Título:

Micropsicología de la vida cotidiana. Su puesta en escena en la televisión.

Autor:

MELO MEDINA Gastón

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

Desarrollamos aquí una reflexión sobre las relaciones entre la micropsicología de la vida cotidiana y los mass media, particularmente la televisión. Nos ha interesado la aplicación práctica de esta relación concretizada en la realización(re-presentación) de secuencias cortas de la vida de todos los días, analizada bajo el ángulo de la micropsicología y que puede ser objeto de una producción televisiva.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos como calmantes"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Se ha discutido frecuentemente acerca del impacto y las consecuencias que los medios masivos tienen en los receptores. En este artículo se aborda esta problemática desde una visión social vinculada a la comunicación y al psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"De la cabeza a los pies: las formas sociales del tacto y el contacto corporal"

Autor:

SOTO RAMÍREZ Juan

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Ante la idea de que los estudiosos del comportamiento han privilegiado al lenguaje tanto como al mismo cuerpo, el autor se propone resaltar el papel de éste último en las interacciones humanas y brindar elementos para su análisis. También ofrece diversos modos de pensar la relación entre el cuerpo y la cultura.

Anexos:
Título:

"Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

México

Lo que la autora intenta es mostrar de manera muy sucinta los planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales elaborados por Serge Moscovici, a partir de las cuales presentar la posibilidad de abordar el problema de los efectos de mensajes difundidos por los medios de comunicación masiva. Hablar de representaciones sociales es hablar de cultura, específicamente de aquella interiorizada por los individuos; es decir, de la apropiación o subjetivación de determinados elementos de la cultura. Por ello, sólo se tiene una posibilidad para abordar el problema de las imágenes y representaciones sociales, y ésta es desde la perspectiva de la psicología social y de la cultura.

Título:

"El control del exceso. Aproximación al erotismo en dos culturas contemporáneas".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La autora busca en los discursos wixaritari y occidental, lo que de amaestrado tenga la sexualidad, y que a su vez contenga la gratuidad, el placer, la subversión fugaz y el goce que proporciona el erotismo al sujeto. El erotismo es el mecanismo de control de la sexualidad y a la vez es aquí donde se restablece la vida y se añade imaginación al instinto natural. Control y efecto positivo del poder. En el erotismo la autora encuentra reglas que regulan la sexualidad en beneficio del sistema social y que al mismo tiempo permiten vivir en sociedad.

Título:

"Comunicología, Psicología social y Sociología fenomenológica. Exploraciones teóricas para la conceptualización de la interacción y la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto tiene como objetivo básico explorar el concepto de interacción desde dos enfoques teóricos concretos: la psicología social y la sociología fenomenológica. La elección de estas fuentes no es azarosa, es parte de la propuesta de reconstrucción histórica del pensamiento comunicacional que se realiza desde el Grupo de estudio Hacia una Comunicología Posible.

Título:

"Apuntes para comprender la sociabilidad, la interacción y la comunicación desde la propuesta de George Simmel".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2007

Descripción:

México

Aunque el sociólogo George Simmel no puede ser ubicado estrictamente dentro de las fronteras del pensamiento comunicacional, consideramos que su obra constituye una propuesta holística para comprender a la interacción como fundamento de las relaciones sociales. La revisión de la obra de Simmel, fundamentalmente de sus conceptos de interacción y sociabilidad, nos permiten conocer sus aportaciones a la ciencia de la comunicación. En primer lugar se expone en términos generales la relación entre interacción y comunicación, desde un enfoque que retoma las aportaciones de la Sociología Fenomenológica y la Psicología Social, dos de las fuentes cienctíficas históricas de la Comunicología, según la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM). A continuación se revisa con detenimiento la propuesta simmeliana en torno a la interacción. Para finalizar, se presenta un apunte reflexivo que da cuenta del potencial heurístico de este autor, poco reconocido en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicamos una realidad social: participamos en su construcción y reconstrucción".

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ Concepción

MILLÁN ORTEGA Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

La propuesta que muestra este trabajo es la utilización de la psicología social para el estudio de las representaciones sociales y la comunicación, los fundamentos que el autor utiliza se fundamentan en el estudio de la cultura y el sentido común como entorno de la comunicación.

Título:

"El análisis del cultivo y las construcciones sociales del género en televidentes."

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo se presenta una construcción social del género a partir de interacciones televisivas que se pregunta por el papel de la cultivación televisiva en la audiencia. Este análisis enmarcado en la tradición de la teoría del cultivo, busca explorar esta teoría, también entre las audiencias mexicanas.

Título:

"Los rostros del suicidio adolescente. Hacia una cultura de la prevención".

Autor:

ZAVALETA RITO Alfredo

ROMERO RODRÍGUEZ Clara Olivia

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este trabajo presenta una propuesta holista (interdisciplinaria) para abordar y enfrentar la "patología" del suicidio en adolescentes en México. Cabe señalar que para los autores, no solo debe de atenderse a los suicidas directos, sino también atender conductas de "muerte lenta" como la anorexia, los accidentes automovilísticos, las adicciones, las riñas callejeras, etc. El texto resalta el papel de los medios de comunicación como creadores de deseos mercantiles de realización personal irrealizables que conducen a frustraciones y conflictos en el momento de la construcción de la identidad de los jóvenes.