología social; de la sociología fenomenológica; y de la cibernética. La comunicometodología es planteada como un método de investigación científico que sea aplicado en la sociedad como una nueva perspectiva de análisis que proponga soluciones sobre las descripciones. De igual forma en texto es una propuesta para la formación académica de comunicólogos de la Universidad Intercontinental. Más información sobre esta propuesta en: www.geocities.com/comunicologiaposible/

Título:

"Enciclomedia y el silencio magisterial: expresiones marginadas y/o emergentes".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

PÉREZ DE ALBA PÉREZGASGA Marcela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El programa Enciclomedia es abordado desde la posición de docentes de educación primaria del Distrito Federal. La evaluación que se hace sobre la plataforma educativa está caracterizada por los típicos problemas estructurales del gobierno mexicano (corrupción, marginación, silenciamiento sistemático, rigidez, burocracia excesiva, desinterés, falta de recursos económicos, favoritismos, partidismos, etc.). El balance de los autores contempla los beneficios que ofrece este instrumento en términos de reducción de la brecha digital y ayuda real para el aprendizaje, sin embargo, cuestiones como la falta de recursos, competencias de los docentes y excesiva burocratización, llevan a que los beneficios de este recurso sean mínimos.

Título:

El campo académico de la comunicación. Una mirada reflexiva y práctica.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe (coord.)

KARAM CÁRDENAS Tanius (coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne distintas perspectivas que buscan la sistematización y consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México (CACM). El trabajo aborda en un primer momento, un análisis de la emergencia de los programas de posgrado en comunicación en Guadalajara y Colima; en un segundo, señala y afronta la necesaria definición de la comunicación (en el plano teórico-conceptual), de su campo de estudio y de su aplicación profesional; en un tercero, se abordan tres casos de reformulación curricular de la licenciatura en comunicación de tres universidades mexicanas; finalmente, se presenta una revisión bibliohemerográfica de la producción del CACM de 1996 a 2007.

Título:

"Diseño curricular y formación universitaria dentro el campo académico de la comunicación: una experiencia desde la frontera norte de México."

Autor:

SERRANO CARRASCO Ángela

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta del estudio realizado para la reeleboración del plan de estudios de la licenciatura de comunicación de 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las conclusiones presentadas convergen en tres problemáticas de los egresados: 1.Dificultad para identificar (conceptualizar) los procesos de la comunicación; 2.Dificultad para proponer soluciones a problemas comunicacionales en su práctica profesional y; 3.Dificultad para aplicar estrategias de solución.