Título:

"Cine de calidad : estrategia para una lectura alfabetizadora por medio de la televisión"

Autor:

MÉNDEZ FREGOZO Elvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)

Fecha:

2005

Descripción:

España

Ante las nuevas realidades y los retos sociales inéditos que viven los diversos grupos que se vinculan a los espacios educativos (alumnos, maestros, gestores, padres de familia, etc.) se impone la necesidad de crear estrategias educativas que permitan establecer redes de pensamiento complejo que provean los medios y contenidos para leerlas y lo mas importante actuar en ellas. Redes que crucen y vertebren propuestas innovadoras con la característica central de la pertinencia social que coadyuven a fortalecer el pilar educativo de aprender a vivir juntos.

Anexos:
Título:

"Lecturas transversales para formar receptores críticos"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.

Anexos:
Título:

"Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación"

Autor:

LAU Jesús

CORTÉS Jesús

Colaborador:

(Universidad Veracruzana - U. Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La información se constituye, en la época actual, en uno de los principales recursos para el desarrollo y bienestar de los individuos, por lo que su distribución y aprovechamiento debe constituirse en una prioridad social. Por ello, es necesario establecer estrategias para que las personas aprendan a utilizar estos recursos. Por otra parte, el avance científico y los paradigmas educativos actuales hablan de la importancia de la transdisciplinaridad; las ciencias de la información y las de la comunicación son por naturaleza complementarias, una se enfoca al medio informativo y la otra al proceso comunicativo; es deseable, por ende, que exista una mayor claridad y consistencia conceptual en algunos temas de relevancia común. Este trabajo constituye un esfuerzo, desde la perspectiva de la bibliotecología y las ciencias de la información, para identificar algunos posibles puntos de encuentro entre estas disciplinas, en lo que respecta al estudio y desarrollo de las competencias necesarias para manejar adecuadamente la información.

Anexos:
Título:

"Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación"

Autor:

MARCOS LÓPEZ Liliana

TÁMEZ ALMAGUER Rosina

LOZANO RODRÍGUEZ Armando

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis crítico.

Anexos:
Título:

"Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos"

Autor:

RAMOS Ana Isabel

HERRERA José Alberto

RAMÍREZ Ma. Soledad

Colaborador:

(ITESM Campus Garza Sada y Universidad Virtual)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo presenta un estudio de casos múltiples de la implementación, a gran escala, de un proyecto de aprendizaje móvil. El proyecto se implementó con 3.000 estudiantes de primer semestre de profesional en dos campus de una institución educativa privada de México. El objetivo fue analizar los recursos de aprendizaje móvil de cuatro cursos para identificar cómo se trataba de promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Se utilizaron entrevistas a través de «focus group», encuestas, análisis de documentos y observación no intrusiva. Los datos fueron analizados en forma cuantitativa y cualitativa y se relacionaron con el sustento teórico de las dos variables conceptuales que guiaron este estudio: aprendizaje móvil –mLearning– y habilidades cognitivas. Los resultados indicaron que el uso de recursos mLearning modifica el ambiente de aprendizaje al convertir cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo; que el diseño de los recursos mLearning debe sustentarse en teorías y estrategias educativas para ser efectivos y que la naturaleza de la materia y el tipo de recurso están relacionados a las habilidades cognitivas que se desarrollan. Además se encontró que aunque los estudiantes no están conscientes de ello, los recursos mLearning y el uso de dispositivos móviles los apoyan en estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas como solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo y «melioration».

Anexos:
Título:

"La comunicación como instrumento de capacitación a pacientes con diabetes mellitus: caso Ciudad Victoria, Tamaulipas."

Autor:

SANTAMARÍA OCHOA Carlos David

CID DE LEÓN BUJANOS Blanca G.

VÁZQUEZ GONZÁLEZ Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2013

Descripción:

Venezuela

Ante una de las más grandes amenazas al ser humano en materia de salud como lo es la diabetes mellitus, causante tan solo en México de 14 de cada cien fallecimientos al año (INEGI, 2012), los esfuerzos de las autoridades sanitarias han sido superados por el problema que implica para la población el crecimiento desmedido de la enfermedad. Dentro de las estrategias instrumentadas hace años, se ha llevado a cabo un ambicioso programa cuya base es la ayuda mutua. Estos clubes, llamados “de autoayuda”, resultaron ser un factor crucial en el abordaje de la enfermedad con mayor índice de mortalidad desde la década de los noventa. Para garantizar el éxito de estos programas se requiere la transmisión de un mensaje claro, conciso y llano, de manera que pueda ser comprensible por todos los pacientes. Considerando que un porcentaje importante de estos son personas cuyas edades superan el medio siglo de existencia (Mexicomaxico, 2012), se torna fundamental la necesidad de instrumentar un programa de capacitación que, de forma clara, pueda ayudarles a entender los alcances de la enfermedad. Al utilizar términos poco comprensibles para el paciente, surge el problema de la deserción y la falta de control. El presente trabajo pretende determinar el rol del paciente en su realidad actual, así como del personal sanitario y sus estrategias para capacitar y prevenir el avance de enfermedades crónico-degenerativas, y de los comunicadores, para que, en conjunto con el personal sanitario, puedan propiciar la búsqueda de nuevas estrategias cuyo resultado pueda impactar positivamente en las estadísticas de salud, no solo de México, sino del mundo.

Anexos:
Título:

"Formación en Comunicación. Posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica. En el campo de la formación de posgrado en el área de las ciencias de la comunicación, esta casa de estudios ofrece una maestría y un doctorado adscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) reconoce como posgrado de calidad este espacio de formación, ya que aprueba la formación académica de alto nivel, así como la producción de conocimiento riguroso y pertinente para el campo de la comunicación y de las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.

Título:

"Interacciones entre la creatividad computacional y la cognición, y su impacto en el desarrollo de teorías"

Autor:

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Exploración de los planteamientos desde el campo de la psicología que buscan explicar los procesos que ocurren entre el estímulo y la respuesta, que han contribuido a la representación y reproducción de procesos cognitivos mediante modelos computacionales.

Título:

Formación y práctica de tutores en sistemas de educación a distancia. Uso del correo electrónico y diseño de materiales en línea

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta investigación se enfoca principalmente en el papel del tutor en los sistemas de educación a distancia, en particular en su formación académica y su práctica tutoral en el uso del correo electrónico y en el diseño de los materiales en línea; considerándolo como el sujeto central y fundamental del proceso educativo.

Anexos: