Título:

"Placer y deseo en los procesos de recepción. Una aproximación psicoanalítica".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza los procesos de "emisión-y de recepción" , fundamentándose la necesidad de incorporar conocimientos provenientes de marcos psicológicos y psicoanalíticos -sobre todo las nociones de placer y deseo-, lo que no ocurre actualmente, dificultando e impidiendo una cabal comprensión del proceso.

Anexos:
Título:

"Medios, salud mental y locura".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995 (jul.)

Descripción:

Ecuador

En este artículo el autor afirma que el estudio del rol que tienen los medios de comunicación sobre "la salud mental" y "la locura", debe necesariamente apoyarse en una visión global con respecto al hombre en su conjunto , (y no sólo sobre aspectos puntuales (consumo, violencia, sexualidad, etc..).

Anexos:
Título:

La crisis comunicacional de una sociedad en transición. La polución del ecosistema informativo, los cambios de conducta comunicativa y el surgimiento de un nuevo lenguaje emocional.

Autor:

HOMS Ricardo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El desarrollo de este ensayo no sigue la formalidad de una estudio académico o experimental, sino que se conforma con las reflexiones derivadas de la observación empírica. No pretende ser un ensayo teórico sobre la psicología de la comunicación, sino un punto de referencia, de aplicación en las diferentes actividades. En este texto el autor argumenta que en los procesos comunicativos de hoy, la calidad de la respuesta y su potencial persuasivo están en estrecha relación, más con el potencial de la carga emocional con que el receptor procesa la información, que con las características propias de la información contenida en el mensaje.

Anexos:
Título:

"Comunicación no verbal".

Autor:

SÁMANO MARTÍNEZ Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

México

El autor explora la importancia de la comunicación no verbal desde la concepción del instinto, los postulados de la escuela de Palo Alto, la kinésica y la proxémica. El autor considera que la comunicación no verbal representa no sólo un sistema invaluable de transmisión de mensajes, más aún, es un elemento fundamental para la subsistencia de la especie.

Título:

La función del mito en la historia. Análisis de un comic contemporáneo en México.

Autor:

VÁZQUEZ DE LA PARRA MARCÍN Luis Gonzalo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica que presenta un análisis teórico psicoanalítico del cómic y su relación con el autor. Presenta un acercamiento analítico desde la semiótica del lenguaje para identificar las estrategias de construcción de sentido. Se complementa con un estudio de caso. Define el cómic como un producto comunicativo con contenidos míticos y patrones culturales ideológicos donde el autor plasma sus deseos inconscientes construyendo un espacio de evasión psicológica por medio de la ficción.

Título:

"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.

Anexos:
Título:

"La otra guerra: los medios y el control de las conciencias"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se plantea la importancia del estudio de la llamada "otra guerra", que busca el control de la mente humana para la imposición de modelos políticos, económicos y sociales con el apoyo y consenso de partes importantes de la población. Se exponen declaraciones de funcionarios encargados de tal tarea donde reconocen explícitamente tal objetivo, donde la estructura de apoyo son los medios masivos de difusión, y se analizan algunas de las características actuales de tal acción para la inculcación del modelo neoliberal hoy hegemónico y del accionar estadounidense en su lucha "contra el terrorismo" a través tanto de programaciones de entretenimiento como del control del informativo y de los medios a nivel mundial.

Anexos:
Título:

"Comunicación emocional"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2003

Descripción:

México

El advenimiento de un nuevo milenio trae consigo la reflexión en cuanto a la formación de un nuevo comunicólogo que como ser humano esté preparado para enfrentar situaciones inéditas. Para ello requerirá de poder equilibrar tanto la razón como la emoción en estructuras flexibles que logren una armonía individual y social.

Anexos:
Título:

"La experiencia cinematográfica: cine y mente"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo retoma y expone lo que un psicólogo alemán, Hugo Münsterberg, propuso en 1916 con respecto al cine: separarlo de su aparente dependencia con el teatro y reflexionar acerca del trinomio ciencia-espectáculo-arte a favor de la comprensión de los procedimientos mentales de la experiencia cinematográfica, principalmente las que genera el cine narrativo. Sobre esa base analiza dos películas: Pulp Fiction y Memento.

Anexos:
Título:

"Las actitudes como un factor de comunicación intrapersonal"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (may.)

Descripción:

México

Este artículo, parte de una serie, tiene como objetivo un paso intermedio entre la proposición de una taxonomía y la construcción de un modelo teórico, esto es, la clarificación conceptual de los términos empleados. Define así el autor la explicitación de una definición desarrollada de cada término. No se pretende elaborar una síntesis histórica del desarrollo de cada concepto, ni tampoco una reseña del estado actual de las investigaciones en el campo, sino la elaboración del material necesario para la construcción de un modelo teórico que describa, prediga y explique el comportamiento del público receptor.