- Resultado de buscar: subject:"Psicología de la comunicación"
- Se encontraron 108 documentos.
- Título:
"Psicología de la Publicidad".
- Autor:
HOZ ZAVALA Blanca
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que la publicidad no sólo "vende": favorece la competencia, abate costos por aumento del consumo y la producción, forma hábitos y costumbres; pero lo más importante es que puede expresar, informar, explicar, persuadir y convencer. Asimismo, motiva la creación de actitudes psíquicas, profundas, reales, que rigen la conducta. Toca ocultos resortes emotivos y psicológicos y acciona sobre los íntimos móviles de proceder.
- Anexos:
- 1276.pdf (278.1KB)
- Documento número 1276
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:17:08 p. m.
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- Título:
"Las dimensiones psicológicas de la comunicación".
- Autor:
MEDINA LIBERTY Adrián
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es presentar un esquema conceptual que permita identificar las dimensiones psicológicas fundamentales, a fin de poder instrumentar estudios de carácter empírico o teórico desde el campo de la comunicación. Las dimensiones son la conducta, la cognición, el afecto y la dimensión social. Termina con una reflexión sobre naturaleza humana y comunicación.
- Anexos:
- 1410.pdf (335.3KB)
- Documento número 1410
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:06 p. m.
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- Título:
"Efectos de los filmes en sus audiencias".
- Autor:
MEDINA PICHARDO José
- Fecha:
1980 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la investigación reportada se utilizó la técnica de análisis de contenido sobre sesenta películas mexicanas, para generar hipótesis acerca de los posibles efectos que tienen las películas en sus audiencias, de acuerdo a la Teoría Social del Aprendizaje. Como conclusión, sin lugar a dudas el efecto más probable y generalizado de las películas mexicanas sobre sus audiencias asiduas es la distorsión de la realidad en que viven. Las situaciones problemáticas más presentadas son de dos tipos: las relacionadas con escapes de la ley o de personas agresivas, y las que tratan relaciones interpersonales. La mayoría de las veces los personajes resuelven los problemas en forma verbal, a excepción de aquellas situaciones problemáticas relacionadas con evadirse de la ley, cuando existen amenazas de personas agresivas y cuando existe alguien que se interpone en la obtención del amor que desean.
- Documento número 1411
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:22 p. m.
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- Título:
"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".
- Autor:
MICHEL Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.
- Anexos:
- 1452.pdf (629.6KB)
- Documento número 1452
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:12:00 p. m.
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- Título:
La literatura y la escena de lo imaginario.
- Autor:
PEREIRA Armando
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo hace un profundo análisis de la sustancia psicoanalítica que emerge del fondo de la literatura contemporánea. El estudio sígnico de este tipo de géneros es importante para lograr una sistematización de los contenidos de la comunicación. El más hondo deseo de cierto tipo de crítica es metamorfosearse con el texto que analiza. Ser el propio texto, participar de su dolor y de su gozo, hacer suya esa gramática textual que nace de la escena imaginaria y que ofrece su cuerpo y sus pasiones, a ese otro cuerpo que busca fundirse con él, desaparecer en él hasta hacer de los participantes del juego un nuevo cuerpo textual, cuyas claves de lectura no apelan a ninguna teoría previa sino al propio cuerpo del lector que espera, ansioso, al otro lado de la página.
- Anexos:
- 1651.pdf (14.4MB)
- Documento número 1651
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:00:30 p. m.
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- Título:
Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.
- Documento número 1802
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:28:11 p. m.
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- Título:
"Aspectos psicosociolingüísticos de la comunicación en la ciencia".
- Autor:
RODRÍGUEZ SALA María Luisa
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La necesidad de comunicación, tanto la que se produce por los canales formales como por los informales constituye uno de los patrones de interacción, no sólo en el campo de la ciencia sino también en la sociedad en general. Pero, en particular entre los hombres de ciencia, los intelectuales y los artistas, la existencia de personalidades destacadas alrededor de quienes se agrupan colegas y discípulos, que mantienen entre sí fuertes lazos que les dan cohesión, ha dado lugar a un tercer tipo de comunicación.
- Anexos:
- 1858.pdf (305.9KB)
- Documento número 1858
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:04:35 p. m.
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- Título:
"El manifiesto publicitario y su semiótica".
- Autor:
ROSAS Germán
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se habla del proceso publicitario que, gracias a la contribución de la psicología social, enriquece su campo de acción. El mensaje publicitario apela, por medio del contexto, a los deseos conscientes; en un segundo nivel se dirige al inconsciente mismo. La imagen en la estructura del mensaje o manifiesto publicitario es la clave de los estudios psicológicos y, a la vez, es un factor fundamental en la semiología o ciencia de los signos.
- Documento número 1888
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:45:45 p. m.
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- Título:
El mensaje televisivo y su influencia psicosocial.
- Autor:
SOTO PERDOMO Rocío
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
Los objetivos de esta tesis son: probar la no neutralidad de la información, presentar a la comunicación masiva como un sector más de la producción cultural, demostrar la existencia de la manipulación subliminal dentro de la inconciencia humana, examinar los efectos de los efectos de la televisión capitalista en la realidad latinoamericana y proponer una alternativa a la concepción pedagógica de la emisión televisiva.
- Documento número 2039
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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- Título:
"Tiempos adolescentes".
- Autor:
WASOGARZ Alina
- Fecha:
1987
- Descripción:
Colima
El objetivo del capítulo es visualizar (proponer aprender a visualizar) la crisis (las crisis), como un momento crucial no catastrófico, sino como parte esencial de cualquier proceso de desarrollo y crecimiento, como "crisis evolutivas". La autora utiliza el concepto de adolescencia como una analogía y como un dispositivo analizador para teorizar la crisis actual. En este trabajo pensar y estudiar la crisis constituye un intento de reparar, de buscar formas por medio de la comprensión que nos permitan manejar y elaborar la crisis, vivir con ella, asumirla y quizás aprender a fortalecernos a través de ella.
- Anexos:
- 2121.pdf (813.6KB)
- Documento número 2121
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
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