Título:

"Diferentes enfoques teóricos de la comunicación".

Autor:

ACEVES JIMÉNEZ José Ignacio

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es revisar las teorías más destacadas de la escuela norteamericana que tratan de explicar el fenómeno de la comunicación desde la psicología y la sociología, partiendo de una exposición sobre la evolución comunicativa del hombre. Concluye que aún falta mucho conocimiento con respecto a la comunicación. En realidad, hasta la fecha no se ha podido precisar una teoría que conduzca al conocimiento del hombre como ser de la comunicación racional. Y lo paradójico es que los medios masivos son una realidad actuante; funcionan de manera acelerada, pero sin un contenido que realmente venga a favorecer a la sociedad a la cual sirven.

Anexos:
Título:

"Efectos de la comunicación masiva en el proceso de socialización política de los niños mexicanos".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

México

Resumen de un estudio sobre la capacidad de la escuela como agente socializador, que sugiere prioridades a seguir en investigaciones futuras sobre la educación política. Se encontró una correspondencia general entre el nivel de exposición a los medios y la información política. Se confirma que los medios se limitan a reforzar actitudes y orientaciones que se reciben de los grupos primarios, de acuerdo a las cuales se selecciona la información. Como conclusión, no parece haber un uso consciente de los medios como instrumentos de formación de un sentido más acusado de unidad o identidad nacional.

Título:

"Comunicación interpersonal y masificación".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la psicología social es comunicación, puesto que ve al individuo en intercambio, en diálogo, no sólo con sus semejantes sino con todo su ambiente natural. No sólo el acto de comunicación es motor y objeto de estudio de la psicología social, también lo son los fenómenos que caracterizan a la moderna sociedad de masas. Las masas en acción fueron la piedra de toque de la psicología a principios de este siglo.

Anexos:
Título:

"Conformismo y comunicación colectiva".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un estudio del problema de la medida y el sentido de la influencia de los medios de comunicación colectiva en el individuo. Mediante la revisión de diversos postulados, sobre todo norteamericanos, llega a la conclusión de que en periodos de normalidad social, el grupo mantiene un conformismo de opiniones entre sus miembros, ya sea por razones de seguridad personal, por el deseo de preservar su identidad, o para alcanzar ciertos objetivos. Esta situación interviene reforzando la resistencia hacia las influencias que van contra las ideas que el individuo comparte con los demás miembros de su grupo social.

Anexos:
Título:

"Una revolución de perspectiva con el pretexto de la televisión".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1981 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se afirma que la televisión, y en general los medios masivos de comunicación, han reducido la capacidad creativa del hombre. Actualmente el ser humano tiene un encuentro con los hechos y la naturaleza a través de medios comercializados que están rompiendo los valores humanos a tal grado, que se está destruyendo la estructura emocional del individuo con respecto a su entorno.

Título:

La importancia de la información en el proceso de la negociación. Una aportación de la psicología del conflicto social.

Autor:

COVARRUBIAS TRASLOSHEROS Ana Cristina

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presente está dividida en dos partes. La primera contiene una discusión teórica, enfocada desde el punto de vista sociopsicológico, del conflicto social. Y la segunda presenta un reporte de la investigación experimental realizada acerca del proceso de negociación.

Título:

"Comunicación interpersonal: diálogo de libertades".

Autor:

DE LAS HERAS Rosa María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El punto central que postula la autora es que la comunicación interpersonal es la única forma auténtica de entendimiento entre los hombres. La comunicación masiva aparece en el texto como sinónimo de alienación, en tanto el auténtico diálogo da libertad a las conciencias.

Anexos:
Título:

"Psicología amorosa en el cine contemporáneo".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor explora las dimensiones de la psicología amorosa en el cine contemporáneo, ejemplificando sus interpretaciones con referencias fílmicas de la mayor diversidad de orígenes, pues el cine contemporáneo ha hecho de la psicología amorosa un tema fascinante que admite toda clase de interpretaciones, entre ellas ésta.

Anexos:
Título:

"La opinión y la psicosociología".

Autor:

DOMETTE NICOLESCO Jean

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La psicosociología traduce la intersección entre psicología y sociología. Su dominio de estudio es la encrucijada en los caminos del psicólogo y del sociólogo. Toda conducta humana posee un aspecto psicológico y sociológico. Por esto la psicosociología -ciencia bisagra- estudia la intersección entre los fenómenos sociales y los psicológicos; la interacción entre la persona y el grupo; la interacción con el lazo social sin tesis, y la articulación de la acción de los individuos sobre el grupo.

Título:

"La gente: los públicos y las masas".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea en público o en masas, la gente se reúne para comunicarse o expresarse, para razonar o sentir, en grupos de dos, de varios o de cientos de miles. En este ensayo no exento de humor, el autor hace ver la dinámica, a la vez patente y desconocida, de esos grupos informales en los que la gente, nosotros, ese ser vivo, participa.