Título:

"Psicología Social como ciencia de la comunicación".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.

Anexos:
Título:

La propaganda

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

s/f

Descripción:

Francia

En este trabajo se presentan algunos aspectos generales de la propaganda como sus características en la época moderna y su clasificación. Asimismo, se hace un análisis de las teorías psicológicas que explican el comunismo y el nazismo y como estos factores mentales han determinado la institución de la propaganda. Finalmente se analiza la propaganda política conforme al principio de la opinión pública.

Título:

"Breve aporte metodológico para el estudio de la recepción".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Si teóricamente siempre ha existido una especie de ruptura entre lo entendido como lo social y lo subjetivo, aunque hoy los autores más esclarecidos de ambos campos son conscientes de las limitaciones que ello implica y buscan un acercamiento, ¿cómo no comprender que, si conceptualmente no es nada fácil, técnica y metodológicamente lo es mucho más para quienes desconocen el mundo de la subjetividad? En este sentido la psicología en general y el psicoanálisis en particular pueden ofrecer grandes aportes para facilitar el acceso a un mundo lógicamente desconocido por quienes tienen otros objetos de estudio, pero conocido para investigadores de la subjetividad.

Anexos:
Título:

Control de los medios, control del hombre. Medios masivos de difusión y formación psicosocial.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro presenta una visión original de los efectos de los medios masivos de difusión: la mayor parte de esos estudios abordan sólo aspectos parciales, sin considerar un efecto cualitativamente tan importante como es la aportación de los medios al proceso de constitución del modelo de "hombre necesario" para el mantenimiento y reproducción de las distintas estructuras sociales. Con un enfoque transdisciplinario, el autor estudia a los medios desde las ciencias sociales, para luego analizar -desde la teoría psicoanalítica con perspectiva social- cómo los objetivos de conformación de un determinado tipo de sujeto social se cumplen al penetrar en el psiquismo de los receptores.

Anexos:
Título:

La otra parte del problema: una introducción al estudio de las necesidades de los receptores.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo plantea la necesaria complementación a una obra anterior del autor, en que estudió el papel de los medios en el proceso de construcción del modelo de "hombre necesario" o sujeto social que todas las estructuras sociales requieren para su mantenimiento y reproducción. Ahora se trata de ver la otra parte de la relación dialéctica, es decir, qué es lo que posibilita que los propósitos de los emisores puedan cumplirse, o sea, qué es lo que permite que la aceptación de los mensajes sea positiva por parte de los receptores, incluso cuando los mismos son opuestos o antagónicos a sus propios intereses objetivos.

Anexos:
Título:

"Psiquis y sociedad"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

España

Este texto gira en torno a la manipulación del sentido en la publicidad y los medios masivos. El autor considera que es necesario estudiar los medios masivos de comunicación, ya que argumenta que la formación del yo se apoya fundamentalmente en el proceso de identificaciones y en el paso del principio del placer a la realidad.

Anexos:
Título:

"Necesidad y riesgos del estudio del momento de la recepción".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990-1991

Idioma:

es

Descripción:

España

El autor reflexiona sobre la necesidad de los estudios de recepción, así como los riesgos que implica en la construcción de conocimientos sobre las audiencia. Guinsberg presenta un recuento de los diferentes enfoques con los que se han trabajado este tipo de investigación.

Anexos:
Título:

Publicidad: manipulación para la reproducción.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo estudia a la publicidad como una realidad omnipresente en todos los ámbitos de la vida, marginándola de la llamada propaganda, aunque reconociendo la combinación de ambas y la presencia de contenidos ideológicos en ella. Sobre el planteamiento de la función estructural de la publicidad, analiza las ventas paralelas: mercancías e ideologías. Se pregunta si la publicidad cumple las funciones que se atribuye y analiza la manipulación publicitaria en un caso límite: la publicidad de productos farmacéuticos.

Título:

"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.

Anexos:
Título:

"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.

Anexos: